Publicidad

Renta 2011: Guía para cumplir con Hacienda

La campaña IRPF 2011 está a la vuelta de la esquina ya está en marcha con la posibilidad de solicitar, modificar y confirmar el borrador. Sin embargo, será en mayo cuando realmente tendremos que rendir cuentas a Hacienda por los ingresos, inversiones y demás actividades. Desde aquí os ofrecemos una breve guía sobre cómo afrontar el pago de la renta 2011 y las deducciones que podremos practicar para ahorrar en la declaración de la renta.

Por más que muchos confundan la  Renta 2011 con la Renta de 2012 lo cierto es que a efectos fiscales y para entendernos, un ejercicio o año fiscal se define como un periodo de 12 meses . Para simplificarlo, este periodo suele coincidir con los 12 meses del año natural. Por eso, cuando hablamos de la renta de 2011 lo hacemos en referencia a los actos de ese año, es decir, del salario, inversiones, compras, deducciones que nos practicamos en 2011. De esta forma, ahora mismo nos encontramos inmersos en en plena Campaña de la Renta 2011.

Reforma fiscal y subida de IRPF

Una vez aclarado este punto podemos ya pasar a hablar de la campaña de la renta 2011, que trae importantes novedades, empezando por la subida del IRPF con dos nuevos tramos para las rentas más altas, que ahora deberán pagar más impuestos (la subida de IRPF de 2012 no entrará en vigor hasta la renta 2012, que haremos en 2013). De esta forma la tabla de IRPF que se aplicará queda de la siguiente forma. Estos serán los porcentajes orientativos por los que deberemos tributarl:

Deducciones

Con carácter general, estas con las deducciones que se podrán practicar en el IRPF 2011. Como siempre el mejor consejo para que la Renta 2011 sea lo menos dolorosa posible es la planificación fiscal y para ello lo primero es conocer las deducciones de IRPF vigentes en 2011:
  • Inversión en vivienda habitual, tanto por adquisición de vivienda como por rehabilitación
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Alquiler de vivienda habitual, tanto arrendador como arrendatario
  • Rendimientos del trabajo y actividades económicas
  • Donaciones
  • Nacimiento de hijos y madres trabajadoras
  • Actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial

El borrador de la renta

En estos últimos años el borrador de la renta se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de contribuyentes, ya que facilita mucho los trámites para hacer la declaración y agiliza la devolución de IRPF para los más afortunados.  Como es lógico, el borrador de la renta 2011 todavía no está disponible, aunque desde aquí daremos cumplica cuenta cuando la Agencia Tributaria lo libere, que será el próximo 10 de abril. Con lo que sí podremos contar ahora es con el simulador de la renta 2011, que no deja de ser una versión simplificada del Programa Padre, el otro gran pilar para muchos ciudadanos que deciden hacer la declaración de IRPF por su parte. En cualquier caso y para simplificar esta tarea, aquí os dejamos un completo vídeo sobre como solicitar el borrador de la renta 2011 y utilizar el recién estrenado Programa Reno:

<

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...