Cómo aplazar el pago del IVA

Si no has cobrado las facturas o si simplemente no tienes liquidez, puedes solicitar el aplazamiento del IVA. Te explicamos cómo hacerlo y los costes que tendrá para la empresa.

El IVA fuente de ahorro para la pyme, pero sobre todo supone un quebradero de cabeza para la mayoría de autónomos y pequeños empresas por las obligaciones que supone. Si no has planificado adecuadamente tus flujos de caja es fácil que llegue el momento de pagar el IVA y no tengas liquidez o simplemente no te venga bien hacer ese desembolso.

Fraccionar y aplazar el pago de la declaración de la renta
Sepuede fraccionar y aplazar el pago del IRPF

Por fortuna desde hace unos años Hacienda es dadivosa y permite aplazar y fraccionar los pagos de IVA- De esta forma, si no puedes afrontar este desembolso o prefieres usar ese dinero para otra cosa, podrás hacerlo. El procedimiento es relativamente sencillo.

Cuando solicitar el aplazamiento del IVA

Lo primero que debes saber es que nunca es una buena idea dejar de atender tus obligaciones fiscales por falta de liquidez. Es decir, debes presentar el IVA aunque no dispongas de dinero para pagar porque de no hacerlo las consecuencias pueden ser aún mayores en forma de sanción.

Si quieres aplazar el pargo del IVA debes solicitarlo en el momento de presentar la autoliquidación a través del Modelo 303 –aquí te explicamos cómo se rellena-.

Cómo aplazar el IVA

Desde la AEAT explican que aunque los modelos de declaraciones trimestrales y mensuales no disponen de programas de ayuda, sí que disponen de formularios para que sea más fácil cumplimentarlos. En el caso del Modelo 303 de IVA, la forma más fácil de cumplir es acceder a la presentación de las declaraciones desde la opción “Presentar y Consultar Declaraciones” de la Sede Electrónica de la AEAT, donde habrá que buscar el modelo concreo que deseamos.

Una vez localizado el fichero y cumplimentado es cuando podremos acceder a las opciones de pago y solicitar el aplazamiento de IVA. Las opciones que se nos plantearán serán las siguientes:

solicitar-el-aplazamiento-de-iva

Si en lugar de aplazar el montante total de la deuda se opta por ingresar una parte de ella, hará también falta contar con el Número de referencia Completo (NCR) como justificante de pago, algo que se puede hacer en el banco o a través de la propia Sede Electrónica y de su pasarela de pago de impuestos.  En otros casos puede ser necesario obtener un Número de Referencia de Registro (NRR) y, en otros, generar una clave de liquidación.

Una vez tengamos estos datos podremos pasar a liquidar el IVA ya con el aplazamiento planificado.  Para ello habrá que acudir a la delegación de Hacienda y negociar el esquema de pagos. En este sentido, la AEAT distingue entre los deudas superiores a inferiores a 18.000 euros, no exigiendo una garantía para las primeras.

En la AEAT habrá que indicar el motivo por el que se solicita el aplazamiento, que puede ser desde el retraso en el pago de las facturas hata problemas de liquidez. En la propuesta debes incluir qué tipo de pagos harás en cada momento.

Cuándo cobrará Hacienda

Hacienda establece una serie de días para proceder al cobro de la deuda, de forma que  si la fecha en curso es anterior al 20 del mes en curso se permite introducir como fecha del primer plazo el 5 y 20 de mes. Si la fecha en curso es el 20 del mes o posterior sólo se admite introducir el 20 del mes.

Cuánto cuesta aplazar deudas

Debes tener claro que estos aplazamientos no salen gratis. La Agencia Tributaria te cobrará por ellos. Si realizas un aplazamiento sin garantías, tendrás que pagar el interés legal del dinero, que suele rondar el 5% –aquí puedes consultar el vigente en este momento-. Y es que a afectos prácticos es como si Hacienda hiciese un préstamo a la empresa, sólo que a un interés mínimo, mucho menor que el del mercado.

También te puede interesar:

Gastos deducibles en la declaración trimestral de IVA

Plazos para la presentación de las declaraciones de IVA

Las bases de cotización de los trabajadores autónomos

Cómo aplazar el pago del IRPF

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...