Publicidad

Quienes estarán obligados a llevar sus cuentas en la web de Hacienda

Hacienda sigue avanzando hacia la digitalización y por eso a partir de 2017 determinadas empresas deberán volcar sus cuentas directamente en la web de la AEAT. ¿Quieres saber si la tuya es una de ellas?

El Real Decreto para la modernización, mejora e impulso de los medios electrónicos mejora notablemente el acceso a la información y agiliza varios trámites con Hacienda, pero también incluye nuevas obligaciones para determinadas empresas. Una de ellas tiene que ver con los libros de registro, que ahora muchas compañías deberán llevarlos directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

contabilidad_de_las_empresas

Quienes deben cumplir

El Real Decreto establece que los empresarios y profesionales que estén obligados a liquidar el IVA de forma mensual tendrán también que depositar y llevar sus libros de registro desde la página web de la Agencia Tributaria.

La medida deja fuera a la mayoría de empresas y autónomos, a los que Hacienda brinda la posibilidad de utlizar voluntariamente el sistema. Para ello bastará con que modifiquen su situación censal, aunque entonces deberán pasar a declarar el IVA también de forma mensual.

  • Qué gastos puedes desgravar en el Impuesto sobre Sociedades

Otros cambios legales

Como recuerdan desde Anfix, este no es el único cambio que establece la ley, que también reduce a 4 días el plazo para enviar a Hacienda las anotaciones del libro de registro. Como es habitual, sábados, domingos y festivos no computarán para la suma de este periodo de tiempo.
Esta reducción limita mucho el campo de acción de las empresas, algo que puede ser positivo, ya que al final evita que se acumulen grandes cantidades de facturas sin registrar, pero al mismo tiempo impone un ritmo que no todas las compañías van a ser capaces de seguir.

Por su parte, las empresas que usen el nuevo sistema de llevanza de libros a través de la Sede Electrónica tendrán 30 días para presentar las autoliquidaciones de los impuestos frente a los habituales 20 días.

Además, también se libera a las grandes empresas de la obligación de presentar la declaración naual de operaciones con terceras personas y las declaración informativa..

Cuándo se podrá empezara usar

Por fortuna, las empresas van a tener un tiempo para preparar los cambios, ya que el nuevo sistema no entrará en funcionamiento hasta 2017. Además, en la mayoría de los casos serán las propias gestoras que llevan las cuentas de la empresa o sus programas de facturación quienes se encarguen realmente de acometer el trámite.

Lo que sí cambiará para las empresas son los plazos para introducir las operaciones en los libros de cuenta, que a partir de 2017 deberán adaptarse a lo que indique la Agencia Tributaria.

También te puede interesa

Qué gastos te puedes deducir si tienes una tienda online

Nuevas obligaciones fiscales para las grandes empresas a partir de 2016

¿Desgravan las cestas de Navidad de la empresa?

Imagen – Viktor Gladkov en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...