Bolsamania

Covini C6W de 1981, aquel extraño deportivo de 6 ruedas

En 1981 apareció un extraño supercar de 6 ruedas (¡sí, de 6 ruedas!), un extravagante coupé descapotable inspirado en el no menos curioso Tyrrell P34, aquel inclasificable monoplaza de F1 del año 1976 y de vida efímera. Tampoco la vida de este Covini C6W fue muy larga que digamos, aunque el tiempo que estuvo en activo bastó para que se ganara por derecho propio un lugar en la historia de los coches exóticos.

Si la premisa era sorprender, sin duda el Covini C6W la cumplió con creces. Ferruccio Covini, propietario de Covini Engineering y responsable de su diseño, sabía que para competir con los mejores fabricantes del mundo, o al menos dejar una pequeña huella en la historia, hay que pensar en algo diferente, hacer algo diferente y arriesgado. El Covini C6W, capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima rodando con sus seis ruedas, fue su apuesta.

Visto desde el exterior nos parece un coche grande y pesado, pero en realidad estaba hecho con materiales muy ligeros y duraderos. Su chasis consistía en un tubo de acero con refuerzos de carbono mientras que su carrocería era una mezcla de fibra de vidrio y carbono. El peso total del coche era por tanto de 1150 kg. Sobre el asunto de las ruedas, que hoy puede parecernos hasta ridículo, es justo decir que a finales de la década de los 70 esa parecía una solución válida e imaginativa que ofrecía ventajas innegables como un frenado más potente, mayor estabilidad en las curvas y más agarre en superficies mojadas.

El motor del Covini C6W era un Audi 4.2 V8 de 445 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis marchas. Sólo se fabricaron unos pocos ejemplares, que hoy son codiciados objetos de colección.

Fotos – Panorama Auto