Guía para entender cómo tributan los planes de pensiones - Declaracion de la Renta

Guía para entender cómo tributan los planes de pensiones

| 16/12/2015 | 64 Comentarios

Los planes de pensiones son una de las herramientas que más contribuyentes utilizan para desgravarse en la declaración de la renta y es común realizar alguna aportación exclusivamente con este fin. El límite actual de reducción anual del dinero destinado a planes de pensiones (de cualquier sistema), planes de previsión, mutualidades de previsión social y seguros de dependencia se calcula de forma conjunta. Es decir, se toma la aportación global que el contribuyente ha realizado a lo largo del año fiscal. Además, a efectos fiscales también deberemos tener en cuenta el rescate del plan de pensiones, ya que la forma de cobrar el dinero influirá en los impuestos a pagar. ¡Te explicamos cómo funciona y qué hacer en cada caso!

Entre las herramientas a disposición de los contribuyentes para pagar menos a Hacienda al hacer el IRPF hay dos que destacan por encima del resto: la vivienda y los planes de pensiones. En esta ocasión nos centraremos en la segunda.

Los planes de pensiones tienen un claro objetivo, constituir un ahorro para la jubilación que complemente la pensión del Estado. Consciente de que es necesario incentivar el ahorro a largo plazo, el Gobierno establece una fiscalidad ventajosas para los planes de pensiones frente a otros productos, de forma que incentiva este tipo de inversión. Estos beneficios se fundamentan en dos elementos: deducciones por las aportaciones realizadas y exención de tributar por los beneficios hasta su rescate. Otra cuestión es que estos beneficios se queden en aguas de borrajas llegado el momento de recuperar el dinero.

Como tributan los planes de pensiones

Lo primero que debemos aprender es a diferenciar entre las aportaciones anuales que se hacen al plan de pensiones y que están sujeta a una fiscalidad concreta, y el momento del rescate, es decir, cuando se recupera el dinero más los beneficios del plan y que cuenta con sus normas concretas. Es importante hacer esta distinción, ya que si bien la inversión en planes para la jubilación sí cuenta con ventajas fiscales que permiten pagar menos en la declaración de la renta, no ocurre lo mismo con el rescate. Dicho de otra forma, el Estado nos permite ahorrar IRPF al aportar al plan y luego nos hace pagar más -en comparación con otros productos- al recuperar ese dinero.

Fiscalidad de las aportaciones al plan de pensiones

Las aportaciones que se realizan al plan de pensiones y PPAs (Planes de Previsión Asegurados) constituyen el dinero que invertimos periódica o anualmente en estos productos de ahorro a largo plazo. Las aportaciones reducen la base imponible general del IRPF con un límite máximo establecido por ley y que afecta por un lado a la propia inversión máxima y a las cantidades que se pueden reducir.

Los últimos cambios fiscales han terminado con la distinción por edades en cuanto la aportación máxima y ahora sólo se puede invertir 8.000 euros en planes independientemente de la edad del partícipe, mientras que en 2014 los menores de 50 años podían aportar hasta 10.000 euros y los mayores de 50 hasta 12.500 euros. Esto supone un retroceso fiscal para los planes, aunque más desde un punto de vista técnico que práctico, ya que sólo un pequeño porcentaje de quienes invierten en planes alcanza esos 8.000 euros en la realidad.

Lo que se mantiene sin cambios es el porcentaje máximo de renta que se puede reducir y que sí depende de la edad y del nivel de renta o, mejor dicho, de la base imponible. A la hora de establecer la reducción se tomará la menor de estas aportaciones o un porcentaje sobre sus ingresos, entendidos estos como la suma de rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Estos son los límites

  • Menores de 50 años. Podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros(aportación máxima que pueden realizar) o el 30% de sus ingresos,
  • Mayores de 50 años. Podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: 8.000euros o el 50% de sus ingresos.
  • Personas con discapacidad. Podrán deducir hasta un máximo de 24.500 eurosy seguir disfrutando de ventajas fiscales.

Las aportaciones realizadas en nombre del cónyuge también pueden reducirse en el IRPF con un máximo de 2.500 euros (2.000 euros hasta 2015) siempre y cuando sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales. Además, estas contribuciones tampoco tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Los beneficiarios tampoco tendrán que someter el plan de pensiones a este impuesto en caso de defunción del titular, pero el importe que recibirían sí que estaría sujeto al IRPF, donde tributará dentro de los rendimientos de trabajo. Y es que las prestaciones de un plan de pensiones se consideran rendimientos íntegros del trabajo y por lo tanto forman parte de general de la base imponible del IRPF -más adelante te ampliaremos esa información-. De todas formas, los rendimientos obtenidos durante el periodo de aportación no están sujetos a retención.

La siguiente tabla de la web de CAN puede servir como ejemplo práctico sobre el impacto real de los planes de pensiones en el IRPF -teniendo en cuenta que los tipos de IRPF a aplicar son los de Navarra hace dos años-:

Para que termines de entenderlo, lo que hacen los planes de pensiones es restar el dinero invertido a la cantidad sobre la que se calcula el IRPF. De forma muy resumida, si has ganado 40.000 euros y has invertido 8.0000 euros en planes, para hacer la declaración de la renta será como si sólo hubieses ingresado 32.000 euros. En este sentido actúan de la misma forma que los mínimos familiar y personal, que permiten pagar menos impuestos.

La diferencia entre aportar esos 8.000 euros o no es enorme y si no terminas de verlo claro, sólo tienes que pensar en las tablas de IRPF y el tipo que se aplicará en cada caso -puedes encontrarlas más abajo en el texto-.

A efectos prácticos, todo esto quiere decir que se pagan menos impuestos por invertir en planes de pensiones y PPAs. De hecho, son el único vehículo de inversión que permite reducir la factura del IRPF, aunque como se ve en la tabla anterior,el beneficio fiscal es mayor cuanto más grande es la renta del contribuyente. El motivo es que la declaración de la renta es progresiva y el tipo marginal -tipo máximo- va aumentando conforme crece la base imponible o ingresos de cada contribuyente. Para que lo entiendas mejor, si has invertido 8.000 euros y tu tipo medio es del 20%, estarás ahorrando 1.600 euros, pero si en cambio tu tipo medio es del 20% el ahorro por la fiscalidad de los planes de pensiones se dispararía hasta los 2.400 euros.

 

¿Y con el adelanto de la reforma fiscal?

El primero de los cambios introducidos por la reforma fiscal afecta a las aportaciones, como ya te hemos comentado. Sólo se podrán deducir 8.000 euros como máximo por la inversión en planes independientemente de la edad.
La buena noticia es el aumento de la cantidad a reducir por las aportaciones a planes del cónyuge, que suben a 2.500 euros. El resto de grandes cambios llegan en el apartado del rescate y están relacionados con los cambios en los tipos de IRPF que puedes ver a continuación y los supuestos en los que se podrá recuperar el dinero del plan de pensiones.
tablas-de-irpf-2015-definitivas
Y aquí una comparativa sobre lo inicialmente previsto antes del adelanto de la reforma con la fiscalidad de 2014. Recuerda que las tablas de IRPF que deberás aplicar en 2015 son las de arriba.

Tablas e IRPF 2015 comienzo de año

Pulsa en la imagen para hacerla más grande

Fiscalidad del restate del plan de pensiones

Las aportaciones son la cara amable del plan de pensiones, pero no ocurre lo mismo con el rescate. Hacienda no es tan dadivosa al recuperar el dinero una vez llega la jubilación y terminarás pagando más que con otros productos como los fondos de inversión.

Cuánto se puede recuperar el dinero

Si algo define a los planes de pensiones es que son un producto poco líquido, con ventajas para las aportaciones pero dificultades para el rescate. A diferencia de los fondos de inversión, el dinero de los planes de pensiones sólo puede recuperarse en determinados supuestos que la reforma fiscal ha aumentado y mejorad.

Estos son los casos en los que podrás rescatar tu plan de pensiones:

  • Jubilación: es el objetivo final del plan de pensiones, crear una renta para la jubilación. Una vez alcanzada la jubilación o la edad de jubilación, podrás rescatar la inversión realizada en tu plan, aunque recuerda que no estás obligado a recuperar tu dinero nada más jubilarte y que eres tú quien decide el momento del rescate del plan de pensiones.
  • Invalidez o enfermedad grave
  • Paro de larga duración. Los parados de larga duración también podrán recuperar de forma anticipada el dinero de su plan para hacer frente a sus necesidades, incluido el pago de la hipoteca. Se entiende por paro de larga duración el que supera los doce meses.
  • Riesgo de ejecución hipotecaria. Si van a ejecutar tu hipoteca y corres el riesgo de perder tu casa, también podrás recuperar anticipadamente el plan de pensiones. La única pega es que ese dinero debe servir para saldar la deuda o no podrás rescatarlo. Si con la cantidad ahorrada no alcanzas para cubrir el dinero que paralizaría la ejecución y salvaría tu casa, ese capital seguirá invertido en el plan.
  • Pasados diez años. La reforma fiscal incluye la posibilidad de recuperar el dinero pasados diez años desde la primera aportación a partir de 2015. Esto se traduce en que el dinero invertido en 2015 se podrá rescatar en 2025, el de 2016 en 2026 y así sucesivamente. Esto no se aplica a aportaciones antiguas. Hasta ahora sólo se podía acceder al dinero del plan al jubilarse, por enfermedad muy grave, invalidez permanente o paro de larga duración.

Fuera de estos supuestos, no podrás tocar el dinero del plan por más que lo necesites. Este es uno de los peajes por los beneficios fiscales durante las aportaciones y la fórmula que tiene el Ejecutivo de asegurarse que no te gastas el dinero para tu jubilación antes de tiempo.

Tributa como renta del trabajo

La principal diferencia de los planes de pensiones frente al resto de productos de ahorro a largo plazo es que no tributa dentro de las rentas del ahorro sino que tributa dentro de las rentas del trabajo. De esta forma, es como si fuese un salario más a la hora de hacer la declaración de la renta.

Esto se traduce en que se somete a los tipos generales de IRPF, los que marcan las tablas de IRPF y lo las tablas de los tipos del ahorro. La diferencia, es enorme. En estas dos tablas puedes ver el efecto que tuvo en la renta 2014.
Fiscalidad de los planes de pensiones en la renta 2014

Y éstos son los tipos del ahorro para 2015 con el adelanto de la reforma fiscal que puedes comparar con las tablas de IRPF que ya te hemos dado antes.

tipos-del-ahorro-renta-2016

Sin embargo, esta no es su mayor desventaja. El problema al recuperar el dinero invertido en planes de pensiones es que pagaremos impuestos por los derechos consolidados, que incluyen tanto las aportaciones como los beneficios. Esto supone que tributamos no sólo por las ganancias que hayamos conseguido sino que también por el principal de la inversión. En comparación con las acciones, fondos de inversión o depósitos, supone un enorme agravio, ya que en esos casos sólo pagamos por las ganancias. De nuevo, la diferencia es sustancial porque es como si en cada ejercicio perdieses el tipo medio de IRPF que pagas por el dinero que aportaste.

La forma del rescate

La forma de cobro del plan de pensiones también influye en su fiscalidad posterior. Existen cuatro formas de rescatar el plan:

  • En forma de capital. Se cobran todos los derechos consolidados acumulados en prestación de pago único. En román paladino: cobrar todo de golpe.
  • En forma de renta. Mediante la percepción periódica (mensual, trimestral, semestral, anual) de un determinado monto, a decisión del titular, pudiendo realizar en cualquier momento la liquidación total del saldo.
  • De forma mixta. Combinación de capital y renta.
  • En forma de renta asegurada o de seguros. Se cobra de manera vitalicia una renta, a una o dos vidas y con o sin seguro de vida.

Cada una de ellas cuenta con sus ventajas y desventajas. Si se cobra en forma de capital, es decir, todo el dinero de una sola vez, se podrá aplicar una reducción del 40% sobre la parte de la prestación ligada a las aportaciones anteriores a 2007, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación, en virtud de la reforma fiscal de 2007. Se trata de una importante ventaja (la reducción del 40%) pero que al mismo tiempo tiene trampa, ya que al recuperar el plan de pensiones la base imponible crecerá de golpe y puede llevarnos a tributar en los tramos de IRPF más altos.

Además, con la reforma fiscal pasa a a eliminarse esta ventaja fiscal, aunque por fortuna se hace de forma gradual y con un periodo de adaptación. De esta forma, quienes se hayan jubilado entre 2009 y 2014 dispondrán de ocho años a contar desde el momento que dejen de ser trabajadores en activo para rescatar su dinero aplicando esta ventaja. Mientras, quienes se jubilaron antes de 2008 sólo tienen de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para hacerlo.

