Como rectificar un borrador ya confirmado - Declaracion de la Renta

Como rectificar un borrador ya confirmado

| 09/02/2016 | 42 Comentarios

Todavía a día de hoy muchas personas confirman el borrador de la renta sin revisar los datos debidamente. Esto, lógicamente, da lugar a errores que después habrá que subsanar bien para que Hacienda no reclame y sancione o bien para no perder dinero por deducciones que no se han practicado debidamente. Os explicamos el proceso y como actuar en cada caso, ya que la Agencia Tributaria distingue cuando el resultado del IRPF es a ingresar o a devolver.

Una de las preguntas más habituales durante los primeros días y los últimos campaña de la renta 2015 suele estar relacionada con los errores a la hora de presentar la declaración de IRPF. Y es que puede suceder que una vez confirmado el borrador o entregada la declaración nos demos cuenta de un fallo en la misma,  bien por no estar debidamente cumplimentada o porque simplemente falta algún dato relevante que influye en el resultado final. En ese caso habrá que procede a rectificar el borrador ya confirmado.
Como rectificar un borrador de la renta ya entregado
Existen varias vías para tratar de solucionar el problema para hacer bien el IRPF y evitar la posible sanción.

Revisar el borrador desde la página de Hacienda

Una primera opción es revisar el estado del borrador a través de la declaración e intentar eliminarlo a través de la página web de la Agencia Tributaria con el certificado digital de usuario o accediendo a través del Sistema Clave. Lo más habitual es que el sistema nos de algún fallo o error y que el proceso se interrumpa en algún punto, ya que la página no está diseñada para borrar declaraciones ya confirmadas y entregadas.
Si esto no funciona o se registra algún error recurrente durante el proceso habrá que pasar a la segunda alternativa, que, además, es la que directamente recomienda la AEAT y a la que nos sumamos desde ImpuestosRenta.

Según Hacienda, el cauce para rectificar los errores en la declaración del IRPF, ya sean en una autoliquidación o en el borrador de la renta, varía en función de quien haya salido perjudicado con los mismos. Es decir, si con el fallo o la omisión de datos ha perdido la Hacienda Pública o el contribuyente. Sin embargo, siempre habrá que hacerlo a través de una declaración complementaria o de una sustitutiva.

En este punto hay que diferenciar entre los errores que han perjudicado a Hacieda y los que te han perjudicado a ti como usuario porque los trámites para rectificar un borrador de la renta ya entregado serán diferentes en ambos casos. En este punto no importa si han pasado unas horas, unos días e incluso algún que otro año, esto es lo que tendrás que hacer en cada supuesto.

Errores en perjuicio de Hacienda

Cuando Hacienda es la parte perjudicada es necesario presentar una declaración completaría a la original  marcando la casilla de complementaria en el modelo correspondiente del ejercicio en que tuvo lugar el error. Esto ocurre, por ejemplo, cuando has incluido una deducción a la que no tenías derecho o te has equivocado al poner tus datos y has aplicado un descuento mayor por las cuentas de la Seguridad Social.

La AEAT define una declaración complementaria como “las que se refieran a la misma obligación tributaria y periodo que otras presentadas con anterioridad y de las que resulte un importe a ingresar superior o una cantidad a devolver o a compensar inferior al importe resultante de la autoliquidación anterior, que subsistirá en la parte no afectada”.

aeatoficinavirtual
Hacer una declaración complementaria es muy fácil. Bastará con cumplimentar la declaración de la renta 2015 incluyendo los datos omitidos o subsanar la causa del error anterior. Para ello descargaremos el Progama Padre y procederemos a realizar de nuevo la declaración, en la que habrá que indicar que se trata de una declaración complementaria a través de la casilla 121 y siguientes. 

Para hacer la declaración podrás usar el Programa Padre y, si estás a tiempo, incluso los datos del borrador de la renta 2015. Vuelve a hacer el IRPF del ejercicio que sea con los nuevos datos, marca la citada casilla y presenta el documento normalmente, bien a través de internet o en tu delegación de Hacienda.

Errores en perjuicio del contribuyente

Cuando el contribuyente es la parte perjudicada existen más opciones, dependiendo del estado de la declaración y de la causa del error. Los fallos más comunes son los siguientes:

Si el fallo se debe a que olvidó deducir algún gasto o reducción, podrá solicitar en su Delegación de Hacienda la rectificación de su autoliquidación, siempre que la administración tributaria no haya practicado la liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni hayan transcurrido cuatro años. La rectificación se puede incluso solicitar a través de internet y, más concretamente, de la Sede Electrónica de la AEAT o a través del apartado de Renta 2015.

