Publicidad

¿Donde hago la declaración? ¿Donde vivo o donde trabajo?

No es lo más habitual pero puede darse el caso de residir en una comunidad autónoma y trabajar físicamente en otra. ¿Donde hay que presentar la declaración de la renta en esos casos? ¿Donde vives o donde trabajas?

Aún hoy en día pese a la movilidad geográfica y las nuevas tecnologías, la mayoría de los contribuyentes vive y trabaja en la misma región y caso siempre en la misma ciudad en una cercana dentro de su Comunidad Autónoma. Sin embargo, puede darse el caso de personas que trabajen en una comunidad pero residan en otra bien por ser provincias limítrofes o que directamente ellos estén radicados en una comunidad y la empresa para la que prestan servicios en otra o que trabajen en una provincia y residan en ella entre semana pero lo hagan en otra durante el fin de semana y las vacaciones.

En que comunidad debes hacer el IRPF

Llegado el momento de hacer la declaración de la renta pueden surgir dudas sobre dónde presentar el IRPF e incluso hay quienes preguntan si pueden hacerlo en la región que más les conviene. Y es que al contar con una parte autonómica con sus propios tipos de IRPF y una serie de deducciones que dependen de cada región, hacer la renta en un lugar u otro puede suponer una enorme diferencia.

La propias tablas de IRPF autonómicas son motivo suficiente para elegir unas comunidades frente a otras –aquí puedes consultarlas todas-, pero quizás el mejor ejemplo sea la deducción por alquiler de vivienda, suprimida con carácter general para los arrendamientos posteriores al 31 de diciembre de 2015 pero vigente en muchas regiones. Para que te hagas una idea, en La Rioja un menor de 35 años puede deducir el 20% del dinero del alquiler hasta 840 euros, mientras que en Islas Baleares esta deducción directamente no existe. Por poner el caso de una región limítrofe con La Rioja, en Castilla y León la deducción es de sólo el 15% hasta un máximo de 459 euros como norma general.

Ahora suma a esto las deducciones por tener hijos o adoptar o en los gastos en edución y verás que existen grandes diferencias entre hacer el IRPF en uno u otro sitio. 

Declarar donde vives o donde trabajas

¿Y dónde debes hacer la declaración? A la hora de determinar el domicilio fiscal Hacienda se basará en tres criterios más allá de la residencia que hayas determinado por tu cuenta y riesgo como la que debe tener en cuenta. Los tres elementos que tendrá en cuenta la Agencia Tributaria son los siguientes:

 

  • La comunidad autónoma en la que se haya residido un mayor número de días al año
  • El principal centro de intereses en una comunidad autónoma.
  • La última residencia declarada en el impuesto sobre la renta.

Como norma general, tendrás que declarar en la comunidad en la que más tiempo hayas pasado durante todo el año. Esto es lo que se aplicará en caso de haberte trasladado durante el año o de las personas que viven a caballo entre dos comunidades, así como quienes trabajan entre semana en una comunidad y el fin de semana vuelven a casa. En este último caso, deberán declarar en la comunidad donde están durante la semana, por ser en la que presumiblemente más tiempo pasan.

¿Y si sólo se trata de un desplazamiento? Imaginemos que una persona vive en Castilla y León pero se desplaza a diario a trabajar a La Rioja. En ese caso deberá tributar en Casilla y León, por ser la comunidad en la que reside. Las grandes dudas en este punto residente en los casos que afectan a País Vasco y Navarra, por tener las competencias fiscales transferidas, pero se seguirán aplicando las mismas normas.

Si necesitas más información sobre dónde hacer el IRPF o qué vivienda puedes desgravar como la habitual, aquí te decimos todo lo que necesitas saber

 

También te puede interesar

El padrón y el domicilio fiscal 

¿Son compatibles las deducciones autonómicas y las estatales?

La reducción por movilidad geográfica en el IRPF

 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...