Arquia acelera para competir en banca privada con nuevos productos y alianzas 'fintech'

Entrevista a Xavier Ventura, director general de Arquia Banca

  • Ha lanzado un fondo de renta fija flexible, hará gestión discrecional y ultima el lanzamiento de un 'roboadvisor'
xavierventuraarquia
Xavier Ventura, director general de Arquia BancaArquia Banca

Arquia Banca acelera para competir en banca privada. El banco dirigido a los arquitectos y otros profesionales liberales, como los abogados, prepara una batería de nuevos productos y servicios de inversión, entre ellos la gestión discrecional de carteras, que estrenará a lo largo del verano o a la vuelta del mismo, en función del proyecto. Además, ultima el lanzamiento de un ‘roboadvisor’ para clientes más pequeños mediante la asociación con una ‘fintech’.

“Antes éramos desconocidos en gestión de activos hasta para nuestros clientes, pero tras el último plan estratégico 2016-2019 hemos logrado que aflore nuestro valor añadido”, afirma Xavier Ventura, director general de Arquia Banca, en una entrevista para Bolsamanía. En ese tiempo, se han consumado las integraciones de Profim, una de las empresas de asesoramiento financiero independiente pioneras en España, y la de Caja Abogados. En su nuevo plan estratégico, para el periodo 2020-2022, uno de los objetivos prioritarios del grupo es “consolidar nuestra banca privada”.

El primero de sus nuevos estrenos es un fondo de renta fija internacional que replica el plan de pensiones ArquiPlan Inversión, galardonado los dos últimos años por Morningstar como el mejor plan de pensiones de renta fija euro. El fondo Arquia Banca RF Flexible no tiene límite de rating en cuanto a las emisiones que puede comprar y puede moverse tanto en duraciones negativas como en positivas, entre los -2 y los 10 años. Su comisión de gestión para los clientes minoristas asciende al 0,95%, aunque tiene una rebaja para los clientes asesorados, que solo pagarán un 0,75%, y para los inversores con gestión discrecional, fondos de fondos o instituciones, quienes únicamente abonarán un 0,30%.

La artillería pesada llegará, previsiblemente, en septiembre, cuando estrenen su nuevo servicio de gestión discrecional de carteras (GDC). A partir de los 5.000 euros y con unas comisiones “en línea con lo que se está aplicando en el mercado”, estas carteras modelo compuestas por fondos de inversión contarán en su fase inicial con cuatro perfiles de menor a mayor riesgo: conservador, equilibrado, dinámico y agresivo. Para clientes de alto volumen, además, se podrán hacer carteras totalmente personalizadas, avanza la entidad. “Con la GDC añadiremos todavía mayor transparencia en la gestión de las comisiones y velocidad en la ejecución, minimizando los tiempos entre el momento que nuestro departamento de análisis decide hacer un cambio en la cartera modelo hasta que se ejecuta el cambio en la cartera del cliente”, argumentan. No obstante, la inversión mínima y la comisión de gestión aún están en fase de debate.

Después de esta iniciativa, que servirá como campo de pruebas, llegará otra muy similar. De la GDC de fondos de inversión, nacerá una variante con valores directos, donde se incluirán acciones y bonos.

'NO' A LA GUERRA DE FICHAJES

Uno de los conceptos a los que más importancia da Ventura es el de “banca de proximidad”. Y, en esa filosofía, la formación de los profesionales del banco es de vital importancia. Un 92% de la plantilla actual está acreditada para MiFID II de la mano de EFPA. “Queremos diferenciarnos en la capacitación de nuestros empleados. Tenemos una capacitación media en asesoramiento financiero y venta de seguros por encima del sector”, destaca el directivo.

Con la integración de Profim, su plantel es de 10 gestores patrimoniales para 35 oficinas de banca privada. “Cada tres oficinas, hay un asesor de banca privada. Es una ratio muy coherente”, según el director general de Arquia. Profim estaba muy presente en Madrid, y el banco le ha reforzado en Cataluña, su zona de más influencia, y Andalucía. Sin embargo, “no hemos entrado en la guerra de los grandes fichajes”, ya que “no buscamos un modelo tan personalista del asesor, buscamos más bien un mensaje unitario de la entidad”, reconoce Ventura.

