¿En qué país tengo que tributar y hacer la declaración de la renta?

¿En qué país tienes que tributar y hacer la declaración de la renta? La polémica por la marcha de Youtubers a Andorra ha servido para que vuelva a plantearse la pregunta de cuál es tu residencia fiscal. Una cuestión que muchos resumen en una sola pregunta: ¿Dónde tengo que hacer la declaración de la renta?

La realidad es que tu residencia fiscal va más allá de la declaración de la renta, pero para la mayoría de personas este es el impuesto más visible. Y por eso también es sobre el que más dudas surgen: ¿En qué país debes hacer el IRPF? ¿Cómo saber si eres residente fiscal en España? ¿Cómo puedes saber cuál es tu residencia fiscal? ¡Vamos a verlas!

¿En qué país tienes que hacer la renta?

Hay una regla de oro para determinar cuál es tu residencia fiscal: atender al lugar en el que más tiempo has pasado a lo largo del año.

Esta norma general se aplica a la mayoría de casos, tanto si has trabajado en el extranjero como si simplemente obtienes rentas de terceros países. En el caso de España, podrás declarar en otro país aún teniendo rentas en España si;

Has estado más de 183 días fuera del territorio nacional. Para ese cómputo no se tienen en cuenta las ausencias esporádicas como las que te tomas en vacaciones o viajes puntuales al extranjero, incluso por negocios.

El núcleo principal o la base de tus actividades o intereses económicos está fuera de España. Un ejemplo sería si tú resides fuera de España pero tanto tu familia como tus hijos y negocios están en España. En ese caso podría entenderse que sí eres residente fiscal.

Si tu duda tiene que ver con el trabajo, aquí queda respondida: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si trabajo en el extranjero?

donde hacer la declaracion de la renta

Dónde debes tributar si actúas en el extranjero

Más allá de la renta y de tu residencia fiscal concreta, también puedes obtener ingresos en el extranjero por los que tributar en España. Un ejemplo son los alquileres de propiedades fuera de España o una pensión del extranjero. ¿En qué país hay que tributar por esos ingresos? ¿Cómo se hace y qué impuestos hay que pagar?

En estos casos lo primero siempre es revisar los acuerdos de doble imposición que haya firmados. En este enlace de la Agencia Tributaria puedes consultar los que tiene firmados España. A partir de ahí sabrás en qué país y cómo debes tributar por cada uno de estos ingresos.

En el caso de los dividendos, por ejemplo, te permitirá saber si puedes recuperar las retenciones en origen y cómo hacer para recuperar la doble imposición por estos dividendos.

Si lo que cobras es una pensión del extranjero y eres residente fiscal en España, como norma general tendrás que tributar por ella en territorio nacional como una renta del trabajo más al hacer el IRPF.

Del mismo modo, estos acuerdos también servirán para saber si debes tributar por una donación que hagas desde España hacia el extranjero y viceversa. De nuevo, como norma general deberás pagar impuestos por ese dinero que dones.

También entre comunidades: en cuál debes tributar

El debate sobre dónde hay que hacer la declaración de la renta y tributar va más allá de las fronteras internacionales. En un país dividido en comunidades autónomas donde cada una tiene potestad para incluir sus propias deducciones en la renta, la pregunta sobre dónde hacer el IRPF también aplica para cada región.

No es lo mismo hacer la renta en Cantabria que en el País Vasco, por poner un caso paradigmático para quienes residen en los pueblos colindantes de Bilbao que forman parte de Cantabría, pero trabajan en la capital vizcaína.

¿Cómo actuar en este caso? ¿Debes hacer la renta donde vives o donde trabajas? Puedes encontrar la respuesta en este artículo: En qué comunidad tengo que hacer la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...