Seis claves para no equivocarse a la hora de elegir un fondo de inversión

Recomendaciones de Bestinver para seleccionar el fondo más apropiado para cada inversor

fondos inversion calculadora

Elegir un fondo de inversión puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Así, según señalan los gestores de Bestinver, exige un planteamiento estratégico para identificar los objetivos que se persiguen y seleccionar los vehículos más adecuados para alcanzarlos.

En este sentido, los citados expertos destacan que existen seis claves que se deben tener en cuenta antes de proceder a la suscripción definitiva. Son las siguientes:

1.- ¿EN QUÉ INVIERTE EL FONDO?

Lo primero que aconsejan revisar es el folleto y el material suministrado por el equipo de relación con los inversores de la gestora, donde se encuentra la información necesaria para saber en qué invierte el fondo.

De esta forma, recomiendan comprobar la categoría del fondo (renta fija, renta variable, materias primas…), la subcategoría (renta fija soberana, tecnología, empresas de gran capitalización…), el alcance geográfico (global, europeo o español, por ejemplo) y el índice de referencia o ‘benchmark’.

2.- ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

En segundo lugar, Bestinver resalta la importancia de conocer el objetivo estratégico del fondo. “Algunos pretenden replicar la rentabilidad de su índice de referencia, mientras que otros tratan de superarla; algunos intentan generar rentas para sus partícipes, al tiempo que otros, por ejemplo, se centran en la preservación del capital”, explican estos expertos.

A este respecto, la firma ve esencial saber cuáles son los objetivos del fondo elegido para asegurarse de que son coherentes con los del inversor; además de ser conscientes del plazo temporal, “que varía según el tipo de activo y la estrategia seguida”.

3.- ¿CÓMO INVIERTE?

Cada fondo, según señalan estos analistas, tiene un estilo de inversión concreto que lo define: el código genético que la entidad gestora transmite a todos sus vehículos. De él depende el éxito o el fracaso de cada estrategia y, por este motivo, conocer su filosofía es crítico.

Entre los estilos existentes, Bestinver menciona el de la inversión en valor, en el que, antes de tomar posiciones en una acción, se analiza el negocio de la empresa, sus competidores, el de sus clientes y proveedores con el fin de estimar su valor justo y compararlo con su cotización.

4.- RENDIMIENTO PREVIO

Bestinver pone también de relieve que conviene repasar el comportamiento pasado de la estrategia para comprobar si ha logrado o no sus objetivos y los motivos que justifican su buen o mal desempeño.

“Lo ideal es analizar su rentabilidad y su volatilidad en diferentes plazos temporales”, argumenta. “Escrutar la evolución histórica del valor liquidativo permite saber cuál fue su peor pérdida, qué tal se comportó durante la crisis y cómo se recuperó de ellas”.

5.- ¿CUÁNTO COBRA?

Una cuestión también fundamental es conocer cuánto cobra la gestora y si su comisión está por encima o por debajo de la media de sus comparables. Igualmente, Bestinver ve crucial entender su esquema de comisiones.

“El más sencillo es el que carga un porcentaje fijo sobre el total de activos gestionados, prorrateando su coste y cargándolo en el valor liquidativo diariamente. Pero hay otras fórmulas más complejas que pueden incluir comisiones de éxito, comisiones de suscripción y reembolso, marcas de agua, etcétera”, explica Bestinver.

6.- ¿QUÉ APORTA?

En opinión de estos expertos, para que un fondo forme parte de una cartera es necesario que sea coherente con el objetivo que se persigue, con el plazo temporal de la estrategia y con la tolerancia a la volatilidad del inversor.

“Además, cada uno debe incrementar su diversificación y evitar el solapamiento entre posiciones. Así, cuando un ahorrador se plantea suscribir un fondo debe tener claro la función que ocupará dentro de su cartera”, subrayan desde Bestinver.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, estos expertos destacan que para seleccionar un fondo no basta con mirar su comportamiento histórico y decantarse por el que más haya subido. “Antes de contratarlo, se debe comprobar si hace lo que dice, si alcanza lo que persigue y si aporta algo diferencial a la cartera. Para ello, es necesario que se analice en qué invierte, para qué invierte, cómo invierte, qué tal lo ha hecho y cuánto cobra”, concluye la firma.

Noticias Relacionadas
contador