Publicidad

Calculadora de retenciones 2016: no te pierdas con tu nomina y el IRPF

Las retenciones de IRPF son claves en el posterior resultado de la renta. Con la calculadora de retenciones de IRPF 2016 podrás saber cuáles te corresponden.

Entre las herramientas de la Agencia Tributaria hay una específicamente destinada al cálculo de las retenciones que toda empresa está obligada a realizar en la nómina de sus empleados y que cada autónomo debe aplicar a sus facturas. Tener claras cuáles son las retenciones que te corresponden es importante para después hacer la declaración de la renta.

Qué son y como funcionan las retenciones de IRPF

Las retenciones de IRPF 2016 son la forma que tiene Hacienda de que vayas adelantado cada mes parte del dinero que después deberás pagar al hacer la declaración de la renta. Lo que la Agencia Tributaria hace es calcular la retención que te corresponde en función de dos parámetros -salario y tipo de contrato y situación personal- y restarla a tu nómina como adelanto de lo que pagarás en el IRPF.

retenciones irpf reducidas a autonomos

Esta es la forma que tiene el Estado de asegurarse que ahorras parte de tu sueldo para pagar a Hacienda. Después, al hacer la declaración de la renta, si las retenciones están bien calculadas, no tendrás que pagar nada, pero como no suele ser el caso, cuando el cálculo de las retenciones ha sido superior a lo que debería, la AEAT te devolverá esa diferencia al hacer el IRPF. Por el contrario, si te han retenido de menos, tendrás que pagar tú en la renta.

La empresa debe entregarte el certificado de retenciones antes de que llegue el momento de hacer el IRPF y al comenzar cada año rellenarás el modelo 145 de retenciones que es la base sobre la que la empresa calculará cuánto debe retenerte.

Cómo se calculan las retenciones en 2016

Para realizar el cálculo de las retenciones 2016 se tienen en cuenta los ingresos, el tipo de contrato y la situación personal. Esto es lo que cuenta para cada uno de los parámetros:

  • Salario. Los ingresos son determinantes para AEAT y las retenciones 2016. Aquí es donde entran en juego las llamadas tablas de retenciones de IRPF 2016 que en realidad no son sino los tramos de la declaración de la renta para cada ejercicio. Estos son los que aplican para 2015 y 2016.
  • Situación personal y familiar. ¿Importa la situación personal? Por supuesto. En este caso las tablas de retenciones de IRPF que se aplican son las del mínimo personal y familiar de la renta. Para el cálculo de las retenciones a cuenta de la nómina se tiene en cuenta la situación conyugal, el número de hijos a cargo, su edad y su situación -si son discapacitados- y lo mismo para las personas mayores. Todas estas situaciones sirven para rebajar la retención y lo que después pagarás al hacer la renta.

Mínimo personal y familiar para 2015

  • Tipo de contrato. El tipo de contrato también incide ya que, por ejemplo, los contratos temporales están sujetos a una retención menor, igual que los firmados con una segunda empresa. En estos casos recuerda que el hecho de que la retención sea menor no quiere decir que vayas a pagar menos al hacer la renta, sólo que Hacienda es más laxa en cuanto al dinero que debes adelantar.

La empresa es quien tiene la obligación de calcular correctamente las retenciones y de expedir el certificado de retenciones, pero el trabajador tiene la obligación de proporcionar datos verídicos. Además, también tiene que informar de cualquier variación en su estado que propicie cambios en las retenciones. Para que termines de entenderlo, si te casas o tienes un hijo deberás decírselo a la empresa y rellenar de nuevo el modelo 145.

cuadro de retenciones a cuenta del IRPF

En nuestro post Tres ejemplos prácticos para calcular las retenciones de IRPF puedes ver cómo es el cálculo.

Calculadora de la AEAT

SI quieres calcular las retenciones puedes usar la información que ya te hemos dado o acudir a la calculadora de retenciones de la AEAT. La herramienta, a la que se puede acceder pinchando aquí incluye los cambios en los tramos de IRPF y el resto de novedades en materia salarial y de Seguridad Social.

Como el año anterior, su uso es muy sencillo. Basta con introducir nuestros datos personales, el salario bruto que se percibe y pulsar en “Calcular” para que nos de la respuesta sobre las retenciones IRPF en 2016.

Si además quieres conocer el algoritmo exacto que usa hacienda, en este PDF lo explican.

Retenciones profesionales 2016

En el caso de los trabajadores autónomos las retenciones de IRPF 2016 funcionan de forma diferente. Para este colectivo la AEAT establece por Ley el porcentaje que deben aplicar en función de su categoría y la actividad que desarrollen.

En este sentido, las retenciones profesionales 2016 son mucho más sencillas de averiguar, ya que no hay que hacer ningún cálculo, sino sólo seguir las tablas de retenciones que marca Hacienda y que son las siguientes.

retenciones actividades profesionales

Recuerda que como autónomo tu declaración de la renta será diferente de la del resto de trabajadores por cuenta ajena. En este post te explicamos cómo hacerla sin perderte.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...