Bolsamania

Audi: 25 años de éxito TDI

2010_r15_tdi

25 años de injección directa diesel, 7,5 millones de unidades vendidas con el emblema TDI, ocho victorias Le Mans – los motores y modelos TDI de Audi son un caso de éxito -. En el marco de un workshop tecnológico en Copenage se ha hablado en el » Dieselhouse» sobre el pasado, presente y futuro de las éstas eficientes fuentes de energía.

El primer TDI fue un cinco cilindros en línea cuyos 120 caballos de potencia provenían de un 2.5 litros. Se montaba en el Audi 100. Un poco más tarde se amplió la gama de potencia hasta llegar al legendario 1.9 TDI. Un cuatro cilindros que se llegó a montar hasta en un Audi cabrio hasta el año 2000, reafirmando que un diesel con 90 caballos también vale. Y no hay que olvidar el 1.2 TDI un tres cilindros que montado en el A2 a principios del 2000 evolucionó hasta un 2.99 litros conviertiéndose en un coche adelantado a sus tiempos. Desde entonces se ha hecho mucho, y ya ahora los coches son completamente distintos con cilindradas también completamente distintas.

En relación a la cilindrada el par y la potencia se han doblado a lo largo de sus 25 años de historia. Además las emisiones se han reducido en un 98 por ciento. El equipo de Audi es consciente del significado de las siglas TDI. Dicen que miran con orgullo el pasado del TDI pues ha contribuido siginificativamente al ascenso de la marca al segmento premium. Hoy dan el siguiente paso y comienzan el camino de lo eléctrico – dice el presidente ejecutivo Ulrich Hackenberg de Audi AG-.

De esta manera Audi muestra con el estudio RS5 TDI concept un V6 TDI biturbo en combinación con motor eléctrico. Éste tres litros tiene así una potencia máxima de 385 caballos con un par de 750 Nm.

Pero no son menos los modelos fabricados actualmente de serie. El tres litros V6 aún por desarrollar se montará por lo pronto en el A7 en versión más básica con 218 caballos, 400 Nm y 4,7 litros de consumo medio. Otras versiones de mayor potencia con 272 caballos (5,2 litros consumo) y también una versión de 326 caballos biturbo también se montarán en el A7 3.0 TDI.

Que el éxito de la historia TDI de Audi se puede seguir ampliando tanto en Europa como a nivel internacional es algo de lo que están seguros en la casa alemana. De esta manera los de Ingolstadt se esmeran en crecer ante todo en Asia y Norteamérica.