Publicidad

¿Sirve para algo denunciar ante Hacienda?

No suele ser una solución que se pase por la cabeza de los mayoría de los ciudadanos y sin embargo puede ser una solución a muchos problemas. Estamos hablando de denunciar ante Hacienda las infracciones que cometen terceras personas, nos afecten o no.

Si tienes conocimiento de que se está produciendo un delito en el ámbito tributario y fiscal puedes ponerlo en conocimiento de Hacienda. Es lo que se conoce como denuncia tributaria y que se podría aplicar tanto a casos entre particulares como con empresas. 

Sirven para algo las denuncias tributarias

El supuesto clásico sería el de el casero que no declara el alquiler del piso que tiene arrendado o el de una empresa a la que hemos contratado y que se niega a emitir factura -como compañía, habrías incurrido en un gasto que no puedes justificar y por lo tanto tampoco desgravarlo en el Impuesto sobre Sociedades-. La solución en ambos casos pasaría por la denuncia tributaria, un proceso sencillo y relativamente rápido.

Como denunciar ante Hacienda

¿Acudir a una delegación de la Agencia Tributaria con una gabardina, gafas de sol y un gorro? Nada más lejos de la realidad. Hoy en día puedes poner tu denuncia a través de internet  por la vía telemática. Bastará con acudir a la página web de AEAT y más concretamente a este enlace, donde explican todo el proceso.

En caso de que optar por la vía telemática, habrá que contar con certificado digital o estar dado de alta en el sistema Clave para acceder al formulario en el que habrá que incluir el nombre y NIF del denunciante -el tuyo-, los datos del denunciado y el motivo de la denuncia. En este sentido, hay que acreditar el delito o infracción que se está denunciando aportando todas las pruebas que sean necesarias. 

Aquí puedes descargar el modelo, aunque incluimos también una imagen del mismo.

Modelo de denuncia Publica Tributaria

 

Tus datos son privados

Uno de los mayores miedos de quien denuncia es si el denunciado sabrá quien ‘se ha chivado’ a Hacienda. Para evitar problemas, el denunciado no sabrá quien ha promovido el prodecimiento, del mismo modo que el denunciante no tendrá derecho a recibir información sobre cómo se desarrolla la denuncia y su resultado final.

Del mismo modo, tampoco tendrá derecho al abono de na participación en las posibles sanciones tributarias que se pudiesen imponer. Es decir, que no cobrará ningún dinero ni obtendrá ningún beneficio monetario del proceso. Estas son las sanciones que podrían imponer al denunciado:

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat

¿Sirve para algo denunciar?

Desde la Agencia Tributaria dejan claro que “el inicio de actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia sino, en su caso, por la actuación investigadora de los órganos de la Inspección”. Dicho de otra forma, que Hacienda comprobará el hecho que se denuncia sólo si estima que se han aportado suficientes pruebas como para poner en marcha la investigación.

En cualquier caso, si tienes conocimiento de que se está produciendo una situación irregular que puedes demostrar y que además te afecta, deberías ponerlo en conocimiento de Hacienda.

Imagen superior – alessen en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...