Publicidad

¿Puedo participar en las subastas de la Agencia Tributaria?

Si alguna vez te has preguntado qué hace la AEAT con los bienes que incauta, aquí tienes la respuesta: los subasta. Éstas subastas están abiertas a todos los públicos. Te contamos qué hacer para participar en una subasta de la AEAT.

Una de las formas que tienen en la Agencia Tributaria para obtener ingresos y así cubrir las deudas que no pagan algunos contribuyentes es su subasta pública. Muchos de los bienes embargados, ya sean muebles o inmuebles, como viviendas o vehículos, salen a una subasta pública a la que se puede acceder de forma presencial u online. La Agencia Tributaria, pone a disposición del público, una lista, enumerando todos los bienes que saldrán a subasta.

Estos bienes también se pueden obtener mediante concurso o adjudicación directa. Para que la gestión de los mismos sea más sencilla y no suponga un coste adicional, la Agencia Tributaria agrupa estos bienes en lotes indivisibles, de forma que no se podrá pujar por uno solo, sino por el lote en su conjunto. Del mismo modo, los precios se establecen en función del lote. Todos aquellos en posesión del DNI, y los que hayan aportado previamente el depósito correspondiente, podrán participar en estas subastas.

aeat-logo

 

Requisitos para participar

Cualquier persona puede participar en la subasta, pero para ello debe realizar un depósito que como mínimo deberá un 20% del precio de salida de la subasta. Estos depósitos se podrán aportar mediante cheque bancario el día de la subasta o también por internet, en la página web de la Agencia Tributaria, para lo que necesitarán firma o DNI electrónico.

Todos aquellos asistentes que acrediten sus datos y el pago del depósito se convertirán en licitadores. Además en caso de que el lote no se le haya adjudicado a alguno de los licitadores, podrán reclamar el depósito en la misma web.

El sistema permite reutilizar el depósito que se haya depositado para una puja en caso de que no se te adjudique, aunque la cantidad deberá cubrir por lo menos el 20% de la primera licitación y así sucesivamente. De esta forma, es posible acreditarse en varios lotes utilizando un único depósito, siempre que un importe cubra al menos el 20% del tipo de licitación de cada lote.

¿Puede participar el deudor?

Esta es una de las dudas más habituales. si tienes deudas y piensas presentarte a por el lote para recuperar tus pertenencias, debes saber que no podrás hacerlo por ti mismo. Lo que sí podrás hacer es presentarse a través de un representante.

Subastas de la Agencia Tributaria de la AEAT

Subastas online y presenciales

Las subastas de la AEAT se celebran online y de forma presencia. A efectos prácticos los requisitos para poder participar en las subastas online y presenciales son muy parecidos, aunque para que sea más sencillo, los abordaremos por separado.

Subastas presenciales de la AEAT

Si quieres participar en una subasta pública de forma presencial, lo primero será acudir al lugar en el día y hora anunciado previamente por la AEAT. Durante el acto inicial, el Presidente de la Mesa leerá la relación de lotes y las condiciones de la subasta y cuando éste lo indique, las personas interesadas en participar deberán acercarse para hacer efectivo el depósito y acreditarse como licitadores, además de indicar si actúan por su cuenta como participantes.
Es posible presentarse bajo la modalidad de acreditación sucesiva en cuyo caso se utilizará el mismo depósito para varias adjudicaciones hasta que resulte adjudicatario de alguna.

Otra alternativa es la de acreditarse como licitador “en sobre cerrado”, presentado de forma previa a la subasta en un sobre cerrado su voluntad de participar en la subasta de uno o varios lotes, indicando la cantidad máxima por la que pujará en cada uno de ellos acompañando con un cheque a favor del Tesoro Público el importen del depósito.

Tras la acreditación dará comienzo la subasta de los lotes por el precio de la salida. Se puede incrementar el importe sólo con levantar la mano y al hacerlo se estará pujando por el siguiente tramo. La adjudicación se efectúa al mejor postor.

Si quedan bienes sin adjudicar pasarán a la segunda licitación o a la adjudicación directa.

Subastas online de la AEAT

Para participar en una subasta online habrá que cumplir los mismos requisitos, sólo que además será necesario contar con un certificado de usuario digital y haber constituido el correspondiente depósito por internet. En el momento de acreditarte como licitador podrás optar por la puja automática, que permite indicar el importe máximo que pagarás por loto y la aplicación irá pujando automáticamente por ti hasta llegar a ese punto. Si en algún momento la puja superase el límite, podrías pujar, aunque deberías hacerlo de forma manual.

En caso de que otro licitador hubiese puesto la misma cantidad en puja automática, la subasta se iniciará por el importe de la puja automática más alta asignándola al licitador que primero la hubiera consignado.

Si prefieres pujar de forma manual, deberás estar conectado a internet con tu certificado de usuario y pujar en el momento en que el cronómetro inicie la cuenta atrás. Eso sí, sólo podrás realizar las pujas en el tramo correspondiente, a medida que sean superadas por las pujas de otros licitadores.

La Agencia Tributaria anunciará en su página la celebración de cada subasta.

También te puede interesar

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de IRPF

¿Puede Hacienda embargar mi declaración de la renta?

El domicilio fiscal y el padrón

Autónomo, ya puedes desgravar por tus recibos del hogar

Imagen – Paul Matthew Photography en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...