Publicidad

Ampliados los supuestos del cheque familiar

El conocido como “cheque familiar” permite a las familias que cumplan determinadas condiciones acceder a unas ayudas de 1.200 euros anuales que se pueden cobrar de golpe al hacer la declaración de la renta o a razón de 100 euros al mes. El Real Decreto 1/2015 amplia los supuestos en los que se podrá disfrutar de este dinero.

Una de las cuestiones estrella en materia fiscal este 2015 están siendo las ayudas de 1.200 euros para familias, más conocidos como cheques familiares y que permiten disfrutar de esa cuantía anual siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Este cheque familiar se puede cobrar de dos formas: mensual o anualmente. Por defecto, la AEAT abonará esta cantidad en un sólo pago al hacer la declaración de la renta 2015Quienes deseen el cobro de forma anticipada de la ayuda lo pueden solicitar a través del portal específico que la Agencia Tributaria ha habilitado a tal efecto. Para ello es necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico, estar dado de alta en el Sistema Clave o contar con la posibilidad de acceder al Pin 24 horas. También es posible realizar el trámite por teléfono en el 901 200 345, para lo que habrá que indicar el importe de la casilla 415 de la renta 2013.

Quien puede acceder a la ayuda familiar de 1200 euros

Los nuevos supuestos

El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social y con el que el Gobierno implementaba las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación. Dentro de las mismas se extienden los supuestos para ser beneficiario de esta ayuda de 1.200 euros a los siguientes grupos:

  • Familias monoparentales con dos hijos
  • Familias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad en caso de que el contribuyente sea prestamista o preceptor de prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.

Los supuestos anteriores

Los nuevos supuestos se suman a los inicialmente previstos por esta medida y que afectan a los siguientes tipos de familias:

  • Familia numerosa. En caso de ser una familia de categoría especial la ayuda será de 2.400 euros.
  • Descendiente a cargo con discapacidad.
  • Ascendiente a cargo con discapacidad.

Cómo funcionan las ayudas

Al margen de la posibilidad de solicitar el abono anticipado de los 1.200 euros, la ley prevé que quienes cumplan con varios de los supuestos podrán sumarlos. A efectos prácticos esto permitirá que una familia pueda, por ejemplo, reducir en 2.400 euros su carga fiscal en el IRPF 2015 si es familia numerosa y además cuenta con un menor discapacitado a cargo.

Siguiendo con los nuevos supuestos, una familia monoparental con un hijo discapacitado a cargo también podrá disfrutar de estas ayudas.

Conviene recordar que el cheque familiar se suma a la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años a cargo

Imagen – Angela Waye en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...