Fiscalidad de las pensiones de países extranjeros - Declaracion de la Renta

Fiscalidad de las pensiones de países extranjeros

| 08/08/2013 | 13 Comentarios

pensiones extranjeroUna de las dudas más repetidas en el IRPF tiene que ver con la fiscalidad de las pensiones que provienen del extranjero. Muchos pensionistas siguen sin tener claro en qué estado deben declarar esos ingresos o cómo hacerlo. Si a esto sumamos que los datos fiscales de la Agencia Tributaria muchas veces no reflejan las pensiones extranjeras nos encontramos con que muchos pensionistas no hacen correctamente su declaración de la renta al no incluir esta información.

Lo primero que conviene aclarar respecto a la fiscalidad de las pensiones de países extranjeros es que toda persona residente en España está obligada a presentar la declaración de la renta e incluir en ella todos los ingresos que obtenga, incluidos los que provengan del extranjeros. Sólo se excluirán aquellos que estén afectado reflejados en los convenios con otras naciones para impedir la doble imposición. Salvo excepciones como las pensiones de cargos públicos, la pensión de países extranjeros debe declararse y habrá que pagar impuestos por ella.

La pensión de países extranjeros se integrará en las llamadas rentas del trabajo junto con la pensión española, entre otras, y tributarán posteriormente al tipo marginal derivado de hacer la declaración de la renta.

En este sentido, el principal inconveniente que surge con las pensiones de países extranjeros a la hora de hacer la declaración de la renta es que se convierten en un pagador más. No hay que olvidar que el actual marco legislativo exime de hacer la declaración de IRPF a todas aquellas personas con rentas inferiores a los 22.000 euros provenientes de un solo pagador, pero que esta cuantía desciende hasta los 11.200 euros en caso de hacer un segundo o posterior pagadores y que se hayan cobrado de estos más de 1.500 euros en total.

A efectos prácticos esto supone que quienes cobren una pensión del extranjero probablemente estarán obligados a presentar la declaración de la renta. Y es que bastará una pensión de 125 euros proveniente de otro país más unos ingresos mensuales de 810 euros por parte de la pensión española para que deban hacer el IRPF. El problema surge por la nula retención de IRPF que se aplica a las pensiones de países extranjeros y la baja que se aplica a las nacionales, dando como resultado el que después haya que pagar al hacer la declaración de la renta.

Imagen – Images Money en Flickr

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Giovanna dice:

    Buenos días:
    He confirmado el borrador de la declaración de mis padres pero no he incluido la pension que reciben desde Perú como maestros jubilados, que aproximadamente son 300e al mes. También he consultado que existe un CDI entre Perú y España en tramite desde el 2006 en el que señala que la imposicion de las pensiones corresponde al pais que las paga. Mi pregunta es, ¿estarian mis padres exentos de realizar una declaracion complementaria, y si el CDI en tramite es vinculante?. En caso negativo ¿que tipo de cambio hay que utilizar para la conversión del sol peruano a euros?

    Muchas gracias! !!!

  2. Impuestos Renta dice:

    Buenas Carlos,
    En principio Hacienda sabe o debería saber que la pensión ya tiene retención en Alemania, aunque tú deberás indicarlo también. En cuanto a las declaraciones complementarias, si no sabes hacerla puedes contratar los servicios de una asesoria. Desde aquí te recomendados iasesora.es o asserasesores.com

  3. Carlos Otero Traverso dice:

    Tengo una pension de alemania de aproximadamente de 200 euros de alemania no me mandan mensualmente ningún certificado ó recibo de lo que cobro, en el año cobro unos 2.400 euros de la pensión alemana y con lo que cobro de españa pasa un poco de los 22.000 euros, deseria saber si hacienda sabe si mi pensión de alemania ya viene con descuento para no tener que declarar en los dos paises.Tengo entendido que las complementarias no las hace hacienda y yo no se hacerla, ¿quién me la `podria hacer ?. A las espera de su contestacion le saluda atentamente Carlos.

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    Sí, dependerá del importe de la pensión

  5. carlos cabrejas dice:

    se debe de hacer la declaración de la renta siendo alemán residente en España y cobrando solo pension de Alemania ??
    gracias.

  6. Impuestos Renta dice:

    Buenas Dinopmo,
    Deberás declarar ambas pensiones en el IRPF, tanto la española como la alemana

  7. Impuestos Renta dice:

    Buenas Dioni,

    Lo cierto es que no tienes ventajas adicionales por tener una incapacidad permanente en lo que a planes de pensiones se refiere.

  8. dioni dice:

    Buenas de nuevo sobre un plan de pensiones que tengo.. ¿Cuando lo rescate, qué ventajas tengo con una incapacidad permanente absoluta? . Gracias

  9. dioni dice:

    Soy un pensionista con una incapacidad permanente absoluta, cobro una pensión de España, y estoy en espera de cobrar una pensión de Alemania, en la declaración del IRPF que debo declarar. Gracias

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola Victoria,
    Interesante comentario. Desgraciadamente es muy probable que se trate de un problema a escala nacional.

  11. victoria dice:

    ¿Desde cuándo es obligatorio, declarar las pensiones del extranjero? Hacienda lleva años haciendo las declaraciones de mis padres, y hasta hace poco, nunca se incluían dichos ingresos, pese a recalcárselo al agente de turno. Ahora resultan de que van a tener una inspección. vamos a ser muchos los perjudicados y sancionados. Mi pregunta es dicha negligencia, habrá sido solo en la zona en la que vivo o ha sido a nivel nacional?

  12. fdf dice:

    Si te estás refiriendo al documento que envía el Deutsche Renternversicherung que se denomina “Renternanpassung zum”, eso no son las retenciones sino la actualización de pensión.

    Yo creo que no se aplica ninguna retención, porque tanto de Alemania como de Suiza mi padre no recibe ningún documento de retenciones aplicadas en el año.

    Saludos.

  13. maria jose dice:

    Buenas tardes:

    Estoy haciendole la declaracion del IRPF a mis padres, y resulta que este año tienen que declarar la pension que reciben desde Alemania. El problema es que el certificado que nos envian desde dicho pais, esta en Aleman y utilizando traductores creo a mi entender que le retienen 279,06, pero no me queda muy claro que sea retencion, pues ahora al leer el articulo pone claramente que al parecer no hay retencion en dichas pensiones.
    Me gustaria me ayudarais, pues estoy atascada y no se que hacer. Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed