Publicidad

Claves del nuevo adelanto de la reforma del IRPF

Por sorpresa y sin avisar, Mariano Rajoy anunció el adelanto al 1 de julio de la segunda fase de la reforma fiscal prevista inicialmente para 2016. La nueva rebaja de IRPF se plica este mes y tendrá un impacto inmediato sobre la nómina, inversiones y facturas emitidas por los trabajadores autónomos, te contamos sus claves.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el grueso de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno en 2015 con cambios sustanciales en los tramos de IRPF, los tipos del ahorro, retenciones de IRPF para los autónomos y las fiscalidad de los productos de inversión, especialmente los planes de pensiones. La reforma contaba con una segunda parte menos pesada y que venía a rebajar todavía más los tipos del impuesto sobre la renta. Inicialmente prevista para 2016, la rebaja se adelante a antes de ayer, sí, al 1 de julio.

La justificación del adelanto está relacionada con la mejora de las previsiones de la economía española, que crecerá un 3,3% en 2015 y que se espera que avance un 3% en 2016. Con esta medida los contribuyentes podrán ahorrar hasta 1.500 millones de euros, según las estimaciones del ejecutivo.

Qué cambia con el adelanto de la reforma

Lo que cambia con el adelanto de la rebaja del IRPF son los tramos de la renta, que serán menores para la segunda parte del año. Este es el cambio concreto:

Adelanto de la reforma fiscal

 

Pero como estas tablas a veces son complicadas de entender, nada como el tipo medio que pagarás durante la primera mitad del año por tus ahorros y el que pagarás en los segundos seis meses (gráfico cortesía de El País y Rankia).

tipo-medio-de-irpf-con-la-reforma

Cómo afecta a tu salario

Estos cambios tendrán un impacto inmediato en tu salario a través de las retenciones de IRPF. Al introducirse cambios en la escala del gravamen y pagar menos impuestos, también te retendrán menos en la nómina.

Para una persona con un salario de 25.000 euros supondrá unos ingresos extraordinarios de 13 euros al mes desde julio.

En principio la propia empresa debe ser la encargada de realizar el cálculo por su propia cuenta, pero si necesitas ayuda, aquí te explicamos cómo se calculan las retenciones de IRPF.

Cambios para los autónomos

El presidente también anunció un importante cambio en las retenciones de IRPF que los autónomos deben aplicar en sus facturas  y que actualmente se sitúan en el 19%. El Gobierno las rebajará a 15%, se supone que también con fecha del 1 de julio, lo que supone. Esto quiere decir que si has emitido alguna factura en julio con fecha de julio, es posible que debas cambiarla.

Y si necesitas ayuda para hacer tus facturas, aquí te te contamos las claves para hacer tus primeras facturas en un periquete.

¿Y los tipos del ahorro?

La gran duda del adelanto de la reforma fiscal es qué pasa con los tipos del ahorro. Durante su intervención Rajoy en ningún momento aludió directamente a las rentas de ahorro, que también incluyen cambios con la reforma fiscal. De hecho, estaba prevista una nueva rebaja para el 1 de enero de 2016 que entendemos que también se adelantará.

Así es cómo quedarían los tipos del ahorro:

fiscalidad-del-ahorro-adelanto-reforma-fiscal

 

También te puede interesar

Cuántos meses del salario dedicas al pago de impuestos

Cuántos impuestos pagarás por alquilar tu casa en verano

las retenciones de IRPF de los autónomos

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...