Publicidad
Publicidad

Rigen nuevos certificados de profesionalidad

Características de los certificados de profesionalidad

Bajo la  propuesta emitida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración,  se han aprobado 6 nuevos Reales Decretos por los que se establecen 16 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad y su formación se encuentran asociados y además tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. La misma tiene  carácter oficial con validez en todo el territorio español.

Estos  certificados acreditan, en el área de la administración laboral las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuya obtención se realiza a  través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Beneficio de los certificados: La formación permanente

Mediante los certificados se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar dichos certificados a la realidad del mercado laboral y de las organizaciones, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales.

Los grandes favorecidos son los trabajadores activos ya que facilita el acceso a la formación durante su vida laboral.

Los 16 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a 6 ramas profesionales: Administración y gestión, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Química y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Para la elaboración de los certificados profesionales han tomado en cuanta los siguientes criterios:

  • Incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral
  • Demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa. También puede ser que la oferta que existe no se adecúe a lo que el mercado laboral esté necesitando. De esta manera aporta un dinamismo a la formación profesional en relación al mercado de trabajo.
  • Demanda por parte de los trabajadores de que sus competencias profesionales  adquiridas en el ámbito laboral sean acreditadas.
  • Establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible.

El real decreto del 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo ha establecido que, en dentro del  marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, la oferta formativa que hemos mencionado anteriormente, vinculada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad,  estructurada en módulos formativos, facilitará la acreditación parcial acumulable para el proceso de reconocimiento de competencias profesionales.

Actualmente el Gobierno está impulsando este tipo de acciones, que no es más que otro aporte al mercado laboral, tras la formación adecuada para sus trabajadores activos.

Esperemos que esta sea una nueva herramienta de gran utilidad para todos aquellos que actualmente se encuentren en búsqueda, cambio o mejora de un empleo. Es decir,  para aquellos que desean capacitarse por un ascenso, movilidad, primer empleo o nuevo empleo. Uno de los mayores objetivos que juegan los Recursos Humanos es el de encontrar al mejor empleado para un determinado puesto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *