Publicidad
Publicidad

Cómo hacer un curriculum vitae, consejos

Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net
Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

El objetivo primordial de un Curriculum Vitae es “venderse”, es demostrar que estamos capacitados para el puesto al que aspiramos. Podemos tener tantos CV´s como puestos distintos querer ocupar. No basta con tener uno todo terreno porque las necesidades de los trabajos difieren y la idea es ser el perfil exacto que están buscando.

El CV debe facilitar la tarea del selector de personal por lo cual no debe exceder las dos páginas, de ser posible se resume sólo en una. Los Items en este modelo pueden dividirse en secciones y aquí daremos algunos tips para cada uno.

? Datos personales

– La foto siempre se coloca en el borde superior a la derecha. Lo mismo que los datos. Esto tiene que ver con una modalidad del selector de personal que para  volver a buscar el CV que le interesaba recuerda el rostro del aplicante. Cuando lo busca en una pila de Cvs, lo hace naturalmente mirando el borde derecho.

 – La edad es importante. El orden del formato Standard es: edad, fecha de nacimiento, DNI, estado civil, hijos, teléfono particular, teléfono móvil y correo electrónico.

El estado civil también, al igual que la presencia/ ausencia de hijos. Esto tiene sentido especialmente por las cargas sociales y porque el empleador piensa en la cantidad de licencias y disponibilidad que tiene el postulante.

–  Depende el trabajo se puede agregar la disponibilidad para viajar. En ese caso se agrega el número de pasaporte y la fecha de vencimiento. Visa si la tuviera, con su respectiva fecha de validez.

? Experiencia laboral

– Es lo que primero debe figurar porque es lo que más le interesa al selector de personal.

– La experiencia laboral debe estar en orden cronológico desde lo más reciente a lo menos.

– Colocar sólo aquellas experiencias que resulten relevantes y determinantes para el puesto al que se aplica.

– Evitar detalles que resulten innecesarios. Simplicar y sintetizar lo mejor posible la información.

La subdivisión de la experiencia laboral en educación (formal e informal) y extracurricular vale la pena si ambas dos divisiones resultan parejas, si no está desequilibrada la experiencia de una respecto de la otra. En ese caso es preferible no realizar subdivisión.

Se puede también aqui hacer una división por actividad o por Institución o empresa. Por ejemplo si se trabajo en 10 escuelas diferentes pero haciendo en todas lo mismo (coordinación de grupos) es mejor agruparlo por actividad. En lugar de poner Escuela uno (coordinación de grupos), escuela dos (coordinacion de grupos), escuela tres (coordinación de grupos);  es mejor hacer un item por Coordinación y una lista de las escuelas.

Los datos de la Institución deben ser completos. Nombre de la empresa anterior, detalles (no todo el mundo sabe de qué se trata sólo por el nombre). Datos de contacto (telefono direccion mail, pagina) y un contacto de referencia con nombre y apellido, si es posible e importante el cargo (no es lo mismo que hable por nosotros un compañero que un jefe).

? Formación

– La formación es posterior a la experiencia laboral. Esto se debe a que si bien la formación es importante, la experiencia laboral, el recorrido trazado lo es aún más.

? Otros

– Bajo este título se inscriben los cursos, idiomas, manejo de PC y otros que puedan resultar relevantes.

No es necesario hace runa lista detallada de todos los cursos, cursillos y jornadas a las que se ha asistido, Sólo los más relevantes para el puesto solicitado. El criterio para resolver cuales son los mas importante son: la especialidad del curso, la institución que otorga el tìtulo, la cantidad de horas (no es lo mismo una jornada que un cruso cuatrimestral)

Diseño general: Un empleador tiene muchos curriculums y de alguna forma es necesario sobresalir. La forma es el diseño. Ya sea en PDF que se pueda imprimir cuando se manda por correo, o en papel cuando se entrega en mano o por mesa de entradas.

En cualquier caso si la idea es presentarse como profesional de algún área buscar diseños alusivos al puesto es una buena forma de llamar la atención. Pueden ponerse como marca de agua en el papel, sutil. Otros recursos son Texturas en los papeles, colores, dibujos o fotos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *