La UE selecciona al roboadvisor español inbestMe para su programa de I+D en inversión

Ha formado un consorcio con tres entidades más y recibirá 1,25 millones de euros

  • Tras la entrada de GVC Gaesco en su capital, aspira a 100 millones y 4.000 clientes en 2020
jordi mercader ceo inbestme 1
Jordi Mercader, CEO de inbestMeinbestMe

La Unión Europea ha seleccionado al roboadvisor español inbestMe para su programa de I+D en inversión. La fintech barcelonesa participa en un consorcio con otras tres entidades más, y esta agrupación recibirá 1,25 millones de euros para la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial, 'machine learning' y 'big data' en la gestión automatizada de carteras de inversión. Es la primera fintech española en participar de un proyecto de esta envergadura.

El objetivo final del proyecto es el diseño de una plataforma de software que permita la optimización de carteras automatizadas de inversión, con la máxima personalización y control de riesgos en los mercados globales. “Podrán beneficiarse de este avance tecnológico tanto pymes, compañías de inversión, fondos de pensiones, grandes empresas o agencias gubernamentales, como inversores minoristas a través del roboadvisor inbestMe”, asegura la resolución.

El consorcio también lo forman la empresa 7Bulls, especializada en desarrollo de software financiero y la que coordinará técnicamente el proyecto, y las universidades de Ulm (Alemania) y Oslo (Noruega), que aportarán el enfoque académico.

“Con la colaboración de los cuatro socios, lograremos grandes avances que redundarán en mejores servicios para nuestros clientes. El haber sido seleccionados por la UE demuestra la gran capacidad del equipo de inbestMe para abordar retos tanto en el área financiera como en la tecnológica”, afirma el consejero delegado del roboadvisor español, Jordi Mercader.

Eurostars es un programa impulsado por la Comisión Europea cofinanciado con los presupuestos nacionales de 36 Estados participantes y la UE, a través de Horizonte 2020 (H2020), el instrumento financiero comunitario para la innovación. Es considerada como una iniciativa emblemática para garantizar la competitividad europea. El proyecto tiene dos años de duración y, de su presupuesto global de 1,25 millones, un 60% proviene de fondos europeos y nacionales, a través de H2020 y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), respectivamente.

EL ACUERDO CON GVC GAESCO Y SU NUEVO OBJETIVO

inbestMe empezó su andadura en marzo de 2017 y, a cierre de 2018, tenía 12 millones de euros bajo gestión de unos 400 clientes. A finales del pasado enero, GVC Gaesco entró en su capital con una participación del 5,5%. Era una “cuestión estratégica” del también grupo catalán, que buscaba “poner un pie en el mundo fintech”.

El roboadvisor se había caracterizado desde sus inicios por trabajar exclusivamente con ETF, pero fruto de su asociación con GVC Gaesco, hace un mes abrió su gestión de carteras a los fondos indexados, tras la negativa de Hacienda a equiparar la traspasabilidad fiscal de los fondos tradicionales con la de los ETF. Con esta renovada oferta, inbestMe pretende alcanzar los 100 millones de patrimonio en un año (de aquí al verano de 2020) y dar servicio a unos 4.000 clientes, prevé Mercader. Bajo el paraguas de GVC Gaesco, también venderá a los clientes de este grupo sus carteras de fondos pasivos.