El grupo Santander sufre casi 750 millones de salidas en fondos en el año

Santander AM es la gestora con más pérdidas y Allianz Popular también lastra a Allianz

  • Paramés (Cobas) capta dinero en el año de forma acumulada a pesar de sus malos resultados
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Ana Patricia Botín, presidenta de SantanderBanco Santander

El grupo Santander está a punto de cerrar el que quizá sea su peor año en el negocio de fondos de inversión. En total, sufre casi 750 millones de euros de reembolsos netos entre sus tres gestoras hasta noviembre, y Santander Asset Management es la gestora con más pérdidas del año.

En los primeros 11 meses, Santander AM acumula salidas netas en fondos españoles por valor de 602 millones. Contrasta con la fortaleza comercial de sus dos grandes rivales en la industria, la gestora de CaixaBank y la gestora de BBVA, que tienen captaciones netas de 2.758 millones y 2.561 millones, respectivamente, según Inverco. Incluso, Bankia supera ya los 1.000 millones de entradas netas, tercera en el ranking de captaciones con 1.104 millones en 2018.

No obstante, no todas las gestoras del grupo Santander están yendo por el mismo derrotero. Popular Gestión Privada registra suscripciones netas de casi 71 millones, aunque Allianz Popular Asset Management tiene reembolsos netos cercanos a los 209 millones en el año.

En este segundo caso, la gestora no es propiedad únicamente de Santander, también lo es de la aseguradora Allianz, y forma parte de una antigua joint venture entre Allianz y Popular que Santander está negociando comprar a Allianz tras la adquisición de Popular en junio de 2017. De esta forma, las pérdidas de Allianz Popular AM en 2018 son compartidas entre Allianz y Santander.

Santander está en pleno proceso de negociación para la compra a Allianz del 60% que tiene en Allianz Popular, la joint venture (constituida en 2011 y de la que Popular ostentaba el 40%) de fondos, pensiones y seguros heredada tras la compra de Popular. Según fuentes cercanas al proceso, el precio que pagaría Santander estaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

OTROS BANCOS Y ASEGURADORAS CON PÉRDIDAS EN FONDOS

Entre las gestoras con más perdidas en fondos del año, destacan bancos privados, aseguradoras y bancos comerciales como Andbank, Mapfre, Deutsche Bank y Unicaja Banco, con reembolsos netos de entre 287 y 161 millones. No obstante, firmas como Andbank han reiterado durante los últimos meses que están pasando parte de su negocio en fondos de España a Luxemburgo, y las cifras del Gran Ducado no están en Inverco.

Otras perjudicadas son Novo Banco, Banca March, BNP Paribas, Fonditel (del grupo Telefónica) o Catalana Occidente, con salidas netas entre los 79 y los 17 millones.

Por su parte, el grupo de los value está resistiendo el año en captaciones acumuladas a pesar del gran batacazo de las bolsas y los malos resultados de los fondos. Por ejemplo, Paramés (Cobas) tiene suscripciones netas acumuladas de 272 millones, aun con el riesgo de que uno de sus fondos bandera de acciones internacionales acabe el 2018 como farolillo rojo por rentabilidad, algo muy probable a falta de pocas semanas para el cierre del curso.

Magallanes y Bestinver captan 205 millones hasta noviembre en ambos casos; Valentum, 65 millones con tan solo cinco meses como gestora; Metagestión, 41 millones tras haber perdido su equipo de gestión, que se marchó a Horos a principios del verano, y azValor, 12 millones.

Noticias Relacionadas
contador