Publicidad

Borrador de la Declaración de la Renta 2012: todo lo que necesitas saber

Como cada año la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un Borrador de la declaración de Renta 2012, que no es sino la liquidación del IRPF 2012, según los cálculos realizados por Hacienda. El borrador de la renta se puede solicitar en la página web de la AEAT para después modificarlo si fuese necesario y confirmarlo. Os explicamos como hacerlo. El borrador de la declaración de la renta 2012 no es más que el esbozo del IRPF 2012 que elabora la Agencia Tributaria partiendo de los datos fiscales que tiene de cada contribuyente. En este sentido podría calificarse como una declaración de la renta previa que después cada uno debemos revisar y aceptar. Desde el punto de vista de la administración el borrador de la renta permite agilizar los trámites para la devolución de la renta 2012 y hacer que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Desde el pasado 10 de abril es posible solicitar el borrador de la renta 2012, si entendemos como tal el de la renta 2012. Y es que conviene aclarar que en 2013 tributamos por el ejercicio fiscal 2012, ya que los impuestos de IRPF se pagan de un año a otro. En cualquier caso, gracias al programa Reno no sólo es posible solicitar ya el borrador, sino modificarlo y confirmarlo. Pero vayamos por partes y empecemos con la solicitud del borrador 2012. Para ello acudiremos a la página web de la AEAT y más concretamente al apartado Renta 2012 situado en la parte central.

Hacienda ha mejorado mucho su interfaz y ahora la información está mucho más clara. De hecho, nada más entrar veremos en la parte izquierda una llamada a "solicitar el borrador", que es donde deberemos pinchar.

A continuación el proceso nos guiará a una nueva página en la que habrá que rellenar una serie de datos. En concreto se trata del DNI y del resultado de la casilla 620 de la anterior declaración de la renta, tal y como se muestra a continuación:

De esta forma ya habremos solicitado el borrador de 2012 y así si nos confirmará pero si además queremos consultarlo o confirmarlo, habremos de recurrir al programa RENO, que se activa de forma automática.

Después recibiremos un mensaje de texto en nuestro teléfono móvil como el que sigue:

Y por último, habrá que introducir el número en la página de la AEAT en la siguiente pantalla:   De esta forma ya podremos tener los datos del borrador de la renta para modificarlo o confirmas. Conviene hacer hincapié en la necesidad de revisar el borrador de la renta No debemos dejar nunca de comprobar el borrador, ya que si se confirma el borrador y después hay un error la culpa recaerá sobre el contribuyente, es decir, sobre nosotros, precisamente porque estamos obligados a presentar una declaración de la renta veraz.  Así, quienes tengan dudas o no entiendan el borrador harán bien en solicitar cita con la Agencia Tributaria en 2012 o en su defecto contactar con un asesor, como puede ser iasesoria.com. Entre los errores más habituales figuran el no incluir todos los datos fiscales, no contar con los cambios en la situación personal del contribuyente por haberse casado o haber sido padre o no practicar de forma correcta las deducciones a las que tiene acceso. Para quienes quieran aprender y hacer la declaración por su cuenta aquí os dejamos algunos enlaces que a buen seguro serán de su interés. Además, en cualquier caso siempre podrán acudir a los comentarios de nuestros post o la sección de dudas sobre la renta donde respondemos a las preguntas de los lectores y donde además encontrarán un repositorio más que grande de dudas pasadas. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...