Publicidad

¿Puedo desgravar todavía por mi cuenta ahorro vivienda?

Aunque se trata de un producto a extinguir, todavía hay quienes disponen de una cuenta ahorro vivienda en la que durante 2013 siguieron ingresando dinero con el sueño de comprarse su vivienda. ¿Qué ocurre con ese capital? ¿Es posible seguir desgravando por las aportaciones como en años anteriores?

Desgravar por la cuenta ahorro vivienda en la declaración de la renta
¿Siguen desgravando las cuentas ahorro vivienda?

En la renta 2012 el Gobierno ofreció la posibilidad de devolver las deducciones practicadas por las cuentas ahorro vivienda sin penalizaciones adicionales a quienes así lo desease. El motivo no era otro que el cambio normativo a la hora de desgravar por la vivienda y que eliminaba esta ventaja para quienes comprasen su vivienda a partir del 1 de enero de 2013, si bien la mantenía para las adquisiciones anteriores.

Muchos contribuyentes se acogieron a esta posibilidad al pensar que no podrían o no querían comprar una casa en el actual entorno y ante el cambio normativo. Sin embargo, otros prefirieron mantener su cuenta vivienda y algunos incluso siguieron realizando aportaciones pensando que podrían desgravar ¿Es así?

Nada más lejos de la realidad. El dinero destinado a la cuenta ahorro vivienda en 2013 no se puede desgravar en la renta 2013. Y es que a diferencia de lo que ocurre en con la compra de casa, que sí sigue dando origen a de deducción si es anterior al 1 de enero de 2013, las cuentas ahorro vivienda abiertas antes de esa fecha han perdido esa ventaja y, por lo tanto, no permiten pagar menos impuestos.

¿Hay que devolver las deducciones anteriores?

Los contribuyentes podrán mantener, eso sí, las deducciones que practicaron en su día. No tendrán que devolver ese dinero siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que son los siguientes

  • Las cantidades depositadas en la cuenta ahorro vivienda no podrán utilizarse para otro fin que no sea el de comprar una casa que será la vivienda habitual. En caso de retirar parte del dinero para, por ejemplo, contratar un depósito, habrá que devolver la parte de la deducción a la que dio origen el mismo. En este sentido, se entiende que en una disposición parcial las cantidades retiradas son las primeras depositadas.
  • Deben comprar una vivienda habitual o rehabilitar la que es su vivienda habitual en un plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta.
  • La vivienda adquirida debe ser la habitual, no una segunda residencia.

¿Cuál es la vivienda habitual para Hacienda?

Para quienes todavía tienen su cuenta ahorro vivienda y están pensando en comprar casa, os dejamos este vídeo en el que el experto inmobiliario Borja Mateo desvela las claves del mercado:

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...