El agua, la megatendencia donde Allianz y Fidelity 'bucean' con sus nuevos fondos

El aumento global de la demanda de agua dulce abre una gran oportunidad de inversión

  • Existen fondos y ETF que invierten en el negocio del agua y compañías cuyo negocio depende de ella
agua mar
AguaJong Marshes, Unsplash

El aumento global de la demanda de agua dulce está abriendo una gran oportunidad de inversión en torno a las empresas que abordan de forma específica la gestión de este recurso natural, su escasez y su calidad. Gestoras famosas como Pictet, Robeco, Parvest (BNP Paribas) o Vontobel ya tienen fondos que invierten en agua, y ahora Allianz y Fidelity se unen a ellas.

Allianz Global Investors ha lanzado el fondo Allianz Global Water Fund, que integra criterios de inversión sostenibles. Su gestor, Andreas Fruschki, que también es responsable de Análisis de Renta Variable Europea, se centrará en tres áreas: abastecimiento de agua, eficiencia del agua y calidad del agua.

“El fondo no especula sobre el aumento de los precios del agua, ni tampoco invierte en recursos hídricos. Abastecer a una ciudad o a una región agrícola de agua requiere grandes inversiones a lo largo de toda la cadena de suministro del agua, y aquí es donde entran los inversores”, puntualiza.

Según un estudio de Allianz, solo el 3% del suministro mundial de agua es de agua dulce, y solo el 0,007% es apta para el consumo. Con el 69,9%, la agricultura es el sector que más agua utiliza, la industria representa el 18,6% del gasto mundial de agua y el consumo personal, el 11,5%.

Se necesitan aproximadamente 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de res, 1.000 litros para un kilo de manzanas y aproximadamente 40 litros para una ensalada.

Fidelity también ‘bucea’ en este recurso natural considerado como activo. Ha estrenado el fondo Fidelity Sustainable Water and Waste Fund, que amplía su foco de la gestión del agua a la gestión de los residuos. Para su debut, ha fichado al gestor Bertrand Lecourt, procedente de Polar Capital y con más de 18 años de experiencia analizando empresas de agua y residuos.

Se prevé que, en 2050, más del 70% de la población mundial viva en ciudades, por lo que es indudable que los países en vías de desarrollo están urbanizándose rápidamente, mientras que los ya desarrollados tienen que lidiar con las presiones cada vez mayores que sufren unas infraestructuras envejecidas. “Cualquier ciudad quedará paralizada rápidamente si no da prioridad a la gestión de su agua y residuos”, aseguran desde Fidelity.

EL AGUA EN LOS FONDOS Y EN LA BOLSA

Gestoras de renombre como Pictet, Robeco, Parvest (BNP Paribas) o Vontobel ya tienen fondos que invierten en la cadena de valor del agua. Sus fondos en esta megatendencia de futuro son el Pictet-Water, el RobecoSAM Sustainable Water Fund, el Parvest Aqua y el Vontobel Fund Sustainable Water.

En 2018, se mueven en una horquilla de rentabilidad de entre el -0,08% y el -9,50%, según Morningstar. Están cayendo en línea con las bolsas, aunque de una forma más moderada. Pero a tres años, un ciclo de medio plazo, su rendimiento anualizado oscila entre el 6,53% y el 0,34%.

También se puede invertir en agua a través de ETF. El mayor ETF en este nicho es el Invesco PowerShares Water Resources (PHO), cuyo patrimonio sobrepasa los 800 millones de dólares.

Para un inversor que quiera zambullirse de forma directa en el agua como inversión, hay acciones que recogen esta temática. Según los analistas de Self Bank, las empresas más interesantes, al estar su negocio total o parcialmente relacionado con el agua, son las estadounidenses American Water Works y Aqua América, la francesa Veolia o la española Fluidra.

Noticias Relacionadas
contador