Programa de retenciones de IRPF 2013

De un tiempo a esta parte calcular las retenciones de IRPF en 2013 es algo más que sencillo para todos gracias a las mejoras introducidas en su página web por la Agencia Tributaria.

La AEAT dispone de varias herramientas de ayuda a los ciudadanos entre las que se incluye un programa de retenciones de IRPF 2013 que básicamente permiten calcular el dinero que nos deberá retener Hacienda de forma rápida y sencilla. El programa se encuentra accesible a través de la siguiente ruta “Inicio> La Agencia Tributaria > Campañas > Retenciones 2013″ o en este enlace.

El programa de retenciones de IRPF se descarga en el ordenador y después habrá que ejecutarlo. Entre los datos que solicitar para calcular las retenciones de la renta figuran la fecha de nacimiento, número de DNI, estado civil, cotizaciones a la seguridad social e ingresos brutos.

El programa paso a paso

Los siguientes pantallazos muestran el funcionamiento de este programa:

 

calculadora-irpf-03

Como funcionan las retenciones de IRPF

Aunque el programa de retenciones de IRPF es muy sencillo de utilizar, siempre conviene tener unas nociones sobre como funciona realmente este proceso. En primer lugar, podríamos definir las retenciones a cuenta de la renta como el dinero que Hacienda retira por adelantado de las nóminas de los trabajadores en previsión a lo que después deberá pagar en la declaración de la renta.

Para calcular ese dinero tiene en cuenta la situación personal del trabajador según la siguiente tabla:
tabla-irpf-situacion-familiar

A esta hay que añadir después el porcentaje que se aplicará en función de la siguiente tabla de IRPF:

 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...