Tres fondos cotizados (ETF) para proteger las carteras de una posible recesión

Recomendaciones de Morningstar para hacer frente al "sombrío" panorama económico que se avecina

recesioncbfortune

El pasado año 2022 será recordado como uno de los ejercicios más difíciles de la historia para los inversores por la caída de casi todas las clases de activos financieros. De hecho, si echamos la vista atrás a los últimos 95 años, 2022 fue el tercer peor año para la cartera clásica 60-40 (60% posicionada en el índice S&P500 y 40% ligada al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense), precedida por 1931 y 1937.

Y pese a que el presente año 2023 ha comenzado con brío, al calor de unas cifras de inflación más alentadoras, los problemas en el horizonte parecen lejos de disiparse. Así, tal y como explican los analistas de Morningstar, “si los esfuerzos de los bancos centrales resultan contundentes, podría avecinarse una recesión en 2023 y probablemente más allá”.

Una previsión que lleva a estos expertos a aconsejar a los ahorradores “ponerse a cubierto”. En este sentido, recuerdan que "la economía y los mercados no siempre se mueven en tándem y tratar de sincronizarlos rara vez conduce a resultados positivos”.

No obstante, los citados economistas indican que existen estrategias de inversión que, por su propia naturaleza, pueden resistir a una recesión mejor que otras. Y, por ello, destacan tres fotos cotizados en bolsa (ETF) “especialmente aptos para afrontar una recesión”.

TRES FONDOS COTIZADOS PARA CAPEAR UNA RECESIÓN

1.- ISHARES EDGE MSCI WORLD MINIMUM VOLATILITY UCITS ETF (MVOL): fondo cotizado orientado a construir la cartera menos volátil a partir de una selección de valores del índice MSCI World. En opinión de los citados expertos, “la postura defensiva del fondo debería ayudarle a resistir las caídas del mercado mejor que sus homólogos, aunque probablemente lo frenará durante las fases alcistas”.

2.- SPDR S&P US DIVIDEND ARISTOCRATS UCITS ETF (USDV): fondo que apuesta por empresas estadounidenses de la categoría conocida como aristócratas del dividendo; es decir, compañías con un largo historial de aumentos de dividendos y perspectivas de beneficios estables. En este producto financiero, cuyos gastos corrientes son de los más bajos de su clase (0,35%), priman los títulos de mediana capitalización.

3.- XTRACKERS II EUROZONE GOVERNMENT BOND UCITS ETF 1C (XGLE): en un entorno en el que los tipos de interés probablemente se mantendrán en niveles elevados durante mucho tiempo, los bonos de alta calidad son una “excelente opción en términos de rentabilidad-riesgo”. Y, por ello, Morningstar confía en este fondo, “uno de los mejores de su categoría y que debería contrarrestar mejor la recesión económica”.

Dicho instrumento financiero se centra en bonos del Estado con un grado de inversión emitidos en euros principalmente de Italia, Francia, Alemania y España. Además, sus gastos corrientes, del 0,15%, son inferiores a la media de su clase.

Noticias Relacionadas
contador