Cabe destacar que en País Vasco y Navarra todavía se mantiene la reducción del 40% para todas cantidades rescatadas en forma de capital, independientemente del periodo al que se refieran.

Quienes opten por cobrarlo en forma de renta, esta tendrá consideración de rendimiento del trabajo a efectos del IRPF. Es decir, tributará junto con la pensión pública, como un salario más (tendrás dos pagadores, con todo lo que eso implica) y se integrará en la base general del IRPF. La ventaja del cobro como renta es que tu base imponible no subirá de golpe y pagarás menos impuestos por el dinero que hayas acumulado. Además, es una buena medida para evitar gastarte más dinero del que te gustaría durante los primeros años de la jubilación. No debes de perder de vista que el dinero del plan de pensiones es finito y dará hasta que se termine la bolsa que has acumulado.

Por último, a la hora de rescatar el plan también es importante que hagas cálculos. Seguramente sea una buena idea posponer el rescate del plan hasta el año siguiente a jubilarte. El motivo es que como pensionista cobrarás menos que como empleado y por lo tanto la suma de tus rendimientos de trabajo será menor y por lo tanto pagarás menos impuestos por el dinero del plan al hacer la declaración de la renta.

¿Te hemos aclarado tus dudas? Si no es así, sólo tienes que preguntar. Y recuerda que si te ha parecido interesante, estaremos encantado de que nos ayudes a difundirlo en redes sociales.

También te puede interesar

Lo que nadie te cuenta sobre los planes de pensiones

Fiscalidad del ahorro para tu jubilación más allá de los planes de pensiones

¿Tengo que pagar impuestos por los ahorros debajo del colchón?

Cuántos impuestos pagas por tus ahorros

 

Imagen superior – 1eyeshut en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (64)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Ángel,

    Si lo recuperas todo de una vez se sumará a tus rentas del trabajo y pagarás mucho dinero por ese capital (puede que cerca del 45% dependiendo de tu caso). El hecho de que después compres un solar o te lo gastes en cualquier otra cosa a Hacienda le es irrelevante.

  2. ANGEL dice:

    Ya puedo recuperar mi plan de pensiones y mi pregunta es: Si lo cobro todo de una vez y lo invierto en la compra de un solar, qué fiscalidad se aplica?

  3. José Trecet dice:

    Buenas Ángeles,

    Tendría la misma tributación que todos los planes de pensiones.

  4. Angeles dice:

    Buenas noches.
    Mi pregunta es. Me acaban de jubilar por incapacidad permanente absoluta. Mi plan de pensiones tiene la misma tributación que todos o hay alguna excepción debida al tipo de jubilación?

  5. SANTIAGO ALONSO GARCIA dice:

    Hola estimados:

    Tengo un plan de pensiones al que he estado aportando desde febrero de 2.004 hasta noviembre de 2.012, que actualmente está valorizado en unos 14.500 euros, y por el que he estado desgravando anualmente en mi declaración de la renta.
    Según tengo entendido, de acuerdo a la nueva ley, al llevar casi un año en paro sin cobrar prestación alguna podría rescatarlo. Desearía me confirmaseis si esto es correcto.
    Por otra parte os rogaría me indicaseis cuanto tendría que pagar aproximadamente a la hora de hacer la declaración de la renta correspondiente. Al respecto os comunico que, del total indicado, 6.000 euros corresponden a aportaciones de capital realizadas antes del año 2.007.
    Agradeciendo sinceramente vuestra ayuda os envío un afectuoso saludo.
    Atentamente.
    Santiago Alonso.

  6. Impuestos Renta dice:

    Buenas Cjs,

    ¿Podrías ser más específico sobre el producto que contrataste?

  7. Cjs dice:

    Hola
    Tengo un plan de jubilación y como profesional me seducía la cuota .
    La entidad no puede seguir garantizando el interés pactado por lo que probé el rescate sin penalización y con bonificación . Entiendo debería tributar como rendimiento del trabajo, pero entonces se entiende que hay q devolver las deduciones que me he aplicado, aunque no fue desde su inicio ya quemo era profesional? En caso afirmativo como se calcula la devolución q hay q hacer desde el inicio de las aportaciones, los años no prescritos…?

  8. financialad dice:

    Buenas Julio,
    La exención se aplica al incluir el capital rescatado en forma de capital.

  9. Julio dice:

    Tengo un plan de pensiones con aportaciones anteriores al 2006,que voy a rescatar en parte por estar desempleado, que tiene exención fiscal sobre el 40%, quisiera saber en que parte de la declaración de la renta se aplica esta exención del 40%.
    Gracias

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola JC Aral,

    Si se cumplen con los requisitos para desgravar, podrás volver a aplicar la exención del 40%.

  11. jc aral dice:

    Hola, gracias por el trabajo.
    En caso de rescatar un plan en su totalidad en 2011, con la deducción del 40% por haber hecho las aportaciones antes del 2006, y volver a hacer lo mismo con otro plan en 2012, ¿se deduce también el 40% o no se puede por ser en otro año?

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola José Antonio,
    Cuanto mayores son tus ingresos mayor es la incidencia de las aportaciones al plan de pensiones. La diferencia me parece excesiva, pero podría ser.

  13. JOSE ANTONIO dice:

    Es posible que con las mismas condiciones económicas la declaración del año pasado me saliera a devolver 750 euros y este año solo 300, cuando la única diferencia es que aporté el año pasado 2000 al plan de pensiones y este 1000. Es decir, ¿tanto se nota a efectos de desgravación la aportación al plan? Gracias

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,
    Una cosa es que tenga que declararlo y otra que, efectivamente, esté obligada a presentar el IRPF. Son dos cuestiones diferentes. Por otra parte, el porcentaje a pagar será su tipo medio de IRPF

  15. jesus dice:

    Gracias por vuestra respuesta,pero tengo una o mejor 2 dudas??…si se considera ese dinero { 12.000 €.} como rentas de trabajo,y se dice que para hacer la declaracion se tiene que llegar a los 18.000 €uros…porque tiene que declararlos si no llega a esa cantidad???{ soy neofito en estos temas y por eso pregunto}.
    Y lo otro en vez de duda mejor pregunta….en que cantidad se le quedarian esos 12.000 euros???.

    Muchas gracias amigos por vuestra gran ayuda.

    Salu2

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,
    Sí debería declarar esos ingresos.

  17. jesus dice:

    Se me olvida decir que no trabaja hace muchos años.

    Salu2

  18. jesus dice:

    Hola,lo primero gracias por vuestro trabajo.
    Tengo a mi suegra a punto de jubilarse{ se jubila el 22-7-2014 }y tiene hace unos años un Plan de Prevision Asegurado RGA Garantizado,el caso es que va a cobrar 12.399 euros,mi pregunta es si tiene que declararlo??teniendo en cuenta que no percibe ningun tipo de pension ni la a percibido nunca.

    Muchas gracias

  19. financialad dice:

    Hola Federico,
    Muchas gracias por tu aportación.

  20. Federico dice:

    Ya respondo yo mismo a mis cuestiones de los días 3 y 8, por si le es útil a alguien:
    La reducción del 40% de lo percibido en forma de ‘capital’ ha de consignarse en la casilla 008 ‘Reducciones (artículo 18.2 y 3, y disposiciones transitorias 11ª y 12ª de la Ley).

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,
    aún no siendo mi campo, creo que los planes de pensiones no los puedes rescatar en el supuesto de enfermedad grave.

  22. angel dice:

    hola,quiero rescatar un plan de pensiones por enfermidad grave, y mi pregunta es ¿si al pedir el rescate el banco me ingresa todo el dinero al pedirlo de forma capital o sea integro o me quitan dinero?

  23. Federico dice:

    ¿Cómo puedo hacer efectiva la reducción del 40% en el rescate de mi plan de pensiones? ¿Simplemente modificando la cantidad reflejada como rendimientos del trabajo en mi borrador del IRPF? Gracias.

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,
    Te recomendaría que utilizases el programa padre para comprobar cuál sería tu resultado.

  25. juan bautista sobrino dice:

    en enero del 2013 rescat un pp 33500e y me dieron 29800. mi pregunta es melos devolveran en la declaracion de la rrenta. los 3700 que me quitaron.estoy jubilado y porlo que cobro no estoy obligado hacer la declaracion.gracias

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Fernando,

    Vamos por partes.
    – Al rescatar el plan de pensiones, la renta se considera como rendimiento de trabajo.
    – Podrías y de hecho, sería recomendable, presentar una declaración complementaria para reclamar ese dinero.

  27. Fernando dice:

    Hola, a ver si puede aclararme unas dudas.

    – Al rescartar un plan de pensiones y hacer la renta ¿Simplemente se suma lo rescatado como rendiminetos del trabajo?

    – Si hice este proceso en 2010, pero olvidé quitarme el 40% de las aportaciones previas a 2007, ¿puedo hacer una renta complementaria quitando esa cantidad a los rendimientos del trabajo declarados, a ver si me devuelven lo correspondiente?

    Gracias

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Ernesto,

    La reducción del 40%, que no deducción, es para el rescate del plan en forma de capital, no cuando se cobra en forma de renta y aplica a todo el estado.

  29. Ernesto dice:

    Buenas,

    Podría decirme, si puedo efectuar la deducción del 40% al PP ( antes del 2007) en varios años seguidos a mi jubilación? o esto es sólo en el país vasco.?

    Muchas gracias,
    Ernesto

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Isaac,
    La reducción del 40% sólo se aplica a la parte que se cobra en forma de capital y sólo a la parte anterior a 2007. Si pretendes recuperar ambos planes en forma de renta no podrás disfrutar de esta reducción.

  31. Isaac Navarro dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente; si yo tengo dos planes de pensiones en dos entidades diferentes y quiero cobrar ambos en forma de rentas en cada una de las entidades, ¿ puedo beneficiarme de la excención del 40 % en ambos casos o sólo en el primero que cobre en forma de renta ? saludos,

  32. Javier dice:

    Soy residente en el Pais Vasco, y me dicen que estando en paro no puedo abrir un Plan de Pensiones, ¿Es cierto?.

  33. Miguel Angel dice:

    Si ahora con unos ingresos de 50.000 euros brutos anuales tengo un gravamen del 43% de IRPF, cuando quiera rescatar el dinero del PP de forma periódica por debajo de 15.000 euros anuales me deberán retener la parte proporcional del gravamen más o menos, no?. Cuánto me retendrían cuando rescatara el PP 15.000 euros anuales?

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel,
    Entiendo que lo que restaron fue la correspondiente retención de IRPF sobre el capital rescatado.

  35. Miguel dice:

    Buenas tardes,en el 2010 me jubile y rescate un plan de pensiones (creo que se denomina BBVA PLAN 50)cuando solicite rescatarlo tenia 12200 euros y al cabo de dos meses me lo ingresaron en mi cartilla pero no 12200 sino 10200 es esto correcto o me lo deben de ingresar todo.Y aparte de esto le tuve que pagar a hacienda 2063,ooeuros.Por favor necesito que me lo aclaren.Gracias

  36. admin dice:

    HOLA MARTIN,

    Podrá rescatar el plan de pensiones a los 65 años o la edad de jubilación legal en ese momento.

  37. mari dice:

    puedo traspasar el plan de pensiones a un ppa sin gastos ?

  38. MARTIN OLANDA dice:

    MI ESPOSA TIENE UN PLAN DE PENSIONES,ELLA NO HA COTIZADO NUNCA Y SIGUE SIN COTIZAR,A QUE EDAD PUEDE RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES.

  39. jesus dice:

    mi padre tiene 78 años y esta promovido para pencion ¿puede cobrar su irpf cuando el quiera?

  40. jose luis dice:

    Hola,el pp lo primero que ha hecho es subir el tramo de irpf. Tengo que rescatar un plan de pensiones y tengo invalided absoluta (65%) exenta de irpf. Pregunta 1.- ¿me corresponde de reducción el 40% o el 50%? como he leido en algún sitio. 2.-Se me acumularía el rescate a la percepción de la incapacidad (exenta en el 100%)?. Gracias

  41. esther dice:

    Hola, tengo una pregunta:
    estoy jubilada y tengo un ppi en una entidad financiera, sin rescatar y sin hacer aportaciones.
    ¿Puedo abrir un ppa estando jubilada en otra entidad bancaria, para poder traspasar el ppi que tengo.
    Eso si sin hacer aportaciones, solo para que me rente el capital a un interes garantizado.

  42. admin dice:

    HOLA MARI,

    Creo que eres tú quien elije cuando rescatar el plan. De todas formas lo confirmo y amplío la respuesta.

