Deducción para madres trabajadoras por gastos de guardería - Declaracion de la Renta

Deducción para madres trabajadoras por gastos de guardería

| 18/01/2019 | 0 Comentarios

Hacienda ha añadido una nueva ventaja fiscal para familias y más concretamente para madres con hijos menores de tres años. El nuevo cheque guardería o deducción de 1.000 euros por gastos de guardería se suma a  la deducción por maternidad para madres trabajadoras.

Esta ayuda se aplicará ya en la renta 2018 (la que hacemos en 2019) y permitirá que las madres trabajadoras reciban una ayuda adicional por el dinero destinado al cuidado de los pequeños en guardería.

Quienes pueden solicitar la ayuda: requisitos

Esta ayuda tiene carácter universal. Es decir, todo el mundo puede pedirla siempre que cumpla ciertos criterios. Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 1.000 euros por guardería:

Madres trabajadoras por cuenta propia o ajena (autónomas). Si estás o estabas en paro en 2018 no podrás pedir la deducción. Además, como es lógico, deben estar dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad que les corresponda.

Que hayan enviado a guardería a sus hijos de entre 0 y 3 años. Lo que el texto legal denomina haber abonado gastos de custodia por el menor en guarderías o centros de educación infantil autorizados durante el periodo impositivo (el año al que se refiera la renta).

En este sentido, los requisitos del cheque bebé son los mismos que los de la deducción por maternidad de 1.200 euros.

Qué puedes desgravar: qué son los gastos de custodia

¿Es suficiente con haber llevado al niño a la guardería para cobrar el cheque de 1.000 euros? Normalmente sí, aunque lo mejor es que tengas claro a qué se refiere la Agencia Tributaria con “satisfacer gastos de custodia”. 

Éstas son las condiciones que deben cumplir esas cantidades.

  • Que se paguen a guarderías y centros de educación infantil autorizados
  • Puede tratarse de gastos de  inscripción y matrícula, asistencia, tanto en horario general como aplicado, y alimentación. Eso sí, deben ser gastos por meses completos. Si no sólo has llevado al niño días sueltos no podrás pedir la ayuda por guardería.
  • Se incluye aquí tanto el dinero que haya pagado la madre como el otro progenitor, es decir, el padre. Así se evitan suspicacias como que el dinero salga de una cuenta conjunta o de la cuenta del padre.
  • No podrás sumar el dinero que haya pagado la empresa ni la parte correspondiente al dinero de otras ayudas o subvenciones, como por ejemplo el cheque guardería que se paga en la Comunidad de Madrid.

A cuánto asciende la deducción por gastos de guardería

El importe máximo de la deducción por guardería es de 1.000 euros por niño. Este cheque bebé se sumaría a los 1.200 euros de la deducción por maternidad.

El límite de la deducción serán los gastos pagados no subvencionados (lo que pagas de guardería menos las ayudas y el cheque guardería de la empresa) o las cotizaciones que hayas pagado a la Seguridad Social.

Como ya hemos explicado, la deducción del cheque bebé sólo se aplica a los meses completos que el pequeño haya pasado en la guardería y en los que la madre cumpla con los requisitos.

Un ejemplo de cómo funciona

A modo de ejemplo, María lleva a su hijo a una guardería que le cuesta 150 euros al mes. En 2018 lo llevó todo el año salvo agosto (porque cerraba el centro) y julio, que se fue 15 días de vacaciones y se lo descontaron del recibo. Con estos datos, María podría deducir por el dinero pagado durante 10 meses (1.500 euros en total). Como la deducción máxima es de 1.000 euros, es lo que recibirá María.

Ahora imaginemos esta misma situación pero añadiendo otro dato más. María estuvo en paro 4 meses al año. En concreto, no trabajó en junio, julio, agosto y septiembre. En ese caso el número de meses donde cumpliría el requisito para desgravar se reduciría a 8.

¿Y si el pequeño cumplió 3 años durante 2018? En ese caso se podrá deducir los gastos hasta el mes anterior en el que empiece la educación infantil. 

A modo de ejemplo, si tu hijo cumplió 3 años el 21 de marzo pero has pagado la guardería hasta agosto, podrás desgravar el gasto hasta ese momento. Cuando en septiembre empiece el colegio es cuando dejarás de poder deducir.

Cuándo se cobra el cheque bebé de guardería

Esta deducción se aplica al hacer la declaración de la renta. A diferencia de la deducción por maternidad, no se puede solicitar su abono por anticipado.

Cómo se solicita la deducción

¿Qué hay que hacer para pedir la deducción de 1.000 euros por gastos de guardería? Nada, sólo indicarlo al hacer la declaración de la renta 2018.

¿Y el papeleo? El propio centro es quien debe entregar toda la documentación a Hacienda a través del modelo 233 que después Hacienda se encargará de cruzar con los datos que hayas puesto tú en la declaración de IRPF. Como padre lo único que debes hacer es preguntar si han cumplido con este trámite.

Qué papel debe presentar la guardería

La guardería  es la encargada de informar a Hacienda y lo hace a través del modelo 233. Con este modelo le informan a Hacienda de los niños que están matriculados y cuántos meses han asistido a tiempo completo al centro.

El plazo de las guarderías para informar es hasta el 15 de febrero de 2019. En años posteriores el 31 de enero.

También te puede interesar:

Tags: , ,

Categoría: renta 2018

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed