El gas natural hunde a un famoso hedge fund de EEUU, que se disculpa en YouTube

Los clientes de Option Sellers han perdido unos 150 millones de dólares

  • El gestor, que vendía opciones sobre materias primas, ha sido criticado por su apariencia en el vídeo

YouTube ha sido testigo de la debacle como gestor de James Cordier al frente de su hedge fund Option Sellers. El estadounidense ha hecho perder a sus clientes todo el dinero colocado en su fondo, alrededor de 150 millones de dólares, según Bloomberg. Y la causa que esgrime es la inesperada evolución del precio del gas natural. En YouTube, lo ha explicado todo y ha pedido perdón a sus inversores.

Además de su mala gestión de las inversiones, el público que ha visto el vídeo -que ya cuenta con más de 340.000 visualizaciones y puede verse aquí- ha criticado duramente el aspecto con el que el gestor aparece en el mismo. Si bien parece compungido, el escenario y su vestimenta le muestran como un triunfador: trajeado, con un caro reloj de pulsera y gemelos vistosos y hablando sobre una gran mesa de escritorio de caoba y un sillón de cuero, con un fondo negro detrás.

Su hedge fund estaba reservado en exclusiva para clientes adinerados, ya que pedía como inversión inicial medio millón de dólares. Su estrategia se basaba en la venta de opciones sobre materias primas y, por tanto, su rentabilidad provenía de las primas recibidas en las ventas. Además, Cordier es famoso por ser coautor del libro The Complete Guide to Option Selling.

Como se recuerda en el blog ‘Desde primera línea del frente’, de Rankia, las opciones son contratos equivalentes a un seguro. El que emite el seguro, acepta asumir el riesgo derivado en el caso de que el subyacente “asegurado” sobrepase cierto valor por arriba o por abajo durante la vigencia de ese contrato. Por contra, el que lo adquiere se asegura que, pase lo que pase con ese subyacente, su riesgo queda limitado hasta el valor límite elegido en el contrato.

POR DÓNDE LE VINO LA AVALANCHA A CORDIER

La avalancha le vino a Cordier porque tenía una sobreexposición mediante opciones vendidas sobre el futuro del gas natural. En 2018, el precio de esta commodity se ha mantenido estable, pero a mediados de noviembre se disparó.

El 13 de noviembre, el precio del petróleo se desplomó en su mayor caída de los últimos tres años por la perspectiva de una demanda más débil. Sin embargo, al día siguiente, los futuros del gas natural de Estados Unidos se dispararon un 20% en su mayor subida intradía en ocho años por la preocupación de que el clima invernal será más frío de lo que se esperaba previamente. De hecho, según Bloomberg, el stock de combustible para calefacción ha caído a su mínimo estacional de los últimos 15 años.

Según fuentes supervisoras estadounidenses, aunque las cuentas administradas por el hedge fund estaban bien colateralizadas, tuvieron que ser liquidadas como resultado de estos movimientos.

Noticias Relacionadas
contador