  43. mari dice:

    Quisiera preguntar otra cosa, si me espero un año más para rescatar el plan ¿qué pasa mientras tanto?, creo que ya las aportaciones han finalizado al jubilarme yo en febrero, y no sé lo que pasa con el capital, y si puedo pedir el rescate en cualquier momento que me interese.

  44. mari dice:

    muchas gracias por tu informacion , creo que puedo esperar un poco, a ver si el pp cambia la tributacion, lo que pasa es que cada año la rentabilidad va peor, con la que nos esta cayendo, de todas maneras yo he probado con algun simulador, y lo mas favorable es de forma mixta. saludos y gracias

  45. admin dice:

    HOLA MARI,

    Es complicado responder con tan poca información. Es decir, sino conocer los números. En principio, te podría interesar recuperar el dinero de forma mixta, con las cantidades aportadas antes de 2007 en forma de capital y el resto en forma de renta. Lo que debes calcular aquí (puedes utilizar el simulador de la renta de la AEAT) es cuanto aumentará tu base imponible una vez sumes ese dinero para saber en qué tramo de IRPF deberás tributar. Si por ejemplo añades de golpe 120.000 euros a tu base imponible tendrás que pagar impuestos como si efectivamente hubieses ganado ese dinero y por lo tanto irás a la parte más alta de los tramos.
    En cualquier caso, el PP ha adelantado que mejorará la tributación de los planes de pensiones. Si no te urge el rescate bien podrías esperar a conocer cómo lo hacen (se rumorea que eliminarán la norma de que sólo el capital aportado antes de 2007 estará sujeto a exención).

  46. mari dice:

    Que conviene mas en el rescate, cuando tienes tres cuiartas partes aportadas antes de 2007,

  47. Norberto nestor marino dice:

    tengo un plan de pensiones al 2018 ,(cuando me jubile)mis aportaciones sn de 88 eu mensuales subiendo el 10 % por año, el año pasado tenia 10259 eu de derecho consolidado ,hoy tengo 9916,04 o sea que bajo a razon de 114,647136 por particpacion(teniendo ya 86,492 participaciones.Mi pregunta es cuando me jubile en el 2018 cuanto tendre que pagar a hacienda en el caso que retire todo o en el caso que retire por mes??

  48. admin dice:

    HOLA MANUEL,

    Puedes suscribir el plan de pensiones una vez jubilado, pero en este caso sólo cubriría la contingencia de fallecimiento y en principio sólo podría recuperarse en ese caso.

  49. manuel dice:

    1º Puedo suscribir un plan de pensiones una vez jubilado?.
    2º Las aportaciones realizadas a un plan de pensiones hecho dicho plan una vez jubilado, se pueden recuperar por dicho jubilado o sólo por fallecimiento o herederos.

  50. silvia dice:

    si yo aporto a un plan de pensiones 5000 euros, ¿cuanto puedo deducir en hacienda?

  51. Bernardino dice:

    Tengo 60 años y estoy jubilado, ¿hasta que edad puedo seguir aportando

  52. juanh dice:

    Mi esposa tiene ya los 65 años. Puede seguir aportando en su plan de pensiones y poder rescatar mas adelante y que no quede para los herederos ? Qué plazo tiene para decir como va a rescatar sus prestaciones ?

  53. María Teresa dice:

    Tengo un plan de pensiones de renta fija y, como ahora no parece interesante, la entidad me propone un cambio a uno protegido o garantizado pero que vence el 2016 y yo me jubilo el año 2012.
    Mi pregunta es:
    ¿Puedo hacerlo, o, al jubilarme antes, voy a tener problemas a la hora del rescate? Muchísimas gracias

  54. lorenzo dice:

    ojo con los planes de pensiones a la hora de rescatar el capital tributan y bien te ofrecen el oro y el moro y al final te cuesta una cuarta parte de lo invertido este es mi caso particular.

  55. Sofía dice:

    Buenos días, tengo una pregunta, Mi marido suscribió un contrato de seguro por incapacitación profesional permanente, pero falleció antes de recibir el seguro. ¿Podrían decirme cómo ha de tributar aquella cantidad que debió percibir mi marido en vida y que ahora la aseguradora me quiere pagar directamente a mi?

  56. Joan dice:

    quiero cobrar mi plan de pensiones y me sale un importe bruto mensual de 470 Euros.Quisiera saber que importe sobre esta cantidad me va a retener hacienda,gracias

  57. Gonzalo dice:

    Tengo un plan de pensiones,con 6000 participaciones anteriores al 2007 y 1000 posteriores, ¿si de las 7000 rescato 6000 en forma de capital, se consideran que son las anteriores a 2007?.

  58. antonio dice:

    estoy jubilado (ERE) y qiero abrir un plan de pensiones.¿cuanto tiempo se necesita mantenerlo para poder rescatarlo?.

  59. jaime dice:

    Tengo una duda, ¿donde puedo ver la legislación referente a la posibilidad de rescatar el fondo del plan de pensiones de una persona jubilada que sigue haciendo aportaciones… lo puede sacar, se sigue desgravando… ? pensaba que no se podía rescatar una vez que se pasaban lo 65 años, que se podí
    an hacer aportaciones y desgravarse, pero que ese fondo quedaba para los herederos… ha cambiado esto??? cuando, con que ley ó disposición??? Muchas gracias

  60. carlos dice:

    Pongo en el conocimiento de todo el que tenga un plan de pensiones, que no es lo que parece; Yo he rescatado el mío por un valor de 56.000€ y de momento me han retenido 8.020,44 llevaba con el mas de veinticinco años, en principio ganaba bastante después empecé a perder y lo cambien varias veces hasta que lo deje en uno de tranquilidad, he hecho ingresos extras en varias ocasiones y si me vino bien para la declaración de la renta; estaba exento del 40 % pero los últimos años el señor Solves o su gobierno lo cambiaron y las ultimas cantidades ya no están exenta, así que solo he tenido de exención el 31% por las cuentas que me han hecho si lo hubiese invertido ese dinero en cualquier cosa o casa a pesar de la caída de la construcción hubiese ganado bastante mas, lo digo por mis amistades que ya me lo dijeron en su día. (Consejos como antiguamente guardarlo en la cuadra debajo del ladrillo). Nadie da nada ni bancos ni Gobierno.

  61. Fernando Herrero dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Tengo mis dudas sobre la liquidación de las aportaciones hechas a un Plan de Pensiones, y quisiera saber a qué fiscalidad están sujetas, sobre todo en el caso de que reembolse toda la cantidad de una vez (unos 23.000 Euros).¿Cúanto está sujeto a la declaración como rendimiento de trabajo y qué porcentaje me descontarían, si es que descuentan algo, a la hora de su cuantificación como rendimientos de trabajo?

  62. Francisco Vera dice:

    Mi esposa tiene minusvalia del 66%, actuakmente esta de baja y previsiblemente el año que viene pasara a una situación de invalidez permanente absoluta para su trabajo habitual. En la declaración de este año 2008 puede aportar 24000 euros a un plan de pensiones bien ella de forma personal o aportandole yo una una parte (p.e 12000 y y 12000 ella) a supaln de pensiones. Mi pregunta es: El año que viene, si se produce la jubilación por incapacidad permanente como cobraria esta aportacion de 24.000 euros al plan de pensiones y que le convendria mas fiscalmente

  63. victoria dice:

    Estoy jubilada y estoy pensando en liquidar el fondo de pensiones que tengo.

    Si lo liquido en forma de capital me hacen una reducción del 40%. ¿Sobre el 60% restante, considerado como rendimiento de trabajo, me aplicarán un 18%?

    HOLA VICTORIA,

    Efectivamente eso sería lo que pasaría.

  64. Pepe dice:

    MI plan de pensaiones está gestionado por La Caixa, concretamente en el plan “planCaixa 10 Ahorro”. Se invierte en renta fija a medio y largo plazo. Es decir, se está invirtiendo mi dinero, según creía yo. Como ya estoy jubilado, lo estoy recibiendo en cuotas fijas anules.
    Pues no, señores, con ese dinero “me pago yo a mí mismo” ya que lo declaro como Rendimiento de trabajo (no sé de qué trabajo), si los que trabajan y se lleván comisión son los del plan, a pesar de que no puedo disponer de mi dinero hasta que sea declarado como “rendimiento del trabajo”.
    ¿Por qué el dinero que recibo de mi plan de pensaiones se mete como rendimientos del trabajo, de la misma forma que la pensión?

Deja un comentario


Logo FinancialRed