GVC Gaesco salta a Miami: se lleva a dos banqueros de España y se registra como asesor

El cabecilla del proyecto es Pascual Santosjuanes, su director territorial para el Levante

  • Ha desechado la opción de entrar en la región latinoamericana con la compra de una entidad
miami
Miami, Florida, Estados UnidosRyan Parker, Unsplash

GVC Gaesco por fin da el salto a Miami, un proyecto el de internacionalización en el que lleva trabajando más de un año. La firma de inversión catalana ha desechado la opción de entrar en la región mediante la compra de una entidad, y está en proceso de registro de su propia firma de asesoramiento local. El cabecilla del proyecto es Pascual Santosjuanes, quien ha sido enviado desde España junto a otro alto directivo para montar la infraestructura y captar talento.

El grupo GVC Gaesco, presidido por Maria Àngels Vallvé, conformó hace más de un año un grupo de trabajo interno para dar forma a su primera experiencia en el exterior. Se eligió Miami (Florida, Estados Unidos) como primer punto de desembarco porque es una plaza desde donde se suele dar servicio a los clientes ricos de la región latinoamericana, un nicho de negocio al que aspira ahora GVC Gaesco. Según fuentes próximas a la entidad, previsiblemente su apertura será “durante este verano”.

Si bien en un primer momento GVC Gaesco barajó las posibilidades tanto de hacerse con una gestora local de fondos como de empezar de cero bajo la figura estadounidense del ‘registered investment advisor’ (RIA, el homólogo norteamericano de las EAF en España), según publicó Expansión, hace meses aparcó la primera opción para centrarse en la creación de su propia RIA. Según ha podido saber Bolsamanía, el supervisor estadounidense -la SEC- ya habría dado su visto bueno para la inscripción de la firma.

El pasado marzo, GVC Gaesco nombró a Enrique García Palacio, un ex Ahorro Corporación, como nuevo director general del holding. Su primera medida será la de supervisar el salto al extranjero del grupo, que gestiona más de 5.000 millones de euros en activos, y potenciar su crecimiento internacional.

MIAMI, UN MERCADO “MUY SOBRECALENTADO”

El enlace con Miami es Santosjuanes, un banquero que lleva 15 años en el grupo y cuyo puesto actual es el de director territorial para el Levante. También es gestor de la sicav Maharani Asset Management y antes había trabajado para Openbank (Santander) como gestor comercial. A este banquero sénior le está ayudando otro alto directivo de GVC Gaesco, aunque su nombre no ha trascendido.

No obstante, según un portavoz oficial del grupo, la firma de asesoramiento que GVC Gaesco tendrá en Miami podría acabar teniendo un responsable distinto a estos dos banqueros enviados desde España, que podrían retornar a sus puestos de origen una vez estructurada la oficina americana. De hecho, el grupo catalán lleva meses intentando captar a banqueros privados de la zona para asentarse, aunque se está encontrando un mercado “muy sobrecalentado” para cerrar incorporaciones dado el gran empeño de las entidades españolas en hacer negocio en Miami y Latinoamérica, con desorbitantes ofertas laborales día sí, día también.

Los clientes latinoamericanos de GVC Gaesco podrán comprar fondos de gestoras internacionales de primera fila y también fondos propios de la casa. En Luxemburgo, GVC Gaesco tiene registradas las estrategias Absolute Return, Patrimonial, Columbus Europea Mid Cap Equity o Euro Small Caps Equity, entre otras.

Noticias Relacionadas
contador