Los ingresos del Estado por impuestos en 2014 según el PGE

MoedasEl proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2014 deja al descubierto las cuentas públicas, con sus previsiones de gastos e ingresos. Un interesante ejercicio con estos datos en la mano pasa por medir el impacto de los impuestos en las arcas públicas y, sobre todo, en ver la distribución de los ingresos en función del tipo de tributo.

En números brutos los PGE 2014 señalan unos ingresos de 200.496 millones de euros que llegarán en su mayor parte vía impuestos. Esta es la distribución de las rentas en función de su procedencia o, dicho de otra forma, cuánto supone cada tipo de impuesto para las arcas públicas. 

Renta 2014: como todos los años el IRPF volverá a ser una de las estrellas. El Gobierno prevé ingresar 73.196 millones de euros a través de la declaración de la renta, lo que supone un 1,7% más que el año pasado. El aumento no es sino el fruto de prorrogar la subida de IRPF en principio temporal aprobada para 2012 y 2013, así como otras medidas como la supresión de la deducción por vivienda habitual para las compras desde 2013. El aumento de la tasa de ahorro por parte de las familias también debería ayudar, ya que los beneficios obtenidos por las inversiones y ahorros tributan en el IRPF.

  • IVA: las previsiones del Ejecutivo apunta a que el IVA aportará 54.849 millones de euros o un 2,7% más una vez asentada la subida de IVA de 2013 que efectivamente sirvió para que descendiesen los ingresos al contraerse el consumo. Ahora el Gobierno cuenta con un aumento del gasto privado como gasolina para recaudar más. Y todo ello sin que se especifique el impacto de la subida del IVA sanitario como parte de la subida de impuestos 2014 para hacer frente a la imposición comunitaria de llevar este IVA al 21% desde el 10% actual. Además, tampoco se descartan más subidas para equiparar nuestro IVA al de otros de los países más afectados por la crisis, como Portugal.
  • Impuesto de Sociedades: las empresas aportaran 22.327 millones de euros, un 5,4% más que en 2013 gracias a los diferentes recortes de las deducciones a las que tienen acceso las compañías, especialmente las grandes. Y es que en este caso el Ejecutivo optó por mantener los tipos impositivos pero por eliminar algunas deducciones que menos ayudaban al fomento de la actividad.
  • Impuestos Especiales: estos tributos generarán 20.453 millones de euros o un 0,5% más apoyados en la subida de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol del pasado junio. Sin este aumento, la aportación global de los impuestos especiales caería y un buen ejemplo es el retroceso del impuesto sobre hidrocarburosm que cederá un 2,8% para aportar sólo 9.955 millones de euros por una esperada caída en el consumo, que sin embargo será más moderada que en años anteriores. No hay que perder de vista que existe una importante correlación entre el consumo de petróleo y de energía y la marcha económica de forma que cuando esta entra en recesión, las necesidades y el consumo de energía cae. 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...