Publicidad

Ticket Restaurante, deducción para la empresa y el trabajadores

Son una de las herramientas más extendidas entre las empresas y autónomos. De hecho, rara es la persona que no conoce a alguien que utilice de forma habitual los ticket-restaurante como forma de pago. La última reforma del Reglamento del IRPF emprendida por el Gobierno puso en jaque al sector hasta que finalmente la Dirección General de Tributos aseguró a principios de año que su uso cumplía con la normativa vigente.

En la actualidad los cheques comida son una buena opción tanto para el trabajador como para la empresa desde un punto de vista fiscal. A efectos de la declaración de la renta del empleado no se consideran retribución en especie, por lo que no tributan en el IRPF. Por su parte, la empresa podrá deducirse el 100% de lo destinado a estos ticket restaurante en el Impuestos sobre Sociedades.

El único inconveniente de la nueva normativa sobre los vales comida es que para que el trabajador se pueda beneficiar de ellos deben cumplir una serie de requisitos. Para empezar la cuantía no podrá superar los nueve euros diarios, ya que la cantidad excedente se considerará retribución en especie. Además, deberán estar numerados, figurar la empresa emisora y cuando estén en papel su importe nominal. Por otra parte, tampoco podrán reembolsarse en forma de dinero.

Estos cheques son intransferibles y no se pueden acumular de un día para otro. Precisamente este último apartado es el que más polémica suscitó y sigue suscitando. Al perder la capacidad para agruparse estos ticket también pierden buena parte de su valor. En teoría la empresa debe controlar el buen uso de los mismos por parte de sus empleados, si bien tampoco será responsable a efectos fiscales de que luego el trabajado los utilice de forma inapropiada.

La realidad hoy en día es que los cheques restaurante se utilizan de forma irregular por norma, acumulando varios y cediéndolos a compañeros. De hecho, siguen siendo una de las fórmulas más extendidas para llevar a cabo subidas salariales encubiertas.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...