Como reclamar la devolucion de la renta

Una de las quejas más habituales de los contribuyentes tiene que ver con la devolución de la renta y más concretamente con el tiempo que la Agencia Tributaria tarda en ingresar el dinero cuando el resultado de la declaración de la renta es a devolver. Ahora veremos qué se puede hacer al respecto.

Lo primero que debemos tener claro es que existe un plazo para la devolución de la renta. Es decir, que Hacienda dispone de un tiempo legal para ingresar el dinero de la declaración de la renta a los contribuyentes. En concreto, ese periodo se alarga hasta el 31 de diciembre de forma normal. Este es el plazo legal para devolver la declaración, aunque como hemos podido comprobar en los últimos años, se está superando para muchos contribuyentes que ven como con el cambio del año siguen sin recibir su dinero de la devolución de la renta. ¿Qué hacer en estos casos?
Cómo reclamar la devolución de la renta
El primer consejo es no alarmarse. Que el plazo para la devolución de la renta 2015 se extienda hasta final de año no quiere decir que sea obligatorio ingresarlo antes de esa fecha. Si se produce el cambio de año en teoría, la Agencia Tributaria debería seguir adelante con el proceso de devolución una vez superado el plazo legal. De hecho, la única diferencia real es que si se supera el final de año la AEAT debería añadir de forma automática sin que el contribuyente lo solicite los intereses de demora a la cantidad que nos adeuda que ahora mismo se encuentran en el 3,75%.

A efectos prácticos, a no ser que Hacienda requiera algún tipo de información adicional, no sería necesario llevar a cabo ninguna otra acción adicional para reclamar la devolución de IRPF. Lo que sí podemos hacer es consultar el estado de la devolución y la declaración para comprobar que efectivamente todo sigue su curso con normalidad. Este trámite se puede llevar a cabo en la Sede Electrónica de la AEAT, tal y como se explica en el anterior enlace o pinchando aquí.

Dependiendo del resultado sabremos en qué punto está nuestra declaración y si ha habido algún problema. Estos son los mensajes más habituales que lanza la Agencia Tributaria:

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda ha recibido el documento, pero todavía no ha hecho nada con él, no lo ha tramitado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe. Ha habido un error con la declaración, y habría que hacerla otra vez si estamos en plazo legal y el programa nos deja o acudir a Hacienda para informar del error.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Hacienda está revisando la declaración.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Hacienda ha aprobado la declaración y sólo resta saber cuándo te devolverá el dinero.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. La Agencia Tributaria ya ha dado la orden de pago y no tardarás en contar con el dinero de tu devolución de la renta.

Lo más normal es que incluso en estas fechas, más allá del 30 de junio, si todavía no has recibido la devolución, tu declaración esté en el primer estadio, pero esto no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto más allá de consultar el estado de la devolución de la renta.

Reclamar la devolución de la renta

logoagenciatributariaSin embargo, como es lógico después de meses de espera quien más quien menos piensa que debería hacer algo. ¿Cuáles son las opciones? Reclamar la devolución de la renta, lógicamente. Para hacerlo existen dos vías.
La primera es la más tradicional: personarse en la Oficina de Hacienda (aquí puede consultar la más cercana), solicitar de nuevo el estado de la devolución de la renta y poner esa reclamación por escrito. La ventaja que ofrece es que siempre se puede pedir al personal de la administración que nos informe sobre el proceso que tendremos que seguir para llevar la reclamación a buen puerto y el plazo de la devolución de la renta estimado, en caso de que lo sepan.
La segunda es a través de la página web de la AEAT y más concretamente de la Sede Electrónica. Para poder poner la reclamación es necesario contar con firma digital o estar dado de alta en el Sistema Clave y seguir la siguiente ruta desde la página principal: Sede Electrónica >Inicio >Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) >ImpuestosImpuesto sobre la Renta de las Personas FísicasIRPF >Devolución > Procedimiento de devolución. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español > Trámites o aquí.

pedir a hacienda la devolucion de la renta
¿Realmente sirve de algo? Lo cierto es que reclamar la devolución de la renta es más efectista que efectivo y lo más probable es que tampoco consigamos acelerar el pago de la devolución de la renta 2015. La Agencia Tributaria AEAT tiene sus plazos y procesos y como toda ‘buena’ administración tiende a ser inmune a críticas por su lentitud o mala gestión. Lo que sí conseguiremos es por lo menos saber que hemos echo todo lo que estaba en nuestra mano para recibir el dinero, que no es poco.

Y sobre todo el no haber cobrado no debe desalentarnos en nuestra planificación fiscal para reducir la factura que cada año pagamos a Hacienda. Aquí os dejamos algunas ideas para la renta 2015 y la de 2016.

Cómo funciona el interés de demora

Si con el cambio de año seguimos sin cobrar se puede volver a consultar el estado de la devolución de la renta teniendo además claro que Hacienda deberá incluir en su ingreso los citados intereses de demora.

En 2015 el porcentaje es de 3,5% y en 2016 será de 3,75%. La AEAT deberá sumar esos intereses de oficio, sin que se lo tengamos que exigir. Pero esto no quiere decir que vayas a cobrar ese porcentaje adicional de forma completa. Los intereses de demora se corresponden a todo el año y se aplican de forma proporcional. Para que lo entiendas mejor, si la AEAT sólo se retrasa dos mes en hacer efectiva la devolución de la renta entregada en 2015 sólo pagará la parte del porcentaje correspondiente a esos meses. A través de un ejemplo, si Hacienda te tiene que devolver 100 euros, el interés de demora para el conjunto del ejercicio será de 3,75 euros, pero si en lugar de 12 meses se retrasa sólo dos, percibirás

Se trata de una diferencia importante, ya que el dinero que recibirás en uno u otro caso será bien distinto.

También te puede interesar:

Diferencias entre el interés legal del dinero y el interés de demora: cuándo debes aplicar cada uno

Cómo contestar a un requerimiento de Hacienda y salirte con la tuya

Cuándo prescibe una deuda con Hacienda

 

Imagen superior – Mangsaab en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...