Publicidad

Impuestos en las tarjetas descuento

Rara es la tarjeta de crédito que hoy en día se limite a ofrecer financiación. El aumento de la oferta ha hecho de las entidades financieras tengan que ofrecer ventajas adicionales que en la mayoría de casos cristalizan en bonificaciones y descuentos en las compras. Pero cuidado con estos benefocios, porque Hacienda te pedirá después su parte del pastel.

Devolución de una parte del dinero que gastes en tus compras, puntos por el gasto que hagas que después puedes canjear por productos en la tienda del banco o, por supuesto, descuentos en gasolineras y comercios. La oferta de tarjetas descuento y de bonificación es de lo más variada y va en aumento. Si tienes una de ellas y la has usado, Hacienda te pedirá que pagues impuestos por lo que hayas recibido.

Fiscalidad de los descuentos en tarjetas

La Agencia Tributaria considera que cualquier compensación que una entidad otorgue a sus clientes por mantener un producto financiero tiene la consideración de rendimientos de capital mobiliario y por lo tanto deben incluirse como tales en la declaración de la renta junto con el resto de rentas del ahorro.

A efectos prácticos esto quiere decir que deberás sumar el dinero que te devuelva la entidad por comprar o cualquier otra compensación para integrarlo con el resto de rendimientos de capital mobiliario, que una vez sumados a los beneficios y pérdidas patrimoniales, se someterá a los tipos vigentes del ahorro, tal y como figura en el siguiente gráfico.

Cómo se integran las rentas del ahorro en la declaración del la renta

¿Y cuáles son estos tipos? La siguiente tabla los resume:

Comparativa de la fiscalidad del ahorro desde 2011

 

¿Cómo puedo saber cuánto me he beneficiado?

En principio la entidad financiera debería practicar una retención del 18% sobre las contraprestaciones que ofrece y por lo tabto debería ser capaz de llevar una contabilidad al respecto. Esto quiere decir que al enviarte la información fiscal para poder hacer la declaración de la renta deberían incluir esta información. Si no lo hacen, siempre puedes acercarte a tu entidad y preguntar al respecto.

Al final, es lo mismo que ocurre con los regalos por domiciliar la nómina y otros que se entregan para retener y atraer clientes.

Imagen – Nomad_Soul en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...