La deducción por vivienda en el IRPF - Declaracion de la Renta

La deducción por vivienda en el IRPF

| 30/03/2014 | 32 Comentarios

deduccion-por-vivienda-en-el-irpf

La posibilidad de desgravar por la vivienda habitual ha salvado a más de uno y de dos contribuyentes de tener que pagar en la declaración de la renta. De hecho, en un país con tanto apetito por el ladrillo, es una de las deducciones más importantes en materia de IRPF. Sin embargo, los últimos cambios fiscales le han restado algo de presencia fiscal. Os explicamos cómo funciona la deducción por vivienda en caso de compra y alquiler, pero también por las reformas efectuadas.

Comprar una vivienda para convertirse en propietario y para desgravar en la declaración de la renta. Los pisos son, sin lugar a dudas, una de las principales deducciones de IRPF para millones de contribuyentes que, por un motivo u otro, no pueden acceder a otras fórmulas para rebajar su factura fiscal. Desde la adquisición hasta el alquiler pasando por las reformas, estos son los tres supuestos más repetidos que afectan a la vivienda en la renta.

Pero antes de entrar a relatar cómo funciona cada uno conviene detenerse en el concepto de vivienda habitual, ya que muchas de las deducciones por vivienda disponibles en la renta de 2013 y durante el año fiscal 2014 están relacionadas con el mismo. Casi todo el mundo tiene más o menos claro cuándo una casa es la habitual, pero como es lógico, Hacienda va un paso más allá y establece tres criterios que servirán para determinar qué inmuebles cumplen con esa condición: 

  1. Que constituya la residencia habitual del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años desde la fecha de la compra -en caso de abandonarla antes, perderá la condición de habitual-. Esto implica que deberá habitarla durante por lo menos 183 días al año.
  2. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o la terminación de las obras.
  3. Se asimilan a la vivienda habitual a efectos de la deducción los anexos y plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda.

Se recomienda, además, que la vivienda habitual coincida con los datos del padrón. Dicho de otra forma, que para practicar la deducción el domicilio fiscal -el que debe cumplir con estos requisitos- debería ser en el que estemos empadronados. Esto, que parece baladí, puede ahorrar muchos problemas con Hacienda.

Aclarado este punto pasamos a resumir las deducciones por vivienda a las que tendremos acceso en la renta 2013.

Deducción por adquisición de vivienda

Uno de los más habituales. La fiscalidad sobre vivienda habitual sufrió importantes cambios en 2013. Y es que con la entrada en vigor de los cambios introducidos por los Presupuestos Generales del Estado 2013 se suprimió la posibilidad de desgravar para las adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013, esta fecha incluida-. Dicho de otra forma, toda persona que haya comprado su piso para vivienda habitual en 2013 no podrá pagar menos en la renta gracias a él.

¿Y quienes compraron antes del 1 de enero de 2013? Los cambios no han eliminado la deducción con carácter retroactivo. Dicho de otra forma, los propietarios que venían desgravando por su vivienda podrán seguir haciéndolo. De esta forma, podrán deducir el 15% de las cantidades aportadas para la compra de la vivienda sobre una base máxima de 9.040 euros, lo que sitúa la deducción máxima en 1.356 euros.

Dentro de las cantidades que se pueden desgravar figurará la hipoteca así como los seguros ligados a la misma, que también darán derecho a deducción.

La Segunda vivienda habitual

Aquí no hablamos de una segunda residencia de veraneo o ‘la casa de la sierra’, sino de la compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual. En este caso se aplicará también la norma general en cuanto a la fecha de la compra para poder desgravar. De nuevo, si hemos cambiado de casa en 2013 no podremos desgravar.

Quienes compraron su segunda vivienda habitual antes sí podrán deducir, aunque para empezar a hacerlo, la inversión deberá superar las cantidades invertidas en la anterior vivienda. Es decir, si una persona se ha deducido durante varios años 50.000 euros por la compra de un piso no podrá volver a desgravar por este motivo hasta que no haya invertido mas de 50.000 euros en la nueva.

