Publicidad

¿Es posible deducir por los hijos mayores de 18 años?

Los 18 años marcan la mayoría de edad y un importante cambio legislativo ¿también desde el punto de vista tributario? Descubre hasta qué edad desgravan los hijos y si puedes incluir a tu hijo mayor de 18 años en tu declaración de la renta.

Los hijos son fuente de alegría en el plano personal y de deducción en el fiscal. Ser padre sale a cuenta al hacer la declaración de la renta, ya que gracias a los mínimos personales y familiares se pagan menos impuestos.

Para que lo entiendas mejor, los mínimos personales se restan al dinero que ha ingresado una persona. Con carácter general es de 5.0 XXX euros pero aumenta con los hijos. De esta forma, si has ganado 25.000 y no tienes hijos, será como si solo hubieses ingresado 19.450 euros a efectos fiscales. Y si a tu situación le sumas un hijo, restarás 2.400 euros.
La siguiente tabla muestra la distribución:

Mínimo personal y familiar para 2015

Como puedes ver, la diferencia entre tener y no tener hijos a efectos fiscales es importante. Además, a estas hay que añadir deducciones por familia numerosa y otras más que puedes consultar aquí.

La mayoría de contribuyentes tiene claro que puede incluir a sus hijos dentro de su unidad familiar hasta los 18 años, ya que hasta alcanzar esa fecha serán menores edad y dependerán de su tutor legal, que suelen ser sus padres.
Para poder incluir a tu hijo en la declaración de la renta debe formar parte de tu unidad familiar, para lo que deberá, en primer lugar, residir contigo. Recuerda además que una persona no puede pertenecer a más de una unidad familiar, lo que te afectará en caso de estar separado. Aquí puedes ampliar información al respecto.

¿Puedo incluirlo más allá de los 18 años?

La ley te permite seguir incluyendo a tu hijo dentro de tu unidad familiar hasta los 25 años al entender que puede seguir dependiendo económicamente de ti una vez superados los 18 años. Para hacerlo deberá cumplir dos condiciones:

  • Que el menor de 25 no haya obtenido rentas superiores a los 8.000 euros sin contar las rentas exentes.
    Que el menor de 25 años no presente la declaración de IRPF de forma independiente con rentas superiores a 1.800 euros.

En realidad, estos requisitos también se aplicarán a los menores de 18 años,

Además, en caso de que tu hijo sufra una minusvalía igual o superior al 33% y que no obtenga rentas superiores a 8.000 euros ni haya presentado el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros ni viva contigo, también podrás incluirlo y beneficiarte del mínimo familiar.

También te puede interesar

Cuánto puedes desgravar por tus hijos

¿Se puede desgravar el alquiler del piso de los hijos?

Los gastos de formación en la declaración de la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...