Cómo rectificar online el IRPF con derecho a devolución

Muchos contribuyentes esperan todavía su devolución de IRPF pero ésta se encuentra suspendida por pequeños errores en la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el sistema VERIFICA que permitirá corregir online pequeñas incidencias en las declaraciones con solicitud de devolución de IRPF

Cada año miles de contribuyentes esperan pacientemente a que Hacienda proceda a ingresarles la devolución de la renta aún cuando el plazo para presentar el IRPF terminó hace tiempo. En muchas ocasiones el retraso se debe a pequeños errores que bloquean la declaración y que el propio contribuyente debe corregir. Y es que no hay cosa que a Hacienda le guste menos que los fallos que le perjudican.

La Agencia Tributaria ha creado VERIFICA para solucionar estos casos. Se trata de un sistema de auto corrección de declaraciones con solicitud a devolver a la que podrán acceder los contribuyentes con determinadas incidencias que supongan una minoración de la devolución declarada, es decir, que se han equivocado y tendrían que cobrar menos de lo que inicialmente habían calculado.

Cómo acceder a VERIFICA

El sistema VERIFICA está disponible para la renta 2014 y se puede acceder a él a través del portal de servicios de la renta 2014 en la página web de la Agencia Tributaria en el apartado de Consulta Devolución. Para poder entrar será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o Sistema [email protected]

Una vez dentro, habrá que elegir el sistema de identificación y VERIFICA nos informará de hay incidencias que hacen que el importe de la devolución de la renta sea menor del que inicialmente había calculado. Es decir, que Hacienda le devolverá menos dinero. A continuación el sistema mostrará el importe calculado por el contribuyente y el que ha calculado Hacienda para que se pueda ver la diferencia entre ambos.

sistema_verifica

Después el sistema preguntará si se quiere o no proceder a corregir la declaración a instancias del requerimiento de Hacienda, dicho de otra forma, antes de que la AEAT nos informe del error. En ese caso pasaremos a recoger la propuesta de liquidación provisional y podremos aceptarla o presentar alegaciones si creemos que la Agencia Tributaria no tiene razón.

como_funciona_el_sistema_verifica

Quienes decidan no hacer nada pueden esperar a que Hacienda envíe la notificación por correo ordinario. Hay que recordar que Hacienda dispone de 4 años para revisar las declaraciones de IRPF, aunque sólo de seis meses para resolver los expedientes.

También te puede interesar

Cómo y cuándo presentar una declaración complementaria

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de IRPF

Cómo funciona la devolución de la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...