De lo que sí seguirán disfrutando quienes hayan adquirido su segunda residencia habitual es de la exención por reinversión en vivienda habitualde forma que no tendrán que pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida de la venta de primera vivienda siempre que el dinero se utilice para comprar una segunda casa. Es importante apuntar que ambas deberán ser vivienda habitual.

Reforma y rehabilitación de vivienda habitual

Otra deducción que se terminó en 2012. Este supuesto también se vio afectado por la limitación temporal comentada. Así cualquier obra de rehabilitación o reforma emprendida en 2013 no dará derecho a deducción. Sin embargo, sí se podrán desgravar las cantidades pendientes de pago y deducción.

Alquiler de vivienda habitual

El alquiler de vivienda habitual ha salido ganando con los últimos cambios fiscales, pues ha permanecido inalterado. De esta forma, se mantiene la posibilidad de deducir por las cantidades pagadas en concepto de alquiler por parte del inquilino, mientras que los casero mantiene una fiscalidad ventajosa que les permitirá no tener que declarar todo el dinero que perciben por su arrendar.

En el caso del inquilino, la deducción por alquiler de vivienda se divide en un tramo estatal y otro autonómico. Conviene recordar que la declaración de IRPF se compone de una parte estatal, que se aplica en todo el territorio nacional salvo Navarra y País Vasco, y otra que depende de cada autonomía, que es donde se aplican las deducciones autonómicas.

Para el tramo estatal se mantiene una deducción similar a la de la compra de vivienda. Así, se podrá deducir el 10,5% de las cantidades aportadas al alquiler sobre una base máxima de 9.020 euros con la salvedad de que en este caso sí existen limitaciones en función de los ingresos. De esta forma, sólo quienes tengan una base imponible inferior a 17.170,2 euros podrán acceder a esa base máxima, que irá reduciéndose progresivamente hasta desaparecer en los 24.107,2 euros. Todas las personas que superen esa cuantía no tendrán derecho a deducción.

En las deducciones autonómicas existen mayores diferencias. Para conocerlas sólo tenéis que buscar nuestro post titulado: Deducción por alquiler de vivienda habitual: el arrendatario.

Por su parte, el arrendador deberá declarar el dinero que percibe por el alquiler, aunque sólo pagará impuestos por las ganancias que este le genere. En este sentido, deberá restar a los ingresos por el alquiler los gastos aparejados a poner esa vivienda en alquiler para vivienda habitual. Dentro de éstos podrá incluir los intereses de la hipoteca, las tasas estatales, los gastos de administración… Sobre la cantidad resultante podrá aplicar una reducción del 100% sobre la renta obtenida a menores de 30 años y del 60% para el resto de personas.

Estos son los supuestos más habituales relacionados con la vivienda habitual aunque, como es lógico, existen múltiples casos concretos que estaremos encantados de atender a través de los comentarios o el post “Dudas sobre la renta” situado en la parte superior del blog.

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2013

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (32)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Marce,
    Desde aquí entendemos que obraste bien, pero no somos Hacienda…

  2. Marce dice:

    Hola.

    En 2015 viví hasta el mes de septiembre en una vivienda que desgravaba como habitual.
    A la hora de hacer la declaración de la renta ese año desgravé por las cantidades satisfechas hasta ese día, es decir, a 30 de septiembre yo había satisfecho unos 8600 euros que sumaban las cuotas de cada mes y una entrega anticipada de 7400 euros que yo había realizado en el mes de enero de ese año cuando todavía vivía en la vivienda. Ahora hacienda me dice que esta mal realizada porque debería de haber prorrateado la cantidad total del dinero pagado del préstamo hipotecario ese año entre el número de día vividos en la vivienda. Yo esto antes de hacer la declaración lo había consultado en hacienda en Asturias y en Valencia y en ambos casos me decian que se desgravaba lo ingresado durante el periodo que había sido la vivienda habitual, pero en ningún caso que había que prorratear el total.

    Alguien me puede decir como se debería de hacer.