Por otra parte, cuando el fallo se debe a un ingreso indebido se puede solicitar la devolución del importe a través de la siguiente ruta: Sede Electrónica  >Inicio >Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) >Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones >Procedimientos especiales de revisión > Devolución de ingresos indebidos Trámites. En este caso hay que hacer constar en las alegaciones que no se trata de una declaración lo que se impugna, sino un error en el ingreso.

Por último, si el error cometido es un error material, es decir, no se trata de un error de derecho, se puede solicitar la rectificación a en la Sede Electrónica de la AEAT a través de la siguiente ruta: Sede Electrónica >Inicio >Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) >Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones >Procedimientos especiales de revisión Rectificación de errores de actos de Gestión Tributaria.

En cualquiera de los casos siempre es posible acudir a la oficina de Hacienda más cercana para llevar a cabo estos trámites, lo que puede incluso resultar la mejor opción para resolver cualquier duda relacionada con la rectificación del borrador a la declaración.

 

Hay que recordar que el plazo para presentar alegaciones relacionadas con la declaración es de cuatro años a contar desde el ejercicio en que se presenta la renta. Es decir, que en el caso de la renta 2015 este periodo empezaría a contar desde 2016, que es cuando liquidamos el ejercicio fiscal 2015.

Sanciones de Hacienda

Cuanto más tardemos en subsanar el error peores serán las consecuencias. Desde un punto de vista estríctamente técnico, Hacienda podría sancionarnos incluso si sólo han pasado unos pocos minutos desde que hicimos la declaración de IRPF complementaria.

En este sentido existen una sanción fija y otra variable que dependerá del tipo de infracción y del tiempo que haya pasado desde que se cometió el error. En los casos de borradores ya entregados la mayoría suelen ser infracciones leves, que no superan los 3.000 euros y en cuyo caso la sanción será del 50% del impuesto no ingresado, aunque se puede rebajar a la mitad si se paga directamente sin presentar alegaciones.

Para las sanciones graves cuya cuantía supera los 3.000 euros y además más del 10% de ese dinero se debe a la ocultación de datos, la sanción será de entre el 50% y el 100% del dinero que se tenía que pagar.

El siguiente cuadro resume la situación:

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat
Si prefieres poner nombre y cara a algunas sanciones, el simple hecho de no comunicar el cambio de domicilio fiscal -sí, es obligatorio, implicará el pago de ente 75 y 100 euros en concepto de muilta, mientras que presentar fuera de plazo el IRPF nos llevará a pagar entre 100 y 75 euros, dependiendo de que recurramos o no, más un 50% de la cantidad que debíamos de haber pagado si el resultado era a ingresar (recuerda que si no recurres sólo pagarás un 26,25%).

¿Y si el error es de Hacienda en el borrador?

Si aprobaste el borrador sin revisarlo y hay un fallo que, evidentemente, se debe a Hacienda, también tendrás que pagar la sanción. Y es que al final la AEAT entiende que la responsabilidad de que el IRPF esté bien recae sobre el contribuyente, es decir, sobre ti. Hacienda se leva las manos con el borrador, que según sus palabras sólo es una herramienta de ayuda.

Por eso mismo es tan importante repasar el borrador de la renta 2015 antes de presentarlo, para evitar este tipo de problemas y el tener que presentar después una declaración complementaria.

Por fortuna, ya hay sentencias que han dado la razón al contribuyente tras querellarse contra Hacienda y negarse a pagar por errores que la AEAT comete en el borrador y que, como puedes comprobar aquí, son habituales. En concreto, la sentencia estimaba que si el fallo se debe al borrador y es consecuencia de Hacienda, no debe mediar sanción.

También te puede interesar

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Borrador Renta, IRPF, Renta 2015

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (42)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Andrés,

    Los pasos son los que se explican en el artículo. Te recomiendo que lo hagas cuanto antes e incluso que te acerques a una delegación de Hacienda para solventar el tema.

  2. Andres dice:

    Hola hice mi declaración bien pero puse el número de cuenta para mi devolución una cuenta que ya tenía cerrada,ahora que pasos tengo que hacer y cuanto tardaria

  3. Edwin dice:

    Ya hice la declaración a la renta, me salió a pagar 98 euros, ya esta pagado y todo, pero, no declaré el piso que tengo alquilado, ya que el casero no había depositado la fianza en el Ivima, el casero esta dispuesto a depositar la fianza y pagar la multa por haberlo hecho a tiempo, teniendo esto corregido, podría hacer una nueva declaracion a la renta, y hacer que hacienda me devuelva dinero por tener el piso alquilado??, Muchas gracias.
    SALUDOS

  4. rafael dice:

    hola, el otro dia confirme el borrador conjunto que me mando hacienda y no estaban todos los datos bien se podría dar marcha atrás y hacerla individual
    o tendría que ir a mi delegación para hacer algún tramite
    Gracias

  5. Alfonso dice:

    Hola, confirme el borrador pero me olvide de incluir una pequeñisima cantidad que he donado a una ONG (25 EUROS). Para tener derecho a la deducción del 27% de la cantidad donada (6 euros) no se si tengo que pedir cita en la Agencia Tributariade mi capital de provincia o si puedo solicitar la deducción por internet.
    La cantidad como veis es muy pequeña y no se si me merece la pena pedir cita en la Agencia Tributaria.
    Gracias de antemano.

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Verónica,

    En principio no puedes cancelar la declaración ya presentada salvo que puedas demostrar que ésto supone un grave perjuicio para ti.

  7. veronica dice:

    Buenas tardes;a ver si me podéis ayudar.
    Mi problema es que confirme el borrador por dijieron en mi empresa que este año teníamos que hacer la declaración por obligación por cambio de jefe, una subrogacion y resulta que no. Podre cancelarlo..

  8. Impuestos Renta dice:

    Buenas Jalid,

    El resultado de la declaración debería variar en principio tras incluir a tu segundo hijo, ya que tu mínimo personal será mayor… Lo que sí puede haber pasado es que hayas alcanzado ya el máximo a desgravar con esos 500 euros y por eso el resultado del IRPF permanezca igual.

  9. jalid dice:

    Hola yo ha confirmado mi borrador me de vuelven 500€ pero yo tengo un segundo hijo nacido el 12/02/2014. Cuando lo meto conmigo en declaración, porque lo hecho por Internet, no me devuelven nadaa por el y ademas tengo otro niño de 6 años
    Seguro he hecho algún error. quiero saber si puede hacer algo …… gracias por todo

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola María,

    En principio el resultado sí variará en caso de incluir a tu segundo hijo. la forma más fácil de comprobarlo es a través del Podre Padre. Descárgalo y mete los datos fiscales, ya verás como cambia el resultado.

  11. maria gonzalez dice:

    Hola a ver si alguien me puede contestar a esta pregunta resulta que mi marido pidió el borrador 2014 y lo confirmo pero nos hemos dado cuenta que en apartado de los hijos solo viene mi hija que es menor mi hijo todavía no a cumplido los 25 y no viene en el borrador .el no a tenido ningún ingreso el año pasado y nos devuelven 270 euros si el estuviera puesto en la declaración nos devolverían más? Gracia

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola Rodrigo,

    Aunque es un error menor, deberías corregirlo presentando una declaración sustitutiva.

  13. Rodrigo dice:

    Buenas!

    En mi caso en lugar de poner el DNI del dueño de la casa donde estoy alquilado el cual es el titular de la cuenta donde ingreso, he puesto el DNI de su sobrina que es la apoderada y con la que trate en todo momento. ¿Como podria corregir ese error?. Gracias de antemano.

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Ismael,

    Con el Pin 24 Horas podrás, en principio, acceder a tus datos fiscales, descargarlos e incluirlos en la declaración.

  15. ismael dice:

    Hola, muy buenas contestaciones. aquí mi pregunta
    Pusimos mal el importe pagado por alquiler de vivienda, he echo complementaria en la que el resultado es a ingresar y todo ok, pero en la que es a devolver, al poner la referencia del borrador en el programa padre no me carga los datos,¿porque? ¿que hago?¿con el serv. pin 24h me saldrían?Menudo engorro tener que poner todas las casillas…
    El resultado es a devolver pero con el importe correcto de alquiler no varía. ¿ he leído que si el error no afecta a ninguna parte se puede ir personalmente a hacienda a revisar y rectificar y no hay que hacer decl.complementaria? ¿eso es cierto?
    Muchas gracias

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Martínez,

    Deberías modificar la declaración para que figuren los datos correctos y evitar problemas en caso de inspección.

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola Jordi,
    Entiendo que Hacienda te ha presentado una inspección, has reclamado y no te han dado la razón ¿Es así? Si, como bien dices, es un error del asesor, será él quien deba solucinarlo.

  18. Jordi dice:

    Buenas tardes, la declaración 2011 me salia a pagar 3000 euros pero había un error en el modelo 184 de rendimientos de actividades ya que el gestor había declarado unos ingresos equivocados, ya que como personal no asalariado había puesto el 100 por 100 de horas trabajadas cuando solo realizaba el 0.25 a la semana, ya que tenia otro trabajo como asalariado y como socio trabajador solo iba 8 horas a la semana. Como puedo reclamar la modificación ya que ahora me han enviado una propuesta de resolución en la cual no me dan la razón sobre este tema. Muchas gracias.

  19. Manriquez dice:

    Buenas tardes,

    He presentado la declaración este ejercicio tal en el plazo ordinario. En ella, he solicitado la deducción por vivir en una vivienda de alquiler.

    Aunque el importe es pequeño porque no he estado en alquiler más que cuatro meses de 2013 a razón de 300 euros/mes, me he dado cuenta que me he confundido a la hora de poner la referencia catastral. He puesto la de una planta distinta a la que he estado en alquiler, mismo edificio pero distinto propietario.

    ¿Qué debería hacer? ¿Debo modificar la declaración? ¿Qué puede conllevar no hacer nada?

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío,

    En principio si es lo que te han indicado en Hacienda con esto debería bastar. Entiendo que esto habrá servido para hacer una sustitutiva.

  21. Rocio dice:

    Hola, gracias x contestar. , pero precisamente no se como rectificar.
    Hoy fui a Hacienda y me dijeron que solo presentará un escrito comentando el error en los ingresos declarados y poner el correcto.

    Lo hice en un formato de Hacienda y lo meti en registro y me lo sellaron.

    ¿¿Eso es todo?
    ¿¿Hacienda solo rectifica?

    ¿yo no tengo que hacer nada? ¿una complementaria o algo?

    Gracias
    Rocío.

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío,

    Lo que tienes que hacer es rectificar tu declaración de la renta porque, evidentemente, puede afectar a las becas que pidas en el futuro y porque, además, Hacienda te puede sancionar por poner datos incorrectos.

  23. Rocio dice:

    Hola… yo presento mi declaración por una subvención que tengo, pero ni me devuelven, ni pago a Hacienda… queda en ceros.
    El detalle es que por error en los ingresos presentados puse mayor cantidad a la que genere en verdad en todo 2013 y claro eso hace ver en principio unos 2000 € más.
    y pues cuando tengo que presentar papeles para alguna beca de mi hijo me puede afectar al verse más ingresos reflejados en la declaración.

    que hacer en este caso???
    Gracias
    Ro

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,
    Deberás acudir entonces al Programa Padres y presentar una nueva declaración de IRPF

  25. Ángel dice:

    Hola, confirmé el borrador hace un día y me di cuenta de un error referente a la pensión que pago de alimentos hija. Me equivoqué de casilla y marqué la 397/398 y debería ser la 688.
    No me deja modificar esto por Internet.

    Gracias

  26. Salvador Cordero Morales dice:

    He confirmado mi declaraciòn de la Renta, pero me he equivocado y he renunciado por error a la devoluciòn, como puedo arreglarlo?

  27. Impuestos Renta dice:

    Hola Agustín,
    Te recomiendo que llames a la Agencia Tributaria

  28. antonio dice:

    ah, señalar también que confirmé el borrador ya modificado el día 1, pero metí los datos por el padre y ya me he quedado preocupado. Gracias

  29. antonio dice:

    Hola Adriana, una pregunta: el día 1 de abril modifiqué el borrador ya que tenía dos préstamos y señalé cual de los dos era la destinada a adquisición de vivienda, el porcentaje dedicado a la adquisición es de 47,55, me sale a devolver. El caso es que cuando meto los datos por el programa padre, me sale a devolver 300 euros menos de lo marcado en la modificación del borrador. Comparando, la diferencia está en la deducción destinada a parte autonómica y estatal, en la que en el borrador me sale 318 euros en cada una y en el padre 151 en cada parte, esto es normal? Gracias

  30. Agustin gutierrez vazquez dice:

    Creo que he enviado la declaración de la Renta 2013 con modificación del borrador por telematica con mi numero de referencia y no he recibido señal de aceptación. ¿Que debo hacer?

  31. financialad dice:

    Hola Raquel,
    Sí, es recomendable que modifiques la declaración.

  32. Raquel dice:

    Hola.
    Acabo de confirmar el borrador de manera individual, pero me he dado cuenta que la casilla del NIF del cónyuge está vacía. De los datos personales, no había modificado nada, no sé por qué no aparece su NIF…¿Debería de acercarme a una delegación y que lo incluyeran? ¿O, como es individual el NIF del cónyuge no es necesario?
    Gracias

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Yo me adelantaría a la devolución, es decir, haría la complementaria antes de que Hacienda te devuelva.

  34. David dice:

    Hola, la semana pasada confirmé mi borrador de la Renta, y me acabo de dar cuenta de que no tiene incluida la subvención del Plan PIVE por la compra de un coche y a la que me acogí el año pasado. ¿Como lo puedo solucionar?
    Muchas gracias de antemano y saludos.

  35. Antonio dice:

    Buenas. He confirmado el borrador de renta 2013 hace tres días.
    Luego me he acordado que no he incluido el plan pive, pues compré un coche con esta subvención, y no aparecía en el borrador, y no caí en ese momento..
    Sé que tengo que hacer complementaria, pero, ¿puedo esperar a que me devuelvan, (que será seguramente a primeros de mayo), y después hacer la complementaria devolviendo la diferencia?.
    Tanto de una manera (sin incluir pive) u otra, (incluyéndolo), me sale a devolver.
    Si hago la complementaria sin que me hayan devuelto, (no la podría hacer de todas formas hasta el 26-4), me la “retendrán” y me devolverán más tarde. Creo que la primera opción será mejor y menos liosa para mis intereses. Lo que no sé si tendría que pagar intereses.
    Me gustaría me aconsejaran. Muchas gracias.

  36. José dice:

    como tuve un piso en alquiler durante el año 2013 que es de mi hermana y mío y teníamos una comunidad de bienes en su día el gestor nos hizo el modelo 184 y puso en importe de de rendimiento la misma cantidad que en la casilla de reducción , lo cual me salía en el borrador en vez del 60% al entrar en el borrador indique el tipo de vivienda que es urbana así móvil el información de la comunidad de bienes y también el número de referencia catastral del inmueble, pero no modifique la casilla de reducción por lo que no me a salido ningún rendimiento neto en la casilla 222 me eh dado cuenta una vez haber confirmado la declaración de 2013. ¿Qué me aconsejan que haga.? ¿Puedo ir a la delegación de hacienda más próxima.?gracias anticipadas

  37. Impuestos Renta dice:

    Hola Daniela,
    Se trata de errores habituales en el borrador. Lo que puedes hacer es modificar directamente el borrador.

  38. Daniela Ruiz dice:

    Buenos días! Nunca antes había echo la declaración de la renta y tengo varias dudas . Primero no sé si debo utilizar el programa padre l no para realizarla pero al ver mi borrador veo por ejemplp que falta añadir mi vivienda habitual y la deducción por alquiler, en un principio me sale a devolver 99 euros pero al añadir la deducción por estar de alquiler esa cuantía no varía, cuando se supone que debería hacerlo. A que se debe esto? Hay algo que estoy haciendo mal? Muchas gracias

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola adriana,

    Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

  40. adriana milena echavarria dice:

    como cambio el numero de cuenta por internet muchas gracias

  41. raquel illesca dice:

    holaa¡¡¡ el dia 27 de abril confirme el borrador de mi marido sin darme cuenta de k el numero de cuenta era erroneo,al poco tiempo 14 de mayo me presente en hacienda para modificar el numero de cuenta hice unescrito de lo ocurrido ¿tengo k acer algo mas? es k tarda mucho

  42. raquel dice:

    Hola, hace un par de semanas mi marido y yo confirmamos el borrador de manera individual,sin darnos cuenta de que el domicilio fiscal que venía en dichos borradores ya no corresponde donde ahora vivimos y esque desconociamos la manera en que hay que cambiar el domicilio fiscal ¿que podemos hacer para rectificarlo y no tener ningun tipo de problema que nos pueda perjudicar a nosotros y a las personas que ahora viven en dicho domicilio?
    gracias……………….

Deja un comentario


Logo FinancialRed