El banco de los profesionales no quiere descuidar a los clientes de menor patrimonio y, por eso, está estudiando alianzas con diferentes ‘fintechs’. Aunque sin más detalles al respecto, su director general confirma que ya tienen “varias líneas de trabajo abiertas” y que están en contacto con alguna ‘fintech’ para incorporar a corto plazo un ‘roboadvisor’. “Puede tener cabida de forma importante” y están analizando las posibles vías de entrada a este sector, desde introducirlo como marca blanca a comprar la totalidad de una ‘fintech’ especializada en inversión. Por ahora, la opción que más agrada a los responsables del grupo y a la que más posibilidades de éxito le dan es participar parcialmente en el capital de un ‘roboadvisor’, donde entrarían en una ampliación.

Hasta junio, la entidad ha aumentado sus suscripciones a fondos un 3,5% a pesar de la crisis del Covid-19. Arquia gestiona 300 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones propios y distribuye 180 millones entre fondos de terceras gestoras.

En 2019, Arquia Banca cerró con una ratio de solvencia del 18,3%. “Es muy elevada y nos permite abordar alguna operación más de compra” tras las adquisiciones de Profim y Caja Abogados, subraya el directivo. Formulada la pregunta al revés, sobre si han tenido acercamientos para ser comprados, Ventura reitera que “nuestro gran objetivo de futuro es seguir siendo independientes, desarrollando la banca de proximidad”. “No nos obsesiona el tamaño. Somos una entidad eficiente y nuestro posicionamiento en el mercado es mejor del que teníamos”, según este banquero.

PORTUGAL, BANCASEGUROS Y LOS FARMACÉUTICOS

El coronavirus sí que ha retrasado su expansión en Portugal, aunque no ha echado por tierra su intención de asentarse en el país vecino. El banco tenía previsto abrir dos oficinas operativas en Lisboa y Oporto y, por ahora, tan solo cuenta con una oficina de representación dentro de la sede central de la Ordem dos Arquitectos, la cual abrió en febrero, en los momentos previos a la escalada de contagios de Covid-19 por todo el mundo. “Sabemos que allí no hay un banco específico de profesionales liberales y que las entidades generalistas tocan este sector de manera tangencial. Hay un hueco para nosotros”, confía Ventura.

En el negocio de bancaseguros, Arquia también quiere ser un jugador relevante. Su acuerdo más importante es con Mapfre, para los ramos de hogar y auto, pero también trabaja con CA Life o Aviva en vida. “Tenemos pocos productos, pero intentamos seleccionar al mejor socio en cada uno de ellos”, lo que deja la puerta abierta a nuevos acuerdos de bancaseguros. La entidad ha lanzado tres seguros nuevos para la ciberseguridad de los autónomos. “Esta crisis ha puesto de manifiesto en muchos pequeños negocios la necesidad de tener unas coberturas que antes eran consideradas innecesarias”, en referencia a la explosión del teletrabajo durante el confinamiento.

Aunque menos conocida entre el gran público, la segunda operación corporativa que ha llevado a cabo recientemente el banco ha sido la de Caja Abogados. En el nuevo plan estratégico, se incluye “conocer más de cerca a los abogados y crecer en ese sector”, aunque también se aspira a adentrarse en un nuevo colectivo profesional, el de los farmacéuticos. “Conocíamos este sector de antes y es un negocio muy complementario con los colectivos que ya tenemos. Hay 22.000 farmacias en España y sus profesionales disponen de poco tiempo. Nos podemos adaptar a sus horarios y aportarles el valor que necesitan de un banco”. En este nicho, rivalizarán de forma directa con Bancofar, que fue integrado por Banco Caminos, una entidad de corte similar a Arquia Banca. Pese a ello, “hay campo para todos”, vuelve a confiar su director general.

Noticias Relacionadas
contador