Cómo encontrar la casilla 490 de la renta

Si quieres ser uno de los primeros en hacer el IRPF en 2016, pedir y confirmar el borrador de la renta o usar Renta Web, más te vale localizar la casilla 490 de la declaración de la renta, porque la necesitarás en la renta 2015.

Existen diferentes fórmulas para solicitar el borrador de la rentaaunque la más rápida es a través de internet. Para poder acceder a tu predeclaración a través del nuevo sistema Renta Web de Hacienda no es necesario contar con un certificado o DNI digital. La Agencia Tributaria permite acceder a los datos fiscales sin firma electrónica pero aportando una serie de datos privados.

Además de tu DNI y apellidos, el dato clave es el resultado de una casilla de la declaración de IRPF del año anterior. En el caso de la renta 2015, la que hacemos ahora en 2016, este es el resultado casilla 490 de la renta 2016.

Cuándo necesitarás el resultado de la casilla 490

Cada vez que quieras acceder a la parte de trámites del apartado de la renta 2015 dentro de la página de la Agencia Tributaria necesitarás tener a mano el número que figura en la casilla 490.

Con este número podrás acceder a tu número de identificación fiscal, que después necesitarás para obtener el borrador de la renta 2015 y tus datos fiscales. Conseguir este número es muy fácil y puede hacerse directamente a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello necesitaremos el importe de la casilla 490 de la renta 2014, en la que aparece la base liquidable general sometida a gravamen, es decir, el dinero sobre el que se aplicarán las deducciones y después los tipos de IRPF. Además, para completar el trámite también será necesario un teléfono móvil al que la AEAT nos remitirá un SMS

localizar la casilla 490 en la renta

Si tienes firma electrónica o estás dado de alta en el Sistema Clave ya no necesitarás el importe de la Casilla 490, porque podrás acceder a tus datos fiscales y al borrador del IRPF con tus claves. Eso sí, recuerda que si quieres presentar la declaración conjunta, será necesario que tanto tu como tu cónyuge contéis con el certificado digital.

Donde encontrar la casilla 490

Por fortuna para los contribuyentes, el orden de las casillas de la renta 2014 y en general de cualquier modelo de IRPF es consecutivo o está claramente dividido por apartados. Sólo tendrás que ir avanzando en las páginas para encontrar la mencionada casilla.

La casilla 490 figura en el apartado H en la página 13 de la renta, destinada a la base liquidable general y la base liquidable del ahorro, que son también las que determinan el acceso a deducciones autonómicas como las de guardería, gastos escolares o alquiler de vivienda, por poner tres ejemplos.

Aunque durante varios años Hacienda ha utilizado la casilla 620 para comprobar que el usuario era también el contribuyente, no es la primera vez que la administración cambia de casilla. De hecho, el año pasado, en la renta 2014, ya fue la referencia.

Si hiciste la renta 2014 mediante el borrador, también tendrás en ese mismo apartado la casilla 490. De hecho, el orden y número de las casillas no cambia cuando presentas el borrador en lugar de la declaración ordinaria a través del Programa Padre. En cualquier caso, si tienes dudas dirígete al apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”.

Cuando el dato es ‘0’

No suele ser lo habitual, pero puede ocurrir que el dato de la casilla 490 sea ‘0’. Es lo que se conocen como declaraciones negativas. No debes preocuparte, porque podrás seguir accediendo al borrador de tu predeclaración y también a Renta Web.

Cuando esto ocurre tendrás que dejar el dato en blanco y marcar la casilla de no declarante para solicitar el número de referencia del borrador de la renta.

Si no encuentras el dato

¿Y si has perdido el dato y no encuentras tu declaración de la renta de 2014? En ese caso tienes otras alternativas para poder acceder al borrador y al sistema renta web.

Solicitar una copia de la declaración

La primera solicitar una copia de la declaración de la rentaun proceso no muy ágil, especialmente si no cuentas con certificado digital o estás dado de alta en el sistema Clave. Y es que en este caso tendrás que acudir a la delegación de Hacienda, aunque antes deberás solicitar cita previa.

Puedes pedir cita para acudir a la administración de Hacienda a a través de la Sede Electrónica de la AEAT a través del apartado “Trámites destacados”. Una vez allí tendrás que buscar la casilla de “Cita Renta” el elegir la opción de “Cita previa general (excepto Renta 2015)” donde deberás consignar tu DNI y primer apellido, para después seleccionar el área de “Otros Servicios”. Allí bastará con marcar la opción de “Obtención de la Casilla de la Renta” y el programa le asignará hora y día para acudir a su delegación de la AEAT.

solcitar copia de la declaracion

Conseguir tu certificado o darte de alta en Clave

La segunda y más recomendable es hacerte con un certificado digital que bien puede ser tu DNI Electrónico en caso de no disponer de él -puedes hacerlo a través del portal de la Policía Nacional– o darte de alta en el Sistema [email protected] como explicamos aquí. Mediante este sistema podrás generar una clave temporal de 24 horas de duración -el antiguo PIN24horas- que te permitirá acceder a los sistemas de Hacienda y de otras muchas gestiones en distintas administraciones del Estado.

Para registrarte en el Sistema [email protected] y no tienes certificado digital puedes acudir a su página web, donde deberás primero solicitar una carta de invitación incluyendo DNI, primer apellido, nombre y número de cuenta bancaria (recuerda que el sistema lo usarás también para el pago de tasas, de ahí que necesiten tu IBAN). Después deberás indicar la dirección a la que te enviarán la carta, que contendrá un Código Seguro de Verificación (CSV), que te permitirá acceder a la opción de alta en el sistema y empezar a utilizarlo. El problema, lógicamente, es el tiempo que tardará en llegarte la carta, por lo que te recomendamos que tengas en cuenta ese periodo.

La otra alternativa es acudir a una Oficuna de Registro con tu DNI, número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Allí te guiarán en todo el proceso. Aquí puedes buscar la oficina más cercana.

Casilla 415 de la renta

Si no hiciste la declaración

Si no hiciste la declaración de la renta el año pasado el proceso es muy sencillo. Como es lógico en ese caso no tendrás ninguna casilla 490 que ofrecer, pero podrás acceder a tus datos fiscales, a tu borrador y a todos los servicios de Renta Web,

Para conseguir tus datos sólo tendrás que marcar la opción de “No declarante” y continuar con el proceso utilizando otros medios de certificación.

El DNI electrónico es el medio más sencillo, pero también puedes usar el Sistema Clave, que te enviará una contraseña a tu móvil con la que acceder a Renta Web, donde podrás ya entrar en tu predeclaración o borrador y realizar cualquier gestión que necesites.

También te puede interesar:

Calendario de la renta 2015

Quienes están exentos de hacer la renta 2015

Las claves del Programa Padre 2015 

Imagen – Onypix en Shutterstock

 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...