    Gracias

  3. Eva dice:

    Hola Montse, mi caso es el mismo, sabes ya si te puedes desgravar el 100%? Gracias

  4. Roberto dice:

    Muchas gracias por tu pronta contestación. Mi duda surgió cuando llamé al servicio de ayuda de la AEAT, dado que al mirar el borrador en Internet me salía una devolución en torno a la mitad de lo habitual en otros ejercicios, siendo mis circunstancias las mismas que otros años. Mi sorpresa fue que me dijeron que la deducción de la hipoteca, al no estar totalmente dedicada a la compra de la vivienda solo se aplica el porcentaje dedicado efectivamente a la compra de la vivienda, lo que ya sabía. Pero la diferencia en la devolución venia dada en la aplicación de dicho porcentaje. El decía que tenia que poner la cantidad ya reducida en el porcentaje a aplicar. A mi me sonó un poco raro, la verdad, ya que si el programa Padre realiza todas las operaciones pertinentes, ¿por qué no va realizar esta también?

    Bueno, no te entretengo más y reitero las gracias por la ayuda.

    Un saludo.

  5. Impuestos Renta dice:

    Buenas Roberto,
    El programa realiza el cálculo automáticamente.

  6. Roberto dice:

    En referencia al uso del programa Padre y respecto al porcentaje del crédito hipotecario dedicado efectivamente a la compra de la vivienda (en mi caso ya se cual es ese porcentaje), ¿que cantidad debo reflejar en la casilla “inversión con derecho a deducción por la adquisición de la vivienda habitual”, el total del crédito o el citado porcentaje? Lo pregunto porque en la casilla 638 se debe especificar dicho porcentaje y no se si el programa realiza automáticamente las operaciones pertinentes o ya debo poner la cantidad realizada la aplicación del porcentaje. No se si he sabido expresar mi duda correctamente pero espero que me podáis contestar.
    Gracias por anticipado y un saludo.

  7. Impuestos Renta dice:

    Buenas Andrea,

    Debes incluir el alquiler tanto en la parte estatal como en la autonómica y consignar el importe anual, es decir, todo lo que pagaste en 2014 en concepto por alquiler.

  8. andrea dice:

    Hola, tengo algunas dudas…

    Tengo 24 años y una base imponible inferior a 24.000 euros.. estoy de alquiler en un piso en Madrid, pagando al mes de manera individual 250 euros.

    A la hora de declararlo, tengo que añadir este dato en la parte estatal o en la parte de comunidad Autónoma?

    y el importe a reyenar es mensual o anual??

    muchas gracias.

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola María José,
    La compra no desgrava para adquisiciones posteriores a 2013. Es decir, que no podrás deducir al hacer la renta en 2015.

  10. María jose dice:

    Voy a comprar un piso ahora en el año 2014 en Navarra y quisiera saber si me desgravara en el año 2015 . Atentamente

  11. Laura dice:

    Hola. Soy propietaria de un piso que hipotequé hace dos año (2012) para reformarlo, hipoteca que claro, sigo pagando. No era mi vivienda habitual, pero si lo es a partir de ahora. Podría desgrabar por obras en primera vivienda al año que viene, o no podría pir no ser mi vivienda habitual en el momento de firmar la hipoteca y haber pasado más de un año? Muchas gracias

  12. Carmen dice:

    Muy Buenas! tengo una duda que me está volviendo loca!
    Durante el ejercicio de 2013 cambie de domicilio como arrendataria.
    De enero a noviembre 2013 alquilé una casa (CASA A) y de noviembre a diciembre 2013 otra (CASA B).
    No veo la opción de incluir dos ref catastrales y sus respectivos NIF.
    En ese caso, cuál es la que menciono? CASA A: en la que pasé más tiempo o CASA B: en la que finalicé el año y vivo ahora?
    SI ahora en 2014 vivo en la segunda casa (CASA B), como domicilio fiscal tendría que poner ésta o la anterior (CASA A)
    Y si solo me deja poner una ref catastral, hago la suma de lo que pagué por las dos casas durante el 2013 y pongo la de la CASA B?

    Espero que se entienda, es que no encuentro nada de información en referencia a haber vivido en dos casas el mismo año.
    Muchas gracias!
    Un saludo

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Alicia,
    Lo que puedes hacer es desgravar el alquiler que pagas, pero no veo la necesidad de incluir los datos de la opción a compra.

  14. Alicia dice:

    Buenas!

    Os comento mi caso, en el 2012 no hice declaración por estar exenta, en el 2013 y hasta la fecha estoy de alquiler con opción a compra, di una señal al firmar el contrato y a parte, mi cuota mensual que pago, donde he de reflejar estos datos?

    Muchas gracias por vuestra labor!!

  15. Deducción por alquiler dice:

    hola, en mi caso cobro 32190 euros brutos al año y he estado en dos pisos de alquiler estoy casado y mi mujer no ha trabajado durante el 2013, puedo desgravar por alquiler de vivienda (los dos contratos de aqluiler estaban a mi nombre)? si me pongo los datos en la casilla 842(apartado alquiler de la vivienda habitual) mi pide que ponga el número de personas con derecho a la deducción, no se si tendré que poner una o dos?? Gracias.

    Tendre que hacer la delaracion con la modalidad conjunta?

  16. jose alberto dice:

    Hola, soy Jose. Vivo en un pueblo de Córdoba (no se si influye a efectos de la deducción) El año pasado instale en mi casa placas solares para el suministro de agua caliente, quitando el butano (una mejora energética). Me dijeron la empresa instaladora que se podía deducir como mejora energética y eso, por lo que leo por internet, es correcto. Lo que no se es ni el porcentaje que desgrava (la factura fue de 3180€) ni la casilla en la que tengo que incluirlo. He solicitado el borrador y en él no me viene nada de esta cantidad, por lo que entiendo que no está metido.

    Muchas gracias de antemano.

  17. Josep dice:

    Buenos días,

    estoy alquilado desde agosto, pagando 350 euros. Cobro 24.000 euros brutos. Puedo desgravar o hay algún requisito de edad o antigüedad para la desgravacion?

    Gracias.

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Xavier,
    Efectivamente, deberías consignar las cantidades de la hipoteca, así como la de los seguros ligados al préstamo.

  19. xavier dice:

    hola. creo que en mi borrador no consta la deduccion por hipoteca de primera vivienda, la duda que tengo es que cantidad debo poner en la casilla donde me pide CANTIDADES SATISFECHAS POR LA ADQUISICION DE VIVIENDA HABITUAL. tengo todos los datos que me piden, la fecha de adquisicion, el numero de identificacion del prestamo, pero dudo en la cantidad. que debo poner, el total que he pagado de hipoteca en 2013? gracias

    Logotipo de la Agencia Tributaria
    Cerrar
    RENTA 2013 – Modificar borrador | Inversión en vivienda habitual

    Datos adicionales a la inversión en vivienda habitual
    Por el declarante Por el cónyuge
    Si la fecha de la adquisición es anterior a 30-7-2011, marque esta casilla
    Si en 2013 ha estado en paro 183 o más días o si forma parte de una unidad familiar que incluya al menos un hijo en la fecha de devengo del impuesto, marque esta casilla
    Si la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, es inferior o igual a 30.000 euros, marque esta casilla

    Por el declarante Por el cónyuge
    Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual.
    Cantidades satisfechas por construcción de la vivienda habitual.
    Cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.
    Datos adicionales
    NIF del promotor o constructor a quien se han efectuado los pagos
    Fecha de adquisición de la vivienda habitual (ddmmaaaa)
    Si la adquisición se efectuó, total o parcialmente, con financiación ajena y ésta consiste en un único préstamo hipotecario, consigne los datos del vigente a 31-12-2013:
    Número de identificación del préstamo hipotecario
    Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda

    La deducción por inversión en vivienda habitual es aplicable:
    cuando se haya adquirido o satisfecho cantidades para su construcción antes del 01/01/2013
    cuando se hayan satisfecho cantidades por obras de rehabilitación o ampliación antes del 01/01/2013, siempre que las obras estén terminadas antes del 01/01/2017

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Oscar,
    Sí, para quienes comprar el piso antes de 2013 nada ha cambiado.

  21. oscar dice:

    Si he entendido bien la amortización parcial de la hipoteca para gente que se compró el piso antes de enero del 2013 sigue vigente no?

    Es decir si amortizo 5000 euros para bajarme cuota podre ponerlo en la declaración de la renta

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Oscar,
    Sí, podrás deducir en la renta independientemente de la cuota que pagues de hipoteca.

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Montse,
    En principio no podrías desgravar por el 100% de la vivienda, ya que adquisición del 50% de la casa se produce en 2013…

  24. MONTSE dice:

    Hola,
    En 2002 adquirí una vivienda con mi expareja (50% cada uno), habiendo sido beneficiarios en la declaración de Renta de la Deducción por Inversión en Vivienda Habitual durante todos estos años.
    En marzo de 2013 compré el 50% de la propiedad a mi expareja, siendo desde entonces la propietaria del 100% del piso.
    En esa fecha firmé una nueva hipoteca, en otra entidad bancaria, por extinción de condominio.
    En el borrador me aparece mi aportación del 50% de la anterior hipoteca (desde enero a marzo de 2013) y la aportación del 100% de la nueva hipoteca (de marzo a diciembre de 2013).
    Puesto que sigo siendo la propietaria de la misma vivienda desde 2002 (a pesar de haber firmado una nueva hipoteca en 2013), ¿puedo continuar beneficiándome de la Deducción en la Renta del 2013?
    En caso afirmativo, ¿puedo deducirme las aportaciones a las 2 hipotecas (en la proporción correspondiente) o sólo puedo deducirme la 1ª hipoteca (firmada en 2002)?
    Muchas gracias!!

  25. oscar dice:

    Otra pregunta que es mejor quitarse cuota o bajarse años a la hora de amortizar parcialmente.

    Que es mejor hoy en día poner el dinero a un plazo fijo o amortizar parcialmente la hipoteca.
    Gracias.

  26. oscar dice:

    Buenas tengo un piso desde el 2007 es mi vivienda habitual y todos estos años he amortizado parcialmente hasta llegar al tope de los 9000 euros.
    Ahora pago 250 de cuota si a final de año amortizo para llegar a los 9000 poder deducirme ese importe en la renta?
    Gracias.

  27. Xavier dice:

    Hola,

    En mi borrador de la declaración de 2013 aparecen dos líneas dentro de la “PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS RELACIONADOS CON BIENES INMUEBLES” pero ambos se refieren al mismo crédito hipotecario debido a la fusión de Unnim y BBVA. El programa informático no ha incluido ninguna de ellas al no saber cuál deber ser la correcta (de hecho las dos). Puedo modificar directamente el borrador y confirmarlo o es mejo pedir cita previa?

    Gracias,
    Xavier

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Almu,
    Los datos de la deducción de vivienda se consignan en el Anexo A. En este sentido, entiendo que en principio podrías desgravar las cantidades pagadas por la vivienda el resto del año, pero te recomiendo que lo consultes directamente con Hacienda.

  29. Impuestos Renta dice:

    Hola Almu,
    Los datos de la deducción de vivienda se consignan en el Anexo A. En este sentido, entiendo que en principio podrías desgravar las cantidades pagadas por la vivienda el resto del año.

  30. almu dice:

    En juli del 2007 compre un piso y me he desgravado desde entonces. Sin embargo, este año me han enviado el borrador y no aparece ninguna deduccion por vivienda. Puede ser debido a que me empadrone 3 meses donde mis padres? No podria deducirme de la vivienda del resto del año que he estado empadronada en ella?

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola Emilio,
    En primer lugar, es recomendable que padrón y domicilio fiscal coincidan, aunque no imprescindible. A partir de ahí, podrás incluir en el IRPF las cantidades que hayas destinado al alquiler desde julio, que según comentas es de 2.400 euros. Podrás desgravar un 10,5% de esas cantidades en el tramo estatal, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.000 euros y la parte autonómica según la región en la que vivas. . Revisa, eso sí, los enlaces que aparecen en el post hacia la deducción por alquiler para ver que cumples con el resto de requisitos.

  32. Emilio dice:

    Hola, me llamo Emilio. Estoy de alquiler en un piso desde Julio de 2013, la cuota al mes es de 400€.
    En el padrón aparezco en otra dirección que no es el piso de alquiler en el que estoy, ¿podré degravar el alquiler?

    ¿Qué cantidad debo poner o hasta qué fecha?

    Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed