La nueva vida en Aberdeen Standard del exfondo de Woodford que reabrió este jueves

Tras un lavado de cara a sus activos para crear una cartera más líquida y a a prueba de reembolsos

famoso gestor britanico portada neil woodford
Neil Woodford.

Una segunda oportunidad. Es lo que ha tenido LF ASI Income Focus Fund, el exfondo más pequeño de Neil Woodford, otrora estelar gestor británico. La gestora Aberdeen Investments lo ha acogido bajo su paraguas y, tras un lavado de cara a sus activos, ha reabierto sus puertas este jueves con una cartera más líquida y a prueba de reembolsos.

Y es lo que esperan en Aberdeen. "Algunos inversores querrán comprensiblemente su dinero de vuelta y es absolutamente lícito", reconoce Andrew Millington, director de renta variable británica para la entidad escocesa, en declaraciones a Bloomberg.

"Queremos ofrecerles lo que pensaron que estaban comprando en un primer momento, es decir, una cartera de renta variable líquida que puede generar un dividendo atractivo y un crecimiento sostenible", apostilla.

Aberdeen se hizo cargo de este fondo el pasado mes de diciembre de 2019. Dos meses antes, a mediados de octubre, suspendía temporalmente los reembolsos al anticipar "un nivel de retiradas que no será posible abordar sin causar perjuicios a los intereses tanto de los inversores que se mantienen en la cartera como de los que salen".

En aquel momento, los activos bajo gestión habían caído hasta los 251 millones de libras desde sus máximos de 747 millones marcados en noviembre de 2017. Solo en 2019, el fondo cerró con una caída del 17,7% en su patrimonio. Aberdeen defiende su puesta a punto y Millington asegura que en torno al 90% de las viejas posiciones de su portfolio han sido vendidas y reinvertidas para mejorar los retornos y la liquidez.

EL EMBUDO DE WOODFORD FUE SU PERDICIÓN

Todo empezó en junio de 2019. Woodford Investment Management, una de las gestoras más famosas en Reino Unido, suspendía toda actividad. Los pobres retornos, la crisis de liquidez y el golpe de timón en la tesis inversora del gestor, desde las large-caps a valores más pequeños e ilíquidos, le obligaron a suspender los reembolsos.

El escándalo del corralito de Woodford no tardó en llegar a las altas instituciones británicas. El mismísimo Parlamento pidió explicaciones al consejero delegado de Hargreaves Lansdown, Chris Hill, uno de los brokers estrella de Reino Unido que siguió incluyendo al fondo entre su top 50 pese al pobre rendimiento que venía ofreciendo en los últimos años.

Hill se excusó afirmando que esperaban que el fondo en cuestión acabara rebotando y recuperando las pérdidas registradas como había hecho en el pasado, citando un caso de 2003. Pese a esto, acabó pidiendo disculpas a sus clientes, gracias a los cuales su broker ha ingresado más de 41 millones de libras esterlinas en comisiones.

Noticias Relacionadas
contador