Publicidad

Certificación tributaria de no tener ingresos: qué es y cómo lograrla

Los certificados de ingresos sirven, como su propio nombre indica, para dar fe de las cantidades que recibe una persona. Existen diferentes formas de lograrlos en función del tipo de certificado que necesitemos, pero una de ellas es a través de la Agencia Tributaria, que puede, por ejemplo, certificar que no tenemos ingresos. Os explicamos los trámites.

A la hora de solicitar una beca, cualquier tipo de subvención e incluso de pedir un crédito o comprar un coche si no vamos a hacerlo al contado es muy posible que necesitemos un certificado de ingresos. De hecho, todos los años hay que firmar el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a través del modelo 145. A través del mismo le decimos a la empresa cuánto cobramos -por mucho que ya lo sepa- y cuál es nuestra situación de forma que después pueda hacer el cálculo de las retenciones a cuenta de la renta que debe practicar.

El certificado de ingresos con la empresa

Para certificar que se reciben o se han recibido determinados ingresos el primer paso es acudir a la empresa de la que se obtuvo ese dinero y solicitarle que prepare el documento acreditativo. En internet existen varios ejemplos de modelos de certificación de ingresos en los que la empresa acredita que se han entregado al trabajador determinadas cantidades en concepto de salario o el que sea pertinente.

Certificado de no tener ingresos

Puede ocurrir, sin embargo, que la relación con la empresa ya esté extinta, que la empresa esté inactiva o que incluso haya quebrado. En este caso se puede acudir a la Seguridad Social para obtener los certificados de las cotizaciones que realizó la empresa o la vida laboral, que servirá para dar fe de la relación contractual con la empresa en cuestión, aunque no de los ingresos percibidos. Es decir, servirían para demostrar que se ha trabajado en la empresa y el tipo de contrato, pero no el salario que se recibió

Los certificados fiscales de la AEAT

Cómo conseguir la certificación de no tener ingresos

Es entonces cuando la Agencia Tributaria aparece en el horizonte. En la declaración de la renta figuran todos nuestros datos fiscales, lo que incluye los ingresos obtenidos tanto como rendimiento del trabajo como de actividades económicas o del ahorro. Este sí puede ser un elemento más que útil para certificar ingresos. Desde la propia Sede Electrónica de la AEAT se puede acceder a los diferentes certificados tributarios que hay. Entre ellos se encuentra el resumen 190, el modelo 145 y otros sobre estar libre de cargas impositivas o haber cumplido con nuestras obligaciones fiscales, bien en la declaración de la renta o en otros tributos gestionados por la Agencia Tributaria..

Para qué pedir la certificación tributaria de no tener ingresos

Por fin llegamos a punto que sirve para titular el artículo: como solicitar una certificación tributaria de no tener ingresos. Es decir, que hacienda de fe sobre la inexistencia de ingresos por parte de una persona. Esta se puede solicitar a través de la página web de la AEAT en este enlace mediante el Modelo 01 para indicar que se carecen de ingresos o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

El problema de la segunda opción es que la entrega del certificado no es inmediata. A Hacienda no le bastan los datos que puedan aparecer en sus sistema y necesitará hacer comprobaciones adicionales. El resultado es que la entrega puede demorarse hasta 20 días.

La solución lógica pasa por solicitar el certificado por internet donde la entrega es inmediata y además se evitan desplazamientos. Además, ni siquiera necesitarás disponer de certificado electrónico para lograrlo, aunque si lo tienes los trámites para conseguir el certificado de no tener ingresos serán más rápidos.

Para pedir el certificado online habrá que entrar en la página web de la AEAT a través del siguiente enlace y de las opciones que se presentarán en pantalla elegir la primera, donde figura “solicitud y recogida inmediata”. A continuación será necesario identficarse, para lo que podrás usar el DNI electrónico, certificado digital, sistema Clave o introduciendo una serie de datos.

En todos los casos el resultado será el mismo, aunque si eliges la opción de “con otros sistemas de identificación” a continuación deberás proporcionar el resultado de la casilla 490 de la renta 2014 -casilla que presumiblemente hará falta para conseguir el borrador en 2015- en caso de haberla hecho, la 415 en 2013 y la 620 para los dos ejercicios anteriores. Tras introducir los datos el sistema nos pedirá el número de teléfono al que nos enviará un código que tendremos que consignar antes de darnos el resultado.
Si el resultado es positivo, se emitirá el certificado con el resumen de la declaración. En caso contrario es posible, como explican desde becasalestudio.com, que no se emita el certificado y debas acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Con estos trámites ya tendrás en tus manos el certificado de no tener ingresos y además habrás aprendido cómo lograr la mayoría de certificaciones tributarias de la AEAT, que se obtienen de forma similar a la que te hemos explicado.

También te puede interesar:

Imagen superior –Lucky Business en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...