Publicidad

Las fechas clave de la renta renta 2012

calendariofiscalCasi tan importante como tener claras las deducciones actuales del IRPF es conocer las fechas claves de la renta 2012. Sólo de esta manera podremos adelantarnos y planificar, así como presentar la declaración dentro del plazo estipulado e incluso ser los primeros en cumplir con Hacienda.

Cada año la Agencia Tributaria publica el calendario del contribuyente con las citas más importantes a efectos fiscales y como no puede ser de otra forma, la declaración de la renta es el protagonista indiscutible.

A efectos prácticos, estas son las fechas que debemos anotar en nuestro calendario fiscal:

  • 2 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2012, así como el número de referencia del borrador y los datos fiscales. Tabién se podrá confirmar el borrador.
  • 24 de abril: comienzo del plazo para presentar la declaración de la renta por internet.
  • 6 de mayo: comienzo efectivo de la campaña de la renta 2012. El borrador se puede solicitar antes pero si deseamos presentarlo en las oficinas de Hacienda o solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración podremos hacerlo a partir de este momento.
  • 26 de junio: fecha límite para solicitar el borrador de la renta y confirmarlo los contribuyentes cuyo resultado sea a a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2012.
  • 31 de diciembre: cierre del año fiscal 2013 y fecha límite para que Hacienda proceda a ingresar la devolución de la renta dentro del plazo legal. En caso de no hacerlo, la AEAT deberá abonar intereses de demora a las cantidades adeudadas.

 

El borrador de la renta

Es uno de los elementos más importantes de la renta 2012. Cada vez son más quienes lo solicitan y quienes lo aprueban directamente (recordar que es imprescindible revisarlo por si Hacienda hubiese cometido algún error o hubiese omitido algún dato).

Se podrá solicitar y obtener para su consulta online a partir del  2 de abril a través de la página web de la AEAT. Una vez contemos con el número de referencia se podrá incluso confirmar, aunque lo más interesante es que también tendremos acceso a los datos fiscales que Hacienda tiene de nosotros.

El Programa Padre

En este caso no hay fecha prevista para su lanzamiento, aunque en 2012 estuvo disponible desde principios de abril. Habrá que estar atentos a su ‘liberación’ por parte de Hacienda, ya que es quizás la herramienta más útil a la hora de hacer la declaración de la renta. Se trata de un programa de ayuda que se encarga de hacer los cálculos relativos al IRPF con sólo introducir los datos fiscales.

El Programa Padre sirve para hacer pruebas en la declaración de la renta y, entre otras cosas, saber si nos conviene hacerla aunque no estemos obligados o si es mejor hacer la declaración individual o conjunta en el caso de los matrimonios.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...