BBVA comprará Sabadell totalmente en efectivo y con prima del 20%-30%, según JPM

Las acciones de Sabadell se han revalorizado precisamente un 30% entre lunes y martes

ep sedes de bbva y banco sabadell
Sedes de BBVA y Banco SabadellEUROPA PRESS - Archivo

BBVA comprará Sabadell "totalmente en efectivo" y con una prima del 20%-30% sobre el precio de mercado del pasado viernes, según JPMorgan Cazenove. Una prima que, no obstante, ya habría sido descontada por los inversores, porque la cotización del banco presididio por Josep Oliu se ha disparado precisamente un 30% entre lunes y martes, ya que la bolsa anticipó la operación corporativa tras la venta del negocio estadounidense del banco vasco. Aunque los expertos no descartan que la prima final sea incluso superior, en función de las negociaciones, las acciones de Sabadell se han 'parado' en 0,44 euros por título.

"Estimamos que una posible adquisición por parte de BBVA de Sabadell aumentaría el beneficio por acción aproximadamente un 47% en 2022, asumiendo una prima pagada del 20-30% y una transacción en efectivo", argumentan los expertos de JPMorgan Cazenove, la división de análisis del banco estadounidense especializada en renta variable europea.

Las acciones de Sabadell se dispararon un 25% este lunes y un 6% este martes, hasta 0,44 euros, al descontar los inversores inmediatamente que BBVA se lanzaría a por el banco tras vender su negocio estadounidense. Su capitalización bursátil ha subido hasta 2.400 millones de euros, pero aún así la operación sigue siendo muy atractiva para la entidad presidida por Carlos Torres Vila por varias razones.

En primer lugar, la transacción le permitirá elevar su cuota de mercado en el mercado español hasta el 24% y disputar el liderazgo a la futura CaixaBank - Bankia. Y no menos importante, relegará a la tercera posición y a gran distancia a Santander, su histórico rival, que a su vez le había sacado una gran diferencia tras la compra de Popular.

Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell), inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (ambas entidades suman 625.115 millones de activos en España con datos de septiembre de 2020) y relegando a Santander a la tercera posición.

Además, estos expertos destacan el "potencial para generar sinergias" mediante el ahorro de costes, a través del cierre de oficinas y la reducción de la plantilla. Según su modelo de geolocalización basado en datos, hay una superposición potencial de sucursales del 54% entre BBVA y Sabadell en España.

La entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que permitiría ganar sinergias reduciendo costes. Barclays ha anticipa el cierre de 1.232 sucursales.

BBVA comunicó que mantenía su intención de cerrar 160 oficinas en España este año (ya ha cerrado 121) y que la tendencia de reducción de plantilla sería la misma que en años anteriores (en los últimos doce meses salieron de BBVA España 758 empleados).

De su lado, Sabadell se encuentra en negociaciones con los sindicatos para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.800 empleados. No obstante, el mercado anticipa que la reducción de plantilla y el cierre de oficinas se acelerará tras la operación.

Josep Prats, gestor de Abante, ha comentado que las sinergias de costes (reducción de empleados y oficinas) pueden ser de 700 millones de euros anuales, lo que implicaría una reducción de plantilla de 7.000 empleados y el cierre de entre 1.000 y 1.200 oficinas, lo que aumentaría de manera importante el futuro beneficio.

Noticias Relacionadas
contador