Gamesa divide a los analistas: ¿volará hasta 45 euros o se estrellará de nuevo en bolsa?

Los analistas españoles son más negativos que los expertos internacionales

ep archivo - siemens gamesa suministrara 69 aerogeneradores con una capacidad de 759 mw a croswind
Aerogenerador de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA

SIEM GAM REN EN

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa es una de las compañías del Ibex que más divide a los analistas fundamentales a la hora de valorar sus acciones. ¿Volará hasta 45 euros, como anticipan los más optimistas; o se estrellará de nuevo en bolsa, como prevén los más escépticos?

El fabricante de aerogeneradores opera en el atractivo sector de las energías renovables, sobre todo en el prometedor de la energía eólica marina, donde cuenta con una cuota de mercado mundial muy relevante.

Sin embargo, en el pasado ha dado muchos sustos a los inversores, debido a que en los últimos años ha lanzado varios ‘profit warning’ sobre sus resultados. Sin ir más lejos, este martes cae en bolsa por una posible imposición de aranceles en EEUU a la exportación de torres eólicas.

En cualquier caso, las diferencias de valoración son muy sustanciales, sobre todo al tener en cuenta la opinión de firmas españolas y contrastarlas con las valoraciones realizadas por expertos internacionales.

Por ejemplo, Bank of America ha dado alas al valor recientemente, al establecer un precio objetivo de 45 euros por título. “Los volúmenes para offshore están creciendo sustancialmente y existe cierta presión de precios en las subastas por parte de los desarrolladores. Sin embargo, Gamesa cree que esta presión será manejable con nueva tecnología”, afirman sus expertos.

Sobre la eólica terrestre, señalan que la compañía “está simplificando la cartera y la plataforma 5X 6MW mejorará la rentabilidad” y “está racionalizando la fabricación para mejorar los costes y la productividad”.

Para Bank of America, Gamesa “tiene posiciones sólidas en los mercados desarrollados y emergentes y debería beneficiarse de los vientos de cola estructurales que apoyan el crecimiento de las energías renovables”. Todo ello justifica su valoración de 45 euros, que implica un potencial alcista del 38% sobre el precio actual de mercado, en 32,45 euros.

No piensan lo mismo los analistas de Bankinter, cuyo consejo sobre Gamesa es Neutral, con una valoración de 33 euros, muy similar a la cotización en bolsa. “Las buenas perspectivas de instalaciones a medio y largo plazo se reflejan en unos múltiplos que dejan poco margen a retrasos o una presión en márgenes superior a la esperada. Esperaríamos recortes para entrar en el valor”, afirman.

Aún más negativos son los expertos de Renta 4, quienes aconsejan reducir el valor en las carteras, con un precio objetivo de 17,52 euros, casi un 50% por debajo del precio de mercado.

“ Seguimos reiterando cautela en el valor hasta que se vaya demostrando trimestre a trimestre que son capaces de volver a obtener retornos en el negocio onshore” de energía eólica terrestre, afirman. Estos analistas no olvidan los profit warning que tuvo que lanzar Gamesa por esta división, que continúa siendo ‘el talón de Aquiles’ para muchos analistas por su escasa rentabilidad de los últimos años.

En conjunto, la valoración del consenso asigna a Siemens Gamesa un precio objetivo de 31 euros por acción, con 7 recomendaciones de comprar, 9 de mantener y 6 de vender. En lo que va de año, el valor ha marcado un máximo anual e histórico en 39,35 euros a principios de enero y un mínimo en 26,32 euros a principios de marzo. Así, su valoración fundamental ha tocado techo.

Aunque, por análisis técnico, el rebote del 20% en las últimas sesiones le ha vuelto a situar por encima de la resistencia de 32 euros. “No descartamos que pueda acabar alcanzado el nivel de los 37 euros en las próximas jornadas”, señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch. Además, el valor cuenta con otra resistencia destacada en los mencionados máximos históricos de principios de año, por encima de 39 euros.

Noticias Relacionadas
contador