Publicidad

Borrador Renta 2013: todo lo que necesitas saber

Llega la declaración de la renta y de nuevo hay que pensar en rendir cuentas con Hacienda. La primera arma para hacerlo será el borrador de la renta 2013, que no es sino el resultado del IRPF según los cálculos de la Agencia Tributaria con los datos que esta posee.

El Borrador de la renta 2013 volverá a ser una herramienta esencial para millones de contribuyentes a la hora de enfrentarse a la Renta 2012. De hecho, desde que Hacienda entrega el borrador y permite su confirmación directa cada vez son más las personas que se acogen a esta posibilidad. Desde aquí os enseñaremos como pedirlo, confirmarlo y, sobre todo revisarlo.

hacienda

El borrador de la renta 2013 es el documento que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes y en el que figura cómo haría ella el IRPF 2012 con los datos que dispone. Es importante aclarar este punto, ya que la AEAT no tiene por qué tener todos los que se pueden incluir en la declaración de la renta 2012.

Dicho de otra forma, puede dejar fuera algunos ingresos o algunas aportaciones que den lugar a deducciones de IRPF, como por ejemplo las cantidades que se pagan a colegios profesionales.  A esto hay que añadir posibles errores a la hora de incluir los datos (todos los años hay alguno nuevo) o computar algún dato de forma incorrecta (por ejemplo una deducción por vivienda que ya no corresponde).

Precisamente por eso es imprescindible revisar el borrador de la renta 2012 para asegurarse de que no contiene fallos. La forma más fácil de hacerlo es a través del Programa Padre que nos permite trasladar directamente los datos en poder de Hacienda y comprobar que todo está correcto, además de probar diferentes opciones fiscales.

 Solicitar el borrador

Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de la renta. La forma más fácil es hacerlo a través de la última declaración de la renta y con el número identificativo que aparece en ella. No olvide marcar en las primeras casillas que desea recibir el borrador de la declaración del próximo año. Quienes no lo hayan echo todavía estarán a tiempo de pedir el borrador a través del la pagina web de la AEAT.

renta

En caso de querer consultarlo o de confirmarlo, tendremos que ir al programa RENO, que se activa después de haber solicitado el borrador. Los pasos son:  

Consigne el NIF.

  • Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
  • Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular. En cualquiera de los dos casos,  habrá que validar la solicitud
  1. A continuación, introducir un número de teléfono móvil. Validar la solicitud.
  2. La AEAT le envíará a ese móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.
  3. Confirmada la solicitud, se presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...