Publicidad
Publicidad

Las responsabilidades en un evento

Image: bigjom / FreeDigitalPhotos.net
Image: bigjom / FreeDigitalPhotos.net

Para organizar un evento ya sea de una presentación de un producto, un microemprendimiento o una cena para los empleados de una empresa, idealmente se necesita un equipo.

Pero lo cierto es que en estructuras pequeñas, poca gente desempeña todas las funciones. Aún así es bueno saber qué roles son necesarios cubrir y tratar de disponer un responsable en cada área.

  • Directiva: decide qué se va a hacer, piensa los invitados y los eventos, las fechas, convoca a los partícipes. Es la cara visible del evento especialmente ante las Comisiones Directivas o los clientes.
  • Administrativa: comercial, contaduría y legales conseguirán el presupuesto, el financiamiento y supervisarán contratos ya sea de artistas o de servicio (como el transporte, el cattering, sonido etc.)
  • Coordinación: es quien se encargará de organizar a los que van a presentarse. Sus funciones son las de asegurarse cómo llegan al lugar y las condiciones en las que estarán durante su estadía.
  • Prensa y difusión: Se encarga de las notas y la coordinación de medios. Definirá las agendas de los artistas, conferencias de prensa, acreditaciones, fotografías, entrega de carpetas de prensa, publicidad masiva, mailings, redes, carteles en via publica.
  • Técnica: se encarga de lo que pasa detrás y sobre le escenario.

Cada una de estas funciones tiene un perfil diferente de coordinador que a su vez puede tener a cargo muchas personas más, pero es el responsable final de su área y si algo falla, deberá responder por ello.

El director asume todas las funciones relativas a cómo pensar un evento. Por eso el perfil humano de esta persona es creativo, de relaciones públicas.

Por el contrario las caracteristicas del coordinador son diametralmente opuestas. Una vez que se han elegido los expositores se debe llevar una muy buena agenda de contactos y ser meticuloso, por lo tanto el perfil es detallista y obsesivo al que no se le escapa nada.  En las otras tres áreas (técnica, de prensa y administrativa) los perfiles son estrictamente profesionales.

Tener muy definidas las funciones en la estructura permite saber perfectamente a quien preguntarle ante cualquier duda . Por eso es tan importante (en particular el día del evento), tener a alguien apostado en cada segmento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *