¿Tienes un piso alquilado y no declarado? Éstas son las consecuencias - Declaracion de la Renta

¿Tienes un piso alquilado y no declarado? Éstas son las consecuencias

| 06/06/2013 | 21 Comentarios

fotonoticia_20101018095842_500Alquilar una vivienda y no declararla puede acarrear graves consecuencias para los propietarios que realicen esta práctica si sus inquilinos declaran la vivienda de alquiler como vivienda habitual. Por otro lado, Hacienda pretende terminar con los alquileres en negro y para ello cruzará referencias catastrales.

Es frecuente encontrar casos en los que los propietarios e inquilinos llegan a un acuerdo para no declarar la vivienda a Hacienda. Sin embargo, también es habitual encontrar a inquilinos que finalmente, bien porque deben empadronarse, bien por obtener una serie de beneficios fiscales o ayudas, terminan declarando la vivienda de alquiler como vivienda habitual. En este caso el propietario tendrá problemas.

Debemos tener en cuenta que un piso alquilado no es la vivienda habitual del propietario sino de su inquilino.  El alquilado tendrá que declararlo como su vivienda habitual y es cuando Hacienda al cruzar datos de ambos contribuyentes detectará estas irregularidades en las declaraciones del propietario. Hacienda considera que esta práctica es un fraude al fisco.

Los beneficios de declarar el alquiler de un piso

A corto plazo el propietario puede considerar que es más rentable no declarar el piso alquilado a Hacienda. Sin embargo, es una consideración errónea. El alquiler tiene un tratamiento fiscal muy favorable.

Ese tratamiento fiscal favorable es mayor si el arrendador alquila a menores de 30 años que cobran una determinada cantidad ya que la exención fiscal en estos casos puede ser realmente ventajosa. Compensa, por tanto, declarar los alquileres.

El propietario puede aplicarse las deducciones por alquiler, beneficiarse de ellas. Además de evitar la sanción que Hacienda le aplicará una vez compruebe que el piso no ha sido declarado. En el siguiente enlace encontrará más información sobre la deducción por alquiler del arrendador.

¿Qué sucede si Hacienda detecta el fraude?

Si Hacienda detecta el fraude que supone no declarar el alquiler, cosa relativamente sencilla si cruza los datos aportados por los inquilinos y el propietario o valorando el consumo eléctrico de la supuesta vivienda vacia, no permitirá  a este último  beneficiarse de los beneficios fiscales y le impondrá una sanción.

Es probable que la Agencia Tributaria termine sancionando al propietario y reclamando los impagos más intereses de demora.  Por ello, lo más recomendable es que el propietario acuda cuanto antes a la Agencia Tributaria y realice una declaración de IRPF complementaria para no seguir incrementando las sanciones y regularizar la situación cuanto antes.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta, Fiscalidad, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Evans,

    Tú como inquilina no tienes ningún tipo de obligación de declarar el alquiler, eso es cuestión de tu casero. El problema será suyo como contribuyente que no ha presentado correctamente su declaración. Otra cosa es que decida tomar medidas ante el impago del alquiler por tu parte, pero eso es una cuestión aparte.

  2. José Trecet dice:

    Hola Enrique,

    En este artículo te contamos todo sobre el alquiler de vivienda como casero y en este otro como inquilino. Esto debería servir para responder a la parte de deducción de gastos.
    En el caso de querer incluir tu alquiler en la renta, para empezar sólo desgravan los alquileres firmados antes de 2016 y por otro lado, sólo para quienes figuren en el contrato.

  3. Enrique Sancho dice:

    Buenos días. Acabo de alquilar mi piso y me he ido a vivir ( de alquiler) con mi pareja a la misma localidad y también me he empadronado. A parte de que mi piso deja deja de ser vivienda habitual ¿Puedo desgravar los gastos de ese nuevo alquiler de alguna manera? ¿Si somos 2 hay que dividir la mitad? Yo figuro en ese piso solo como pareja, pero consta que ya vivo en él. ¿Cómo afectaría esto en la declaración?

  4. Evans dice:

    Hola. Soy inquilina de un apartamento al lado de la playa y llevo 20 años en él. Ahora debo 4 meses y el dueño del apartamento nunca lo declaró a Hacienda y estoy preocupada por qué estoy en paro ,¿qué me puede ocurrir?

  5. Geany dice:

    BUENAS,

    Como puede saber si el propietario de mi piso (alquilado), declara el alquiler, donde llamar?

    gracias

  6. francesc dice:

    Para cuando un control serio de la hacienda en villaviciosa de odon.aqui 90% de los propietarios de pisos y chalets viven del alquiler ien negro a los estudiantes de la uem. Ejemplo concreto calle fuentecilla 20 un adosado que desde hace mas de 10 anos esta alquilado cada ano a los estudiantes el propietario cobra 350 euros por cada habitacion y tiene siempre minimo 4 inquilinos.la hacienda dice el que se la sopla

  7. financialad dice:

    Hola Andrés,
    Si no es tu vivienda habitual no podrás desgravar por ella.

  8. Andres dice:

    Hola.

    En mi caso tuve que irme de alquiler a otro piso y el mio inicial alquilarlo también. ¿Se puede seguir deduciendo la hipoteca de esa vivienda?

    Un saludo.

  9. Antonio dice:

    Mucha incultura e insolidaridad. El que roba, a la carcel, y eso es otra cuestión, no mezclemos. Hay que pagar impuestos si no cómo exigir una educación y una policía, y tantas cosas? Quien piensa en escaquear el alquiler que cobra, robaría lo que pudiera si estuviera en su mano. Así es que apicarse el cuento y si no nos gusta la ley, vota a otros que la cambien, pero la ley está para cumplirla. Es el estado de derecho.
    Ah, y si k-ninas no sabe escribir, que no lo haga, porque en 4 líneas tiene 25 faltas de ortografía aparte del tono soez que ofende al público y al buen gusto.
    Ale!

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola Enrique,

    No entiendo en qué consiste el requerimiento de Hacienda, a no ser que se refiera a que el alquiler está a tu nombre… ¿Es así?

  11. enrique dice:

    si tienes un piso en el que vive tu hijo porque no le aguantas y te llama hacienda paea decirte que tienes consumos electricos compatibles con alquiler …que haces llevas a tu hijo a ver al inspector de hacienda o que …?

    lo mismo encima de pagar a tu hijo el gas y la luz y darle para que coma…te ponen un a sancion puede ser ..?

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola María,

    Entiendo que lo que pretendes es seguir deduciendo por el piso hipotecado mientras no resides en él ¿Es así?

  13. Maria dice:

    Hola, tengo un piso en propiedad y estoy pagando una hipoteca, por motivos de trabajo tengo que marchar a las islas baleares y alquilar allí.En ese momento mi 1ª casa deja de serlo para ser la de alquiler, mi pregunta es: hay alguna forma de no tener que declarar a hacienda?
    me imagino que estar en el paro también influye?
    tengo que decir que mi marido no tiene que ver en el piso con hipoteca pues lo compré antes de casarnos,¿podríamos poner el piso de alquiler a su nombre y asi no tendría problemas con el mio?
    muchas gracias Maria.

  14. Silvia dice:

    Hola,

    Si mi vivenda habitual se alquila a partir de agosto y entre enero y julio he pagado de hipoteca 9000 € ¿puedo desgrabarlos? o al no vivir todo el año, ¿tengo que hacer la regla proporcional y desgrabar solo unos 5200€?

    Muchas gracias

  15. K-NINAS dice:

    Hostias IVAN¡¡ no lo has podido decir mas claro.
    Estoy contigo, haber si la calle se caldea, yo estoy ya en el umbral, solo me hace falta un empujoncito de mis hijas y ya estoy fuera. Que van haber estos ladrones como van ha escapar. Estos tienen que arder para que tenga solucion.
    Estos cabrones nos tienen frito, y hay que prender a ellos.
    VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Solete,
    Lo que debes hacer es dejar de deducir la hipoteca y pasar a incluir en tu declaración de la renta los ingresos del alquiler (a los que puedes restar el coste de poner la casa en alquiler) y el capital que destinas al pago de tu vivienda de alquiler.

  17. solete dice:

    tengo una hipoteca.. y pondre esta vivienda en alquiler, y me iré a otra casa en alquiler
    -¿ que es lo que tengo que hacer ?,
    dejar de declarar mi hipoteca? y declarar los alquileres tanto el que cobro como el que pago?..
    y hacer un cambio de domicilio tambien…
    Que alguien me quite las dudas..
    gracias

  18. Ivan dice:

    Los de hacienda son unos ladrones, y los de la Seguridad Social otros ladrones. EL ESTADO NOS ESTAFA.
    Ellos que sigan apretando a las familias en plena puta crisis mientras los políticos ROBAN A ESPUERTAS quedando impunes, que cuando nos de a los ciudadanos por empezar a cortar cuellos, quizás empecemos por ahí, y no va a haber suficiente policia ni ejército en el país para evitar lo que va a pasar a todos esos sarnosos. Esto no es ni Grecia ni Chipre, si yo salgo a la calle y me intentan matar me defenderé con todo lo que tenga, aunque tenga que coger mi coche o robar un camión y jugar a los bolos con todos los que pille.
    Cada vez somos mas los que pensamos así. Ellos que sigan poniéndoles el culo a los de la Troika, que aquellos no vendrán a protegerlos.

  19. kordo dice:

    mentira mentira y mas mentiras , antes si era rentable , ahora NO !!!! pagas y pagas y mas pagas , me toca pagar 150 euros , piso alquilado , sueldo de 950 euros sin propiedades , sin coche sin NADA y pago 150 euros , a quien quereis engañar , ya no nos cuela ninguna de la que nos conteis !!!!! Ladroneeesssss !!!!!!

  20. Ismael dice:

    La verdad es que no se de que se sorprenden.
    Si al tipo que tiene alquilada una vivienda a la vez que se desgrava la hipoteca lo pillaran bien y le metieran un paquete de verdad, cambiarian las cosas.
    ¿ Que como se sabe ? Pues tan sencillo como cruzar los datos de los contratos de telefono fijo o movil con los de los ladrones que nos estafan a todos.
    Si no lo hacen es por que no quieren.

  21. anonimo dice:

    Y si no está alquilado si no, prestado?

Deja un comentario


Logo FinancialRed