Las sicav de Del Pino, las que más captan en 2018, y las de Banca March, las que más pierden

Hacienda volverá a tener competencias para inspeccionar a las sicav y comprobar si tienen 100 partícipes

  • Santander y Torrenova (de Banca March) siguen a la cabeza en patrimonio
ep rafalpino presidenteferrovial
Rafael Del Pino, ex presidente de FerrovialFERROVIAL

Las sicav han cerrado el 2018 con un patrimonio un 9,5% inferior respecto a 2017, y su volumen se sitúa en los 28.162 millones de euros. En general, han sido duramente golpeadas por el mal año de las bolsas y los mercados, aunque ha habido gestoras que han solventado este efecto con captaciones netas de dinero. En concreto, Casa Grande de Cartagena, el family office de la familia Del Pino (Ferrovial), quien ha batido a sus rivales comercialmente. Por el contrario, Banca March es quien más dinero ha visto salir de sus sicav.

En total, la industria española de sicav tuvo el ejercicio pasado 651 millones de reembolsos netos, a lo que hay que sumar otros 2.314 millones de devaluación de sus activos, según VDOS. Pactio, la gestora del family office de los Del Pino, se erige como la ganadora en el ranking de captaciones, con suscripciones netas a sus sicav de 91 millones, seguida de Sabadell Urquijo y GVC Gaesco, con dos millones y un millón, respectivamente, cifras muy modestas y casi planas en ambos casos, aunque positivas.

En el lado opuesto se sitúa Banca March, que ha sufrido reembolsos netos en sus sicav por valor de 273 millones. La salida de banqueros privados de la entidad ha lastrado este negocio en el grupo de origen mallorquín, ya que han arrastrado clientes y a sus sicav a otras firmas.

Por grupos, las firmas independientes son quienes mejor han pescado en río revuelto, con captaciones netas de 46 millones. Sin embargo, los bancos y las entidades internacionales sufren reembolsos netos de 487 millones en el primer caso y de 210 millones en el segundo.

Esta misma semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ante el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria volverá a tener competencias para inspeccionar a las sicav y comprobar si cumplen o no el requisito de los 100 partícipes necesarios para constituirse como tal.

Individualmente, las tres sicav del mercado con mayores captaciones netas son Altais Invest, Lierde y Patrimonio de Valores, con 45 millones, 34 millones y 31 millones, respectivamente. La primera es la sicav de María del Pino y Calvo-Sotelo, hija del fundador de Ferrovial, miembro de su consejo y presidenta de la Fundación Rafael del Pino. La segunda es el vehículo de César Alierta, ex presidente de Telefónica, mientras que la tercera pertenece a la familia Balet y Aragüés, dueños de la papelera Saica.

SANTANDER Y TORRENOVA SIGUEN A LA CABEZA EN PATRIMONIO

Aunque los bancos no han tenido un buen año en su negocio de sicav y han dejado escapar dinero, siguen siendo los reyes de este negocio, con una cuota de mercado próxima al 60%. Santander es quien más patrimonio tiene en sicav, con 4.845 millones, por delante de BBVA y Banca March, muy próximas entre sí con 2.893 millones y 2.798 millones.

Pero es Banca March quien posee varias de las sicav más grandes del país: Torrenova, la primera desde hace muchos años con 1.156 millones, y Cartera Bellver, con 495 millones en tercer lugar. Son sicav institucionales donde la familia March coinvierte con los clientes del banco. En segundo lugar por volumen está Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, con 510 millones. Se aloja en BBVA aunque está subgestionada por Omega Capital.

Noticias Relacionadas
contador