BofA eleva el PIB de la eurozona mientras espera que Lagarde tranquilice al mercado

El BCE se reúne el próximo jueves y los inversores esperan respuestas sobre el PEPP

bank of america
Bank of America.

"La 'vuelta al cole' significa también nuevas previsiones: elevamos el crecimiento de la eurozona al 4,8% este año, al 3,7% el próximo y al 1,9% en 2023". Así lo explican los expertos de Bank of America Global Research en un informe en el que reconocen que el rebrote producto de la reapertura económica ha sido mayor de lo esperado.

La perspectivas de inflación se sitúan ahora en el 2,2%, 1,7% y 1,3% en 2021-2023, y la subyacente en el 1,3% en 2021 y 2022 y en el 1,4% en 2023 por el aumento de los precios de la energía y de los bienes debido a los cuellos de botella de la oferta.

Respecto al Covid-19, la tasa de reproducción actual en la eurozona es "alentadora", según la firma, aunque entienden que la vuelta al cole, a la oficina y al interior de las casas con el empeoramiento del clima "sigue entrañando riesgos".

PENDIENTES DEL BCE

La gran pregunta de esta vuelta al cole parece ser si el Banco Central Europeo (BCE) decidirá reducir el ritmo del PEPP (Programa de Compras de Emergencia).

"El BCE tiene que tomar cuatro decisiones en los próximos meses: el ritmo trimestral del PEPP (la próxima semana y de nuevo en diciembre); la fecha de finalización del PEPP, actualmente fijada en marzo de 2022; el ritmo del APP (Programa de Compra de Activos) una vez finalizado el PEPP; y una posible desvinculación del APP de los tipos en la orientación futura", subrayan desde Bank of America. En su opinión, las respuestas de estas tres últimas cuestiones son las más importantes para los mercados, aunque no creen que el BCE esté preparado para ello la próxima semana.

"Habrá preguntas en la ronda de Q&A (preguntas y respuestas de la reunión del BCE), y nos parece que no es trivial que Lagarde encuentre respuestas que tranquilicen a los mercados ante la posibilidad de que el QE termine antes de lo que se suponía. Eso, más que el ritmo del cuarto trimestre del PEPP, es el mayor riesgo de la próxima semana", concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador