¿Por qué el Nasdaq se tambalea mientras el Dow Jones marca máximos?

El reposicionamiento de las carteras hacia acciones cíclicas y de valor es la clave

ep un hombre con mascarilla atraviesa wall street
Un hombre con mascarilla atraviesa Wall StreetMiguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

NASDAQ 100

17.718,299

23:16 26/04/24
1,65%
287,80

Increíble, pero cierto. El Dow Jones marca máximos anuales en Wall Street por encima de 32.000 puntos, mientras el Nasdaq ha caído más del 10% desde su máximo histórico, aunque este martes rebotó con fuerza. ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Cómo se explica este movimiento? ¿Cuánto durará?

Para responder a estas preguntas, Michael Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos y una de las opiniones más respetadas actualmente en el mercado, explica que al ritmo actual de vacunaciones, y con la primavera a la vuelta de la esquina, varios expertos en salud están hablando de inmunidad colectiva para abril en EEUU. Mientras tanto, el Congreso ha aprobado otro estímulo fiscal valorado en 1,9 billones de dólares.

Además, los resultados empresariales del cuarto trimestre han sido espectaculares, ya que las empresas del S&P 500 han mejorado sus beneficios por acción a un ritmo de dos dígitos. Con todos estos elemenos combinados, "es difícil no imaginar una economía que esté 'on fire' a final de este año. En resumen, la recesión ha terminado de manera efectiva" en EEUU, afirma Wilson.

Con todas estas buenas noticias, ¿por qué los mercados de valores han tenido problemas durante las últimas semanas?, se pregunta. En su opinión, "no es tan complicado ni sorprendente". Primero, con todas las buenas noticias mencionadas anteriormente, los rendimientos a 10 años finalmente han alcanzado a otros mercados de activos. "Esto está ejerciendo presión sobre las valoraciones, especialmente para las acciones más caras que habían alcanzado precios vertiginosos", explica.

En segundo lugar, las acciones orientadas al valor en los sectores que no están caros y que están más expuestas al repunte económico, están subiendo. "Pero no es así como están posicionadas las carteras globales, ya que la mayoría están sobreexpuestas a las acciones de crecimiento e infraponderadas en las áreas de valor", indica. Esto ha provocado un reposicionamiento y ha perjudicado a índices como el Nasdaq, mientras ha beneficiado a selectivos como el Dow Jones.

TRES FACTORES QUE REFUERZAN ESTE MOVIMIENTO

Wilson señala tres factores que reforzarán este movimiento de los mercados. El repunte en los rendimientos a 10 años "ha despertado en los inversores el temor a un riesgo que pensaban que era muy improbable. Si bien la prima de riesgo de las acciones se ha mantenido constante, ahora puede subir en anticipación al próximo salto de 50 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos", comenta.

Según su valoración, "el mercado de valores ahora sabe que el rendimiento a 10 años es una tasa 'falsa' que no se puede defender o no será defendida". Y recuerda que la Fed amplió su balance en 180.000 millones de dólares en febrero, un 50% más que su objetivo. Sin embargo, las tasas subieron más. "Los mercados lideran a la Fed, no al revés, y ahora estamos en ese momento de reconocimiento", opina.

En segundo lugar, las acciones que están liderando ahora el mercado son de valor y cíclicas, como bancos, energéticas y empresas de materiales. Por el contrario, las acciones tecnológicas y de crecimiento ya no lideran las bolsas. La rotación de activos se debe a mejores fundamentales relativos por la recuperación económica y a valoraciones más baratas. "Aunque esa rotación puede acelerarse aún más porque muchas carteras no están reposicionadas, lo que podría reforzar esta tendencia", subraya.

Por último, afirma que, en base al análisis técnico, el Nasdaq 100 ha confirmado la formación de una figura bajista en 'cabeza y hombros', cuyo objetivo de caída anticipa bajadas adicionales del 8%.

Para Wilson, el mercado puede entrar en una fase de consolidación de niveles, ya que los rendimientos de los bonos y el ratio de precio/beneficio se están comprimiendo. Por ello, Morgan Stanley anticipa que el S&P 500 terminará el año en 3.900 puntos, muy cerca del precio al que cotiza actualmente.

"El mercado alcista continúa bajo el capó, con el valor y los ciclos cíclicos a la cabeza. Las acciones de crecimiento pueden volver a unirse a la fiesta, una vez que finalice la corrección de la valoración y el reposicionamiento", concluye.

Noticias Relacionadas
contador