Publicidad
Publicidad

Los bibliotecarios en los emprendimientos

biblio

Delegar tiene que ver con contar con un equipo para las tareas que no salen naturalmente o  no son el fuerte del emprendedor. Si bien todos coinciden en que la información es poder y que es imprescindible estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, no a todos les gusta investigar ni saben dónde buscar esa información.

En este sentido los bibliotecarios tienen muy mala prensa. Están asociados con bibliotecas llenas de libros con polvo de textos eruditos, viejos y obsoletos. Pero no es asi. Los bibliotecarios son gestores de información.  Son los intermediarios entre quienes quieren saber y la información en cualquiera de sus formas y soportes (audio, video, en linea, material impreso editado e inédito, literatura gris, registros etc).

Asi como al momento de poner programas en un ordenador naturalmente se llama a un técnico web, para buscar información no hay nada mejor que buscar a un especialista para ahorrar tiempo y energía. Existen los bibliotecarios consultores externos que buscan el material a pedido, en diferentes servicios, según lo requieran.

Algunas UI (Unidades de Información) cuentan con el servicio de “Diseminación selectiva de información” que es lo que cotidianamente vemos en las alertas de google o de los medios que nos interesan cuando elegimos un tema: la posibilidad de que nos avisen cuando sale algo nuevo sobre el tópico que estamos investigando.

Los referencistas ofrecen lo mismo, pero en búsquedas personales en fuentes de más dificil acceso. Bibliotecas virtuales, publicaciones que son pagas y a las que están suscriptas las bibliotecas especializadas, inaccesibles para los particulares por sus costos.

Pensando en un proyecto concreto,  para redactarlo  son necesarios marcos teóricos, comparaciones, antecedentes.  Para no derrochar esfuerzos en buscar material inútil o perdernos en un mar de sitios de dudosa procedencia es mejor acudir a un profesional que nos traiga los materiales, los documentos, las fuentes autorizadas y confiables y los trabajos similares ya pre seleccionados para optimizar el tiempo de quien tiene que investigar, escribir, proyectar o tomar una decisión en base a ellos.

Publicidad

4 responses to “Los bibliotecarios en los emprendimientos

  1. Podría agregarse que en las bibliotecas también es posible acceder a los periódicos para chequear las ofertas laborales del día, como así también se dispone de servicio gratuito de conexión a internet con el mismo fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *