Publicidad

La declaración de la renta en el móvil y en tu tablet

Llevar IRPF en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esa es la gran novedad de la renta 2015 que permitirá hacer la declaración de la renta en el móvil y en tu tablet.

Desde hace años la Agencia Tributaria incluye novedades en cada campaña de la renta. En la de 2015 fue el adelanto de la posibilidad de presentar el IRPF con el Programa Padre y en la renta 2015 van a ser los dispositivos móviles.

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la renta 2015 y ya se podrá hacer el IRPF a través del móvil de y de tu tablet gracias a , que sustituirá a los servicios que hasta ahora Hacienda venía ofreciendo desde su propia web y también al actual Programa Padre para buena parte de los contribuyentes.

la declaracion de la renta por el movil

La declaración de la renta en el móvil

El servicio Renta Web fusionará el borrador de la renta con el Programa Padre y básicamente permitirá realizar el IRPF sin necesidad de descargar o instalar ningún software, como ahora ocurre con el programa de ayuda de la Agencia Tributaria.

En este sentido, el servicio actuará como sustituto del borrador, permitiendo acceder a todos los datos fiscales y al resultado de la declaración según los parámetros de Hacienda de forma más sencilla. Además, eliminará la necesidad de tener que descargar e instalar el Programa Padre para buena parte de los contribuyentes. Hasta ahora se podía acceder al borrador de la renta 2015 para confirmarlo o modificarlo, pero en este último apartado las opciones eran limitadas. Es decir, que no se podía llevar a cabo cualquier trámite. Para determinadas acciones era necesario acceder al PADRE. Renta web elimina esa necesidad.

Quienes podrán hacer el IRPF en dispositivos móviles

Tal y como ocurre con el propio borrador de la renta, la predeclaración vía Renta Web no estará disponible para todo el mundo. Para empezar, profesionales y autónomos tendrán que seguir usando el programa Padre, ya que el sistema no reconoce todavía las áreas de actividades económicas.

El resto de contribuyentes sí que podrá hacer su declaración en el móvil con renta web. Esto incluye a las personas con rendimientos de capital inmobiliario, ganancias patrimoniales sin retención, rendimientos de capital mobiliario sin retención, transmisiones de inmuebles (más de ocho inmuebles), cesión de derechos imagen, imputaciones de no residentes…. Que hasta ahora tenían problemas para acceder al borrador y no los tendrán con el borrador online.

Quienes pueden usar Renta Web

Desde cuándo podrás usar el móvil para hacer el IRPF

La campaña de la renta comienza el próximo 6 de abril, momento en el que ya se podrá solicitar, confirmar y modificar el borrador de la renta, además de presentar las declaraciones ordinarias a través del Programa Padre.

Los usuarios que lo prefieran podrán usar el servicio Renta Web desde ese mismo instante. Sin necesidad de descarga alguna y siempre a través de internet, podrán acceder a sus datos fiscales y a su predeclaración, que es como se llama ahora el borrador.

La campaña física del IRPF no comenzará hasta el 10 de mayo. Quienes deseen entregar su declaración de la renta en papel impreso tendrán que esperar hasta entonces. Si además necesitan ayuda de la Agencia Tributaria para hacer el IRPF de forma presencial, podrán solicitar cita previa a partir del 11 de mayo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

La campaña de la renta se extenderá hasta el 30 de junio, aunque el 25 de junio es la fecha límite para presentar el IRPF si sale a ingresar o se quieren domiciliar los pagos.

Cómo funciona RentaWeb

El borrador online estará disponible a través de la página web de la Agencia Tributaria, que ha cambiado ligeramente el diseño del portal de la campaña de la renta al que nos tenía acostumbrados.

campaña de la renta 2015 rentaweb

 

Para acceder a Renta Web será necesario estar debidamente identificados bien a través de DNI electrónico, certificado, sistema Clave o introduciendo los datos que solicite la aplicación (casilla 490 de la renta de 2014), se podrán llevar a cabo todos los trámites relacionados con la declaración de la renta. Una vez dentro del sistema se podrán ver los datos fiscales y personales y proceder tramitar el borrador.

El sistema permite descargar una vista previa o predeclaración con la información básica que ya tenía el anterior borrador y que al final es la propuesta de liquidación de Hacienda. Además, se podrá acceder a los datos fiscales en las primeras hojas de la predeclaración, donde comprobar si la información de Hacienda es correcta. Si todo esta bien, ya se podrá presentar el IRPF online a través del móvil.

Sin embargo, es habitual que falten datos. De hecho, hay 11 cosas que siempre tendrás que revisar en tu declaración. Cuando esto ocurra habrá que dirigirse a la pestaña de “Ver datos trasladados” para añadir los que falten.

Tus datos fiscales aparecerán en tres colores. Los negros serán los más básicos, referidos a rendimientos de trabajo, rendimientos mobiliarios e inmobiliarios y ganancias patrimoniales, así como a datos personales. En caso de error, estos datos se podrán corregir sin problemas. Por otro lado, los datos azules se refieren a deducciones autonómicas, subvenciones, la hipoteca en caso de que todavía sea deducible y demás beneficios fiscales que Hacienda no puede calcular por no disponer de toda la información. Por último, los datos rojos son los que no se pueden confirmar directamente por el contribuyente y que te obligarán a dejar a un lado renta web y usar el Programa Padre.

También te puede interesar

Claves del Programa Padre 2015

Calendario fiscal 2016

Deducciones que podrás aplicar en la renta 2015

Imagen – Cloud7